lunes, 27 de mayo de 2013

DIOS NO SE ABURRE


J.A.Pagola


Son bastantes los que, llamándose cristianos, tienen una idea absolutamente triste y aburrida de Dios. Para ellos, Dios sería un ser nebuloso, gris, «sin rostro». Algo impersonal, frío e indiferente.


Y si se les dice que Dios es Trinidad, esto, lejos de dar un color nuevo a su fe, lo complica todo aún más, situando a Dios en el terreno de lo enrevesado, embrollado e ininteligible.


No pueden sospechar todo lo que la teología cristiana ha querido sugerir acerca de Dios, al balbucir desde Jesús una imagen trinitaria de la divinidad.


Según la fe cristiana, Dios no es un ser solitario, condenado a estar cerrado sobre sí mismo, sin alguien con quien comunicarse. Un ser inerte, que se pertenece sólo a sí mismo, autosatisfaciéndose aburridamente por toda la eternidad.


Dios es comunión interpersonal, comunicación gozosa de vida. Dinamismo de amor que circula entre un Padre y un Hijo que se entregan sin agotarse, en plenitud de infinita ternura.


Pero este amor no es la relación que existe entre dos que se exprimen y absorben estérilmente el uno al otro, perdiendo su vida y su gozo en una posesión exclusiva y un egoísmo compartido.


Es un amor que requiere la presencia del Tercero. Amor fecundo que tiene su fruto gozoso en el Espíritu en quien el Padre y el Hijo se encuentran, se reconocen y gozan el uno para el otro.


Es fácil que más de un cristiano se «escandalice» un poco ante la descripción de la vida trinitaria que hace el Maestro Eckart: «Hablando en hipérbole, cuando el Padre le ríe al Hijo, y el Hijo le responde riendo al Padre, esa risa causa placer, ese placer causa gozo, ese gozo engendra amor, y ese amor da origen a las personas de la Trinidad, una de las cuales es el Espíritu Santo».


Y sin embargo, este lenguaje «hiperbólico» apunta, sin duda, a la realidad más profunda de Dios, único ser capaz de gozar y reír en plenitud, pues la risa y el gozo verdadero brotan de la plenitud del amor y de la comunicación.


Este Dios no es alguien lejano de nosotros. Está en las raíces mismas de la vida y de nuestro ser. «En él vivimos, nos movemos y existimos» (Hechos 17, 28).


En el corazón mismo de la creación entera está el amor, el gozo, la sonrisa acogedora de Dios. En medio de nuestro vivir diario, a veces tan apagado y aburrido, otras tan agitado e inquieto, tenemos que aprender a escuchar con más fe el latido profundo de la vida y de nuestro corazón.


Quizás descubramos que en lo más hondo de las tristezas puede haber un gozo sereno, en lo más profundo de nuestros miedos una paz desconocida, en lo más oculto de nuestra soledad, la acogida de Alguien que nos acompaña con sonrisa silenciosa.

miércoles, 22 de mayo de 2013

FIESTAS PATRONALES DE SAN ISIDRO LABRADOR



San Isidro Labrador ruega por nuestros campos y por nuestros agricultores



El día 15 de mayo del presente se celebraron con gran fervor las fiestas en honor a San Isidro Labrador en la Vía Colombia, y, además esta zona pastoral fue erigida como Parroquia eclesiástica por Monseñor Paolo Mietto, Administrador Apostólico del Vicariato San Miguel de Sucumbíos- ISAMIS.




La celebración en memoria de este santo fue participativa y se respiraba un ambiente de bastante fe y devoción. Los campesinos/as presentes de las diferentes Comunidades Cristianas y también de otras zonas pastorales estaban contentos y animados participando activamente. Hubo muchas actividades para todos: niños, jóvenes y adultos.    

Comenzamos muy temprano, con la concentración en la Comunidad San Isidro Contraza, allí se celebró la misa de apertura de esta festividad. El P. Raúl Usca, P. Emanuel, los diáconos: Humberto Carrillo, Emiliano Parreño, Segundo Díaz y las comunidades celebraron la Santa Eucaristía. Terminado este evento se bendijo a la pintura de San Isidro, hecha por el maestro quiteño Javier Escobar. 

Posteriormente, la comunidad de San Isidro Contraza nos compartió  un delicioso almuerzo.






En la tarde nos dirigimos a la Comunidad Proyecto San Miguel en donde el Grupo Juvenil Ad Gentes, junto a la Comunidad, nos recibieron con una gama de juegos populares (indor, baile de la manzana, palo encebado, voleibol con globos de agua, carrera de ensacados, colorear, entre otros). Esta Comunidad también ofreció un delicioso refrigerio  y  merienda.




Al atardecer tuvimos la Gran Caminata desde el Proyecto hasta General Farfán, fue una romería participativa, hubo carros alegóricos, comparsas, murgas, payasitos, banda de pueblo y las reina y virreina de General Farfán. Encabezó este evento el cuadro de San Isidro Labrador. 

Llegamos a Parroquia Gral. Farfán (La Punta) al anochecer y fue gratificante ver la multitud de fieles. Después de cenar, hubo la celebración de la Eucaristía, la proclamación de la Parroquia san Isidro Labrador y el nombramiento del respectivo párroco (P. Raúl Usca). Monseñor, en su homilía, destacó la importancia de ser pacientes y orantes, ciertamente, San Isidro fue un ejemplo de ello, pues él no iba a trabajar sin antes encomendarse a Dios.







Terminada la celebración, hubo un derroche de arte y participación en el III Festival cultural de danza, canto y música. Delegaciones de Patria Nueva, El Proyecto San Miguel, Comunidad San Gabriel, el Consulado de Colombia, los colegios: San Gabriel, Diego Novoa, Rafael Rodríguez Palacios,   hicieron sus presentaciones, mostrando un espectáculo artístico. La verdad,  es que no hay palabras para describir la magnitud de sus capacidades artísticas.



 

Ya para finalizar, hubo quema de fuegos pirotécnicos amenizados por la banda “Los Auténticos de Shushufindi”.

Finalmente, se puede decir que, esta experiencia de Dios, al celebrar a San Isidro, hizo afirmar la identidad de los campesinos de las diferentes Comunidades Cristianas. Los/as campesinos/as se  sienten identificados con la espiritualidad que de este santo. Las cualidades de San Isidro de paciencia, espíritu de oración, opción por los más pobres, amor a la naturaleza, sencillez, serán el pan de cada día, el ahínco que se proponen para este año. Al ver el rostro de cada uno de ellos se pudo constatar que este día fue de gran provecho para crecer en nuestro caminar hacia el encuentro con Dios.



Por eso, llenos de esta fuerza de Dios seguiremos trabajando con más dedicación en la pastoral campesina y seguiremos caminando con los dos pies: en la evangelización y en lo social.
 
ORACIÓN
Dios Todopoderoso, que elevas a
los humildes y confundes a los poderosos
Te pedimos que por intercesión de San Isidro Labrador
Nos concedas humildad para esperarlo todo de Ti
y confiar siempre en tu Palabra.
Tú que vives  y reinas por los siglos de los siglos, Amén.
SAN ISIDRO LABRADOR, RUEGA POR NOSOTROS.