sábado, 30 de marzo de 2013

La experiencia humana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús


Arnaldo Zenteno, Equipo Animador CEB Nicaragua.

INTRODUCCIÓN. Solemos ver la Pasión de Jesús subrayando los aspectos de la profunda motivación de Jesús al entregar su vida. Igualmente pensamos en la Resurrección de Jesús, como su triunfo y entrada a la Gloria. Eso es correcto, pero quizá dejamos de lado en nuestra meditación, reflexión y aun en la oración, la dimensión más humana, la experiencia humana con que Jesús vivió todo esto. Y al dejarla de lado su experiencia humana y decir simplemente eso lo vivió y lo asumió porque era Dios, entonces dejamos a un lado de nuestras propias experiencias de pasión, muerte y resurrección- experiencias de nosotros y de nuestro Pueblo. Algo semejante a esto hicimos el año pasado al reflexionar y vivenciar la dimensión política de la Semana Santa, pero ahora queremos hacerlo más explícitamente.
 
Algo parecido pasa al hablar o pensar en los Sumos sacerdotes, el Sanedrín que lo condenaron, y que simplemente los condenamos como Malos, y lo fueron, pero ¿cómo y porqué como humanos llegaron a tomar esa decisión?. Ni basta decir Pilatos simplemente se lavó las manos, fue una debilidad. Al pensar así y decir todo esto, esos sujetos que condenaron a Jesús quedan lejos de nosotros que no somos así… Aunque convendría ver qué de fariseos, sanedrín, sumos sacerdotes o de Pilatos hay dentro de nosotros como personas y como Comunidad. Y también conviene analizar qué hay de ellos en las diversas autoridades de organización social, económica y política de nuestra sociedad.
 
No pretendo aquí dar una respuesta o exponer lo que pienso al respecto. Más bien quiero hacer unas preguntas y dar algunas pistas de modo que entre todas-todos vayamos descubriendo y vivenciando esa experiencia humana tanto de Jesús como de los que lo condenan. Igual podríamos hacer después con la experiencia vivida por las discípulas y discípulos ante la Resurrección de Jesús.
 
Nota importante: Conviene recordar que los Evangelios no son una historia como hacemos ahora, ni tampoco son una biografía de Jesús como se hacen actualmente las biografías. En gran parte los Evangelios son una reflexión Teológica y una como catequesis a partir de los hechos históricos de Jesús que son la base de los Evangelios. Pero al mismo tiempo, siguiendo el camino que han hecho varios teólogos e historiadores y expertos en arqueología, etc. se puede como hace Pagola ir descubriendo más al Jesús desde una aproximación histórica. Por limitación de espacio y tiempo ahora queremos hacer algo más sencillo. Ya el Evangelio nos muestra expresamente cómo Jesús se alegra y se estremece de alegría cuando la Buena Nueva es anunciada a los Pobres y es recibida por ellos.
 
Igualmente en la curación del hombre de la mano tullida, nos dice Marcos que ante su dureza de corazón, Jesús los vio con ira y también con tristeza. También vemos que Jesús describe con indignación la situación de Lázaro y el lujo insultante de Epulón. O sea no simplemente dice que hay ricos y pobres y que esto es contrario al plan de Dios, sino que lo expresa Jesús con toda indignación. Ante la tumba de Lázaro Jesús se conmueve y llora y con razón decían: Miren cuanto lo amaba. Siguiendo ese camino que estos pasajes del Evangelio nos muestran, procuremos ir descubriendo nosotros lo que está implícito o apenas insinuado en el texto del Evangelio y descubramos más plenamente la humanidad de Jesús en todo lo vivido y experimentado por Él en lo que celebramos en la Semana Santa. Pensemos ese sentir más plenamente la humanidad de Jesús al que queremos seguir fielmente qué mensaje nos envía a nosotros.
 
Y no se trata solamente de quedarnos en descubrir la Experiencia Humana de Jesús, sino de recibir también el mensaje que nos da desde esa experiencia, y por eso en cada apartado ponemos la misma pregunta: Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
DOMINGO DE RAMOS. (Lc 19, 28-40) o ver sitios paralelos en Mc 11,1 Mt 21,1-10
 
 
A.- Reflexión personal y comunitaria sobre la experiencia humana de Jesús en el Domingo de Ramos:
 
La idea es que sin estar analizando textos concretos de los Evangelios que nos narran lo sucedido el Domingo de Ramos, con lo que nosotros ya conocemos digamos cómo vivió Jesús esa experiencia: Con qué expectativas, con qué preocupaciones, con qué diversos sentimientos, con qué actitudes. Y que también veamos y digamos cómo reaccionó Jesús ante la postura de sus discípulos y ante la postura y actitudes de los sumos sacerdotes, de los jefes de los fariseos, etc.
 
Sólo después de haber hecho este esfuerzo personal y comunitario, si hace falta podemos pasar al anexo de esta parte en que se responde de alguna manera a la pregunta sobre la experiencia humana de Jesús como la encontramos analizando textos concretos del Evangelio.
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
B.- Anexo: reflexión a partir de algunos textos del Evangelio.
 
1.- Jesús decide entrar a Jerusalén. Y entrar a Jerusalén era muy peligroso y era una audacia humanamente muy imprudente.
 
a) ¿Por qué pensamos que Jesús toma esa decisión? ¿Qué nos dicen los Evangelios a ese respecto?(Mt 20,17-28)(Mt 20,26-28) (Jn 12,26-28-y en versículo 27 qué descubrimos de los sentimientos y pensamientos de Jesús)
 
Ver también su postura en Lc 13,31-33 de cara a las amenazas de Herodes y al ir a Jerusalén)
 
b) ¿Con qué sentimientos y actitudes los discípulos van con Jesús rumbo a Jerusalén?(Mt 20,20-24) ¿Qué sentiría Jesús y cómo reacciona ante la actitud de los discípulos?
 
c) ¿Qué sentimientos y pensamientos pensamos que tendría Jesús al ir entrando en un burrito prestado y en medio de las alabanzas de sus discípulos?
 
d) ¿Qué actitudes y qué pensamientos tenían los fariseos ante esa entrada y humanamente por qué le dicen a Jesús que mande callar a la gente? ¿Cuál es la respuesta de Jesús a esa demanda y con qué sentimiento lo expresa?
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
2.-Jesús y el Templo- sucesos en esta última semana de su vida (Lc 19,41-47) (Mt 21,12-17)
 
a)¿ Por qué los Evangelios recalcan que Jesús lloró al ir a Jerusalén y ver el Templo? Qué podemos captar en eso de los sentimientos de Jesús como buen judío y como Mesías? (Lc20,41-44)
 
b) ¿Por qué Jesús decide entrar al templo y qué sentimientos expresa y con qué actitud se nos manifiesta al actuar expulsando a los mercaderes del Templo?(Lc 19,45-47) (Mt 21,12-17)(Mc 11.15-18)
 
c) Por qué reaccionan con tanta decisión en contra de Jesús los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley(Mc 11,18. Lc 19,47-48)(Mc 14,1-2)
 
d)En todo este pasaje del Templo cuál es la actitud principal de Jesús
 
Nota: no vamos a verlo aquí, pero conviene recordar que toda esa semana fue muy conflictiva y confrontativa: La higuera estéril, los viñadores asesinos, el impuesto al César etc…
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
JUEVES SANTO: SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DE JESÚS.
 
 
En relación con el Jueves Santo vamos a tomar otro método de trabajo, pero con la misma finalidad con que nos detuvimos el Domingo de Ramos:
 
1.- La Última Cena
 
A) Lo que queremos es ir descubriendo la experiencia humana de Jesús en este día tan fundamental de su vida. Como ya es muy conocido de todos nosotros lo vivido por Jesús en la Última Cena, vayamos diciendo en el grupo cómo vemos que Jesús vivió esa experiencia tanto al convocar la Cena misma, como al irla realizando. Pensemos en qué actitudes, pensamientos y sentimientos tuvo Jesús al despedirse, al ir encontrando las distintas posturas de los Discípulos, al referirse a la traición de Judas o a la negación de Pedro. Y tratemos también de ver cómo estaba el corazón de Jesús en dos momentos principales de la Última Cena: a) en el Lavatorio de los pies. b) Al entregarnos el Pan y el Vino transformados en su Cuerpo y Sangre como señal, símbolo y anticipo de su entrega total. Tratemos de descubrir cómo vivió Jesús esa experiencia de la Última Cena.
 
B) Anexo: Podemos también leer el pasaje de Juan de la Última Cena, en especial el capítulo 13, 14 y 15 y/o el 16, 17 y ahí ir descubriendo la experiencia, los sueños y la vivencia de Jesús en esa Última Cena.
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
2.- La Oración en el Huerto
 
Una experiencia muy honda en que se nos manifiesta plenamente en donde se nos manifiesta Jesús la encontramos en la Oración en el Huerto en Getsemaní. Podemos leer Lucas 22 del 39 al 53 o en lugar paralelo en Marcos 14 del 32 al 50. Meditemos eso y vayamos descubriendo la experiencia humana de Jesús en su relación con su Padre, en su relación con sus discípulos, en particular con los 3 más cercanos y ante la llegada de Judas y cuando lo apresan.
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
3.- El apresamiento de Jesús y su noche en la casa del Sumo Sacerdote (Lc. 23, 54-71)
Después de leer el Evangelio en ese texto de Lucas o en el texto paralelo en Mc 14, 53 y siguientes, procuremos ir descubriendo cómo vivió Jesús esa tremenda noche en la casa del Sumo Sacerdote. Procuremos descubrir lo que va sintiendo Jesús ante la actitud de las autoridades: Jefes de los Judios, Jefes de los Sacerdotes y Maestros de la Ley. Igualmente pensemos en la actitud de Jesús ante la negación de Pedro y el abandono de todos sus discípulos. Igualmente podemos pensar en cómo vivió Jesús la situación de burla cuando le vendan los ojos y le preguntan quién le pegó y lo insultan. Y sin duda el momento más importante para analizar o meditar la actitud de Jesús es cuando es interpelado con la pregunta sí Él es el Cristo.
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
VIERNES SANTO
 
 
1.- La condena política de Jesús de parte de Pilatos y también de Herodes. Lc. 23, 1-24 y textos paralelos Jn 18, 28 y siguientes. Mt 27, 1 y siguientes.
 
¿Qué descubrimos en la experiencia de Jesús llevado ante Pilatos y con las acusaciones que le hacen?
 
¿Qué puntos muy importantes para Jesús son ahí mencionados y mal interpretados?
 
¿Qué sentiría Jesús ante la postura de Herodes al interrogarlo y al burlarse de Él? Puntos clave de esa noche son sin duda la preferencia por Barrabás, la condena de Pilatos, la burla de Jesús como Rey y el cargarlo con la cruz.
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
2.- El camino del Calvario y la Crucifixión. A) Podemos partir o de los textos del Evangelio que ya conocemos, por ejemplo en Lucas 23 del 26 al 54 B) o podemos recordar y tener presentes las diversas estaciones del Viacrucis que hemos meditado en Cuaresma. Y con la gracia de Dios vayamos procurando descubrir y sentir cómo vivió Jesús toda esta experiencia. San Ignacio descubría en todo este momento de la Pasión y especialmente en el camino de la Cruz y la Crucifixión cómo la divinidad se esconde, y la humanidad de Jesús se manifiesta en dolor, pena quebranto y al mismo tiempo en su amor y apertura hacia los demás y ante esto vivido por Jesús San Ignacio se pregunta: Ante todo esto vivido por Jesús ¿qué debo yo hacer por Él? Y san Ignacio nos invita a ver las personas que participan en todo este camino de la Cruz. Oír, mirar, lo que dicen y hacen y sacar provecho, al mismo tiempo considerar lo que Cristo padece en su humanidad y quiere padecer para ser fiel a su misión.
 
C) Otro camino es descubrir la experiencia humana y de Fe de Jesús a través de lo que nos dice con sus 7 palabras en la Cruz.
 
Pregunta. Meditemos eso y pensemos: Esta experiencia de Jesús ¿qué mensaje nos da para nosotros hoy?
 
Conclusión:
 
Como decía en la introducción, por desgracia muchas veces de cara a la Semana Santa, podemos verla simplemente a través de los ritos y tradiciones con que la celebramos y centrarnos solamente en los sufrimientos de Jesús, sobre todo en los sufrimientos causados por el maltrato físico, los azotes, cargar con la Cruz y la Crucifixión misma.
 
Este ejercicio que hemos procurado ir haciendo ahora, quiere invitarnos a adentrarnos más en la plena humanidad de Jesús, en sus sentimientos, en sus preocupaciones, en sus actitudes y en cómo vivió todos esos días en su plena humanidad, en su relación con su Padre en medio de tanto dolor y rechazo que llegó a sentirse abandonado y en su entrega final plenamente confiada en su querido Padre. Pero también hemos querido ir descubriendo esa plena humanidad de Jesús en relación con su pueblo, con sus discípulos, con los que lo acusaron, con los que lo maltrataron y colgaron en la Cruz y con aquellos que dieron su sentencia de muerte.
 
Sin duda un momento clave para descubrir cómo es Jesús y cómo lo vivió, lo encontramos tanto en sus palabras y actitudes en la Última Cena como en las 7 Palabras expresadas en la Cruz y que nos transmiten las Primeras Comunidades de Cristianos como expresión de lo que han recogido de Jesús a partir de toda su vida y que se expresa especialmente en la Cruz.
 
Fraternalmente,
Arnaldo Zenteno
Equipo Animador CEB Nicaragua.


PD: Sin duda todo lo vivido por Jesús en la Semana Santa solo se entiende a partir de lo que Él vivió y experimentó desde sus Tentaciones en el Desierto, su Bautizo en el Jordán, y desde los primeros enfrentamientos con los representantes y dirigentes de la Religión Judía. Vemos por ejemplo cómo desde que arrancan las espigas los Discípulos en Sábado Mc 2, 24-27 y la curación del hombre de la mano tullida Mc 3, 1-6 ya hay una clara postura de querer eliminar a Jesús de parte de fariseos y herodianos. Como alguien con toda razón notó en el Credo oficial que se reza en la liturgia, se pasa simplemente de que nació en Santa María Virgen al padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado. O sea se brinca del nacimiento hasta la Pasión y se deja de lado toda la vida pública de Jesús cuya muerte precisamente es consecuencia de su vida, de lo que predicó y de lo que hizo en esos últimos años de su vida.
 
Fuente: Red Mundial de Comuniades Eclesiales

viernes, 29 de marzo de 2013

VIVIENDO EL MISTERIO PASCUAL DEL SEÑOR


Hemos entrado a celebrar el Misterio Pascual del Señor en nosotros. Es la celebración mayor de nuestra fe en el Señor. Qué tal nos preparamos en la Cuaresma? Tuvimos un regular  tiempo para preparar nuestro espíritu, para hacer un camino para disponernos con el corazón abierto  a vivir el acontecimiento central de nuestra fe. El Miércoles de Ceniza nos decía el apóstol Pablo que no echemos en saco roto la gracia de Dios que generosamente nos ofrece.. La Nueva Evangelización tan reiteradamente proclamada exige que presentemos al Señor Jesús en la centralidad de su misterio, para evangelizar esta religiosidad de nuestro pueblo que se dispone a vivir estos días especiales. Por eso el centro es Jesús y la clave de estos días el Misterio Pascual del Señor. Misterio porque nos encontramos ante lo grandioso de nuestra fe y esto tiene un carácter pascual, del PASO de DIOS por nuestra historia, y esto está centrado en el Señor, y este Señor es Jesús de Nazaret.  Lo celebraremos en el Triduo Pascual, que es todo un proceso espiritual de fe.
 
El Misterio Pascual del Señor nos remite a los acontecimientos finales de la vida humana de Jesús, de donde surgirá el Cristo de la fe. Estos acontecimientos finales son la consecuencia de las opciones tomadas por Jesús  en su vida como fueron el anuncio del Evangelio del Reino, la práctica de pasar haciendo el bien, el formar discípulos/as  en comunidad, la radical opción por los pobres, etc.  le pasaron la factura que los potentados de este mundo  vieron amenazados sus privilegios. Por eso, estos días son para encontrarnos con nuestro Señor, en la historia de los acontecimientos vividos humanamente por Jesús de Nazaret, que marcaron la Pascua Cristiana dónde tiene nacimiento nuestra fe.
El escenario histórico de nuestra salvación, fue que Jesús de Nazaret estorbaba, incomodaba a los poderes de aquel tiempo, a un sistema de poder, como dice la lectura de la Pasión, desde aquel día Herodes y Pilatos se hicieron amigos. Claro, y se unieron con el poder religioso del Sanedrín y establecieron el plan a seguir. El montaje estaba listo para demoler y el resto se ejecutó para su consumación, solamente requería darse hipócritamente formalidad, inclusive todo lo hicieron muy religiosamente. Pero como el  Misterio Pascual no termina con la muerte, sino con la Resurrección ¡vaya sorpresa la que se llevaron cuando Jesús Resucitó!
Hoy día nosotros actualizamos el Misterio Pascual del Señor con las circunstancias propias de nuestra realidad. Seguimos viviendo la Pasión  completando lo que le falta a la Pasión de Cristo. Somos unos apasionados/as  del Reino del Dios de la Vida, y hemos asumido la lógica de la Vida, y es cuando entra en confrontación con el Anti Reino, revestido de religiosidad, y su lógica de la Muerte. Hemos sido condenados y estamos crucificados. Cómo armaron nuestra condena? Cuanta mentira, cuanta calumnia, cuanta difamación hasta el día de hoy. Por citar un ejemplo: qué manipulación y maquinación del caso “Los once del Putumayo”, pero estamos muy cerca a ver la LUZ. Condenados  sin derecho a la defensa. Estamos crucificados esperando ser bajados de la cruz por la solidaridad de los empobrecidos que van encendiendo la luz en los diferentes lugares del mundo.
Vamos a vivir esta Pascua, vamos a volvernos a Jesús y su misterio pascual, él es nuestra fuerza. Después de pasar por el dolor de la cruz, grande es la esperanza en la LUZ de la Resurrección, ahí nos tenemos que encontrar porque es la base de nuestra fe, sino seremos unos funcionarios de una transnacional religiosa que no es la Iglesia de Jesús. Francisco, hermano mayor ahora aunque siempre quisiste menor, renueva a tu Iglesia.

martes, 26 de marzo de 2013

ECOS DE MEDELLIN - ficha 7



 FICHA 7 

PRIMER TIEMPO: Leemos en el documento de Medellín:
2.  La falta de integración sociocultural, en la mayoría de nuestros países, ha dado origen a la superposición de culturas. En lo económico se implantaron sistemas que contemplan sólo las posibilidades de sectores con alto poder adquisitivo. Esta falta de adaptación a la idiosincrasia y a las posibilidades de nuestra población,
origina, a su vez, una frecuente inestabilidad política y la consolidación de instituciones puramente formales. A todos ellos debe agregarse la falta de solidaridad, que lleva, en el plano individual y social, a cometer verdaderos pecados, cuya cristalización aparece evidente en las estructuras injustas que caracterizan la situación de América Latina.
                                                                       Documento de Medellín, La justicia, n.2

SEGUNDO TIEMPO: Nos detenemos y conocemos el documento:
1. ¿Qué problemas se derivan de la falta de integración sociocultural en el continente americano según los obispos?
2. ¿Qué origina la falta de adaptación a la idiosincrasia y a las posibilidades de la población?


TERCER TIEMPO: Nos dejamos cuestionar
1. ¿Es importante que exista una adaptación a la idiosincrasia de las comunidades, culturas y pueblos? ¿Por qué? 
2. ¿En qué se manifiesta la falta de solidaridad en nuestro momento presente? 
3. ¿Cómo podemos trabajar para la integración sociocultural en nuestra provincia?

CUARTO TIEMPO: Agradecemos la vida del Espíritu que nos llega con Medellín
1.  ¿Podemos encontrar un texto bíblico  para iluminar el número que acabamos de leer  y compartir en Medellín?
2. Agradezcamos al Dios de la vida su insistencia por iluminar la historia humana y suscitar personas y grupos que denunciando las injusticias, buscan nuevos caminos de esperanza para la humanidad.

sábado, 23 de marzo de 2013

COMPARTIENDO LA ORACIÓN CON EL OBISPO DE ROMA, FRANCISCO

 
Vigilia permanente en Sucumbíos
 
El martes 19 de marzo en la fiesta de San José, esposo de María, nuestra Vigilia Permanente celebró una Eucaristía de acción de gracias por el inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma Francisco, tal cual lo llamó el Card. Jorge Mario Bergoglio, en expresión de humildad a la llamada entronización, porque los servidores no tenemos ningún trono.
 
Para esta ocasión, igualmente nos encontramos a la hora de costumbre en la Iglesia del Divino Niño, en Lago Agrio y en una sencilla celebración quisimos compartir y sentirnos muy unidos a Francisco. Él había manifestado un gesto muy humilde el día de su elección, antes de bendecir al Pueblo de Dios, al pedir a su pueblo orar por él, porque el desafío que ahora tiene es muy duro, si quiere ser fiel al Señor y su Evangelio. Y nuevamente, en la celebración del inicio de su ministerio, terminó su homilía pidiendo “oren por mí”.
 
Atentos a esta invitación, oramos y celebramos por Francisco y la Iglesia. Con mucha esperanza de los tiempos nuevos que empiezan a vislumbrarse en los gestos y actitudes. En una actitud de especial escucha al sucesor de Pedro, dedicamos el tiempo necesario para leer y escuchar con atención su homilía que es rica en su contenido y profundidad. A ejemplo de San José, estamos llamados/as a ser custodios de nosotros/as mismos/as, de unos/as con otros/as, de la creación, y de manera especial de los/as más pobres. Además, Francisco nos ha renovado la invitación a que no tengamos miedo ni a la bondad ni a la ternura. Una vez más nos ha insistido que el centro es Cristo.
 
Encomendamos al Señor, el Ministerio Petrino de Francisco, con la ilusión de toda su decisión por hacer una Iglesia de los Pobres. Es lo que quería responsablemente hacer Juan XXIII, y no le dio tiempo su corto pero fértil ministerio “petrino”, o tal vez la aspiración del alegre Juan Pablo I, y más bien hemos vivido unas largas décadas de omisión del mundo de los/as pobres con el resultado de que la Iglesia ha vivido grandes cuestionamiento este tiempo. Francisco no lo tiene fácil, sabiendo con quienes tiene que lidiar cercanamente en la anquilosada estructura curial. Nosotros le ofrecemos nuestra cercanía espiritual, para que con la fuerza de Dios, la inspiración del valiente y “poverello” de Asís, pueda hacer lo que el Pueblo de Dios espera de él. Estamos contigo Francisco, siempre que seas coherente en tu vida. Y desde esta tierra maltratada pero cargada de esperanza te hacemos llegar nuestro humilde saludo.
 
Al final de la celebración, entregamos copias de la homilía de Francisco, a los/as presentes, para que releamos y estar atentos a la coherencia y realización en el día a día de su ministerio, deestas tan grandes palabras.
 
Obispo de Roma, Francisco, con mucha esperanza, ya que provienes de Buenos Aires de nuestra América Latina, pedimos que lleves buenos aires para que entren a la Iglesia por las ventanas que el Bueno de Juan XXIII abrió pero que otros han intentado cerrarlas. Por eso, con otro paisano tuyo, el Card. Eduardo Pironio, que nos regaló esta letra a nuestra Madre de los Pobres que cantamos en nuestras comunidades a lo largo y ancho de América, te decimos que estamos contigo, y que no estás sólo en tu nueva casa, estamos todos y todas, es Latinoamérica que tiene que tiene que animar a la Iglesia Universal.
 
“América despierta,
Sobre tus cerros despunta,
La Luz de una mañana nueva
Día de la Salvación
Que ya se acerca
Sobre los pueblos que están en tinieblas
Ha brillado una gran LUZ”


 
LA VIGILIA PERMANENTE DE ISAMIS
HACIA LA PASCUA
EMILIA ROBLES
No cabe duda de que este tiempo ha quedado y sigue muy ocupado por la expectación hacia el nuevo Papa.
Muchos han tenido menos tiempo e interés para estar pendientes de estos acontecimientos en Roma, porque el trabajo pastoral cotidiano, el compromiso diario por la Paz, la Justicia y la Vida con dignidad, les urgía. Incluso, muchos, no tienen acceso a los medios de comunicación de la misma forma que en los países desarrollados. Otros se alejan de ciertas lógicas mediáticas. Hemos podido leer también en estos días la angustiosa situación de algunas iglesias, por ejemplo en Africa.
Esto ayuda a recolocar las cosas en su lugar.
 
Ellos, los que no quieren escuchar o no pueden lo que pasa en Roma en estos días, son y hacen también Iglesia.
 
Ahora nos toca seguir caminando juntos, tendiendo puentes y promoviendo la unidad.
 
Estamos ya orientados hacia la Pascua. Es tiempo de centramiento personal y comunitario en el Misterio de la Muerte para la Vida, de la Muerte por la Vida.
 
Este sentido ha sido siempre recordado en la Romería de los Mártires del Araguaia, con la presencia significativa del obispo emérito Pedro Casaldáliga. El actual obispo Dom Adriano, junto con todos los agentes de pastoral, continúan la tradición popular que se hace en veranos alternos.
La razón de hacer especial mención ahora de esta Iglesia local, es porque, ustedes, a través de Proconcil, han seguido el sufrimiento de esa Prelacía y se han solidarizado con ellos. En estos días de la Semana Santa, dediquémosles un recuerdo especial, pues sus problemas continúan, aunque con menos agudeza.
Tengamos presentes en esta semana Santa a todos los que están sufriendo a causa de la injusticia y el abuso de los mercados; y también por distintas cruces que cargan sobre sus hombros.
Que nuestra vida y nuestro compromiso estén al servicio de diferenciar entre las cruces con los que los sistemas opresores cargan a las personas (cruces evitables), y las cruces que la vida nos trae a veces, que pueden ser ocasión para encontrar un nuevo sentido de desprendimiento, o para la desesperación.
Que contribuyamos a cambiar lo que se puede cambiar; que ayudemos a llevar las cruces de lo que no se puede cambiar; que como Iglesia no añadamos cargas innecesarias a los que ya están sufriendo, y que sepamos diferenciar las situaciones de sufrimiento; todo esto ayudados por análisis lúcidos y con la mirada libre y las entrañas de misericordia de Jesús de Nazareth, abiertos al Espíritu que nos acompaña e ilumina.
Y, respecto a diversos comentarios sobre el Papa, en esta ocasión hemos querido seleccionar la carta abierta a los medios de comunicación del jesuita Jose Ignacio González Faus. Nos parece lúcida, prudente y esperanzada, “sin papolatría ni papanatismo”, como él mismo dice. Interesante también porque hace una crítica de ciertos aspectos de los medios de comunicación de masas y de sus deudas con determinados sistemas e intereses, sin dejar por ello de apreciar el valor profesional y humano de muchos periodistas. Una clave que nos ofrece: tomarnos tiempo antes de hablar. No hay por qué sucumbir a determinadas lógicas como las de algunos medios.
Y un espíritu con el que pronunciarse, también sobre el Papa ¿por qué no? que no es ni el de la crítica implacable y la difamación, ni el del aplauso ingenuo, sino el de la esperanza, la misericordia y la corresponsabilidad.

viernes, 22 de marzo de 2013

Desde Sucumbíos, en la Vigilia permanente, sale un canto de amor a Gonzalo



Con Gonzalo seguimos compartiendo la Luz del Señor
“¿Quién nos podrá apartar del amor de Cristo?”  Rm. 8, 35


GRACIAS  GONZALO
Hace casi medio siglo un hombre llamado por el Señor,
tomo su breve equipaje y se puso a caminar.
Sin mirar dificultades salió de su tierra original
su mirada al horizonte y en Jesús su corazón,
y fue su inspiración.


Caminar con dos pies sobre suelos de Ecuador
y Sucumbíos lo  vio dando respuesta a su fe.
Su juventud la ofrendó y su vida por amor
a la justicia y la paz.
En ISAMIS está Iglesia Ministerial
40 años son ya, de Iglesia Comunidad.


Es Gonzalo nuestro amigo un hombre con mucha admiración
valiente y decidido dando lo mejor de sí,
los proyectos diocesanos Hablan de un Obispo luchador
una Iglesia que respalda su aceptada gestión
y se escucha su voz.


Gracias Gonzalo amigo cumpliste con tu misión
todo lo que hoy es ISAMIS te lo debemos a ti
Gracias Gonzalo amigo con todo el corazón
te recordaremos siempre
/A Dios mil gracias por ti, eres un buen SEMBRADOR/