domingo, 29 de septiembre de 2013

ESCUCHAR - Lucas 16, 19-31

Todo en la vida se reduce a saber escuchar. Escuchamos cotidianamente muchas cosas, nos vienen ruidos y voces, reclamos sociales, escuchamos la radio, la televisión, los medios, escuchamos la naturaleza y escuchamos el lamento de nuestro hijo en la noche.
 
El pecado fariseo parece que consistía en no querer o en no poder escuchar. La escucha, al igual que la mirada, es selectiva. Escuchaban una cosa, no escuchaban otra.
 
Parece que en el evangelio está claro qué escuchan los fariseos: el ruido de sus propias filacterias, las listas de puros e impuros… y esa preocupación les incapacita para preocuparse por lo que realmente está poniendo en juego la vida entera.
 
Jesús se decide a contarles otra parábola para evidenciar lo que esconde su comportamiento aparentemente equilibrado. Esta parábola tiene también que ver con el sueño de Dios sobre la humanidad. Es el sueño de quien percibe con total lucidez y hondura la injusticia de la vida y no se conforma con que todo siga igual.
 
La vida es tenaz. Mientras unos banquetean, otros pasan hambre. La indiferencia de los satisfechos agranda la brecha con los hambrientos. Pero al final, todos acaban muriendo. Lo que viene a decir la parábola es que aunque todos mueran, las cosas no se quedarán así… y esto por supuesto, es una esperanza liberadora para los pobres. 
 
La muerte es una puerta que hay que atravesar. Lo paradójico de la vida es que quienes tienen más medios para darse cuenta de lo que Dios quiere, quienes están en contacto permanente con la Palabra, esos hijos de la promesa, los hijos de Abraham, son precisamente quienes por su obstinación y ceguera, han dejado al pobre fuera del disfrute y la fiesta.
 
Dios no ha estado mudo ante el sufrimiento de los pequeños. Pero la historia parece revelar lo contrario: que los pobres y los ricos deben estar separados por un abismo imposible de cruzar. Que a los pobres les toca sufrir y a los ricos banquetear. Ese régimen rígido tiende a hacerse permanente en tiempos de Jesús y en nuestros tiempos con mucha mayor crudeza. La Palabra, vida, gestos de Jesús no se conforma con esa situación. Que logre su propósito dependerá de la capacidad de escucha de su mensaje.
 
Hemos escuchado esta Palabra en el contexto de la Asamblea Extraordinaria y de la Asamblea de los Equipos de Vida. Y ha tenido una resonancia especial. Ha infundido esperanza y consuelo a quienes por tantas razones experimentamos el abismo abierto entre ricos y pobres en la vida diaria y anhelamos otro estado de cosas en el mundo. Por eso nos hemos afianzado a la luz de la Palabra y de esta experiencia de diálogo y discernimiento conjunto que es la Asamblea, en el compromiso de fortalecer y mantener el espíritu y la práctica del Compartir en nuestra Iglesia.
 
La Pastoral del Compartir tiene historia en la Iglesia de Sucumbíos. Promueve unas relaciones basadas en la participación, equidad y justicia. El Tripartito es una de sus expresiones. En cada celebración comunitaria, en el momento del compartir la ofrenda, cada persona camina hacia el altar, se ofrece a sí misma junto con lo que comparte. De esta ofrenda, dos partes están destinadas a la comunidad que debe buscar la manera de atender sus necesidades y salir al encuentro de quienes están sufriendo. La otra parte se destina al mantenimiento de los misioneros-as y de la Iglesia.
 
Hemos experimentado esta práctica como profética en la medida que vemos cómo promueve la participación y la implicación de toda la comunidad. No se trata de que el sacerdote se lleve la ofrenda y luego reparta en función de las necesidades que considere oportunas. Es la comunidad toda con sus animadores y ministerios y misioneros-as – incluido el sacerdote - quien desde el diálogo y el análisis de las realidades, desde una cercanía directa con las problemáticas, va tomando decisiones buscando el bien del conjunto. Este “modo” es parte de la identidad de esta Iglesia local y en este momento, junto con otras muchas cosas fundamentales, está cuestionado y combatido. En este modo de ser, el sacerdote tiene una clara conciencia de que es discípulo y misionero, que no es el administrador de una parroquia, sino el acompañante de una comunidad, que no es el distribuidor de sacramentos, sino un caminante que reparte perdón, misericordia y compasión. Las personas de la comunidad igualmente ven y escuchan, participan y opinan y todos y todas van construyendo relaciones distintas y universales desde esa pobreza compartida que es la alegría de Dios.
 
Jesús de Nazaret nos anima. Él ha ido delante. Sentimos alegría porque su manera de entender la historia y de entender a Dios le llevó a pretender un mundo donde no existieran abismos entre ricos y pobres sino una gran fiesta donde todos y todas sin distinción pueden acceder a un disfrute pleno y universal. Ojalá esta pequeña participación en su Vida nos vaya haciendo encarnar como comunidad eclesial su Misterio Pascual y ojalá podamos poner todas nuestras energías y fuerzas en colaborar como siervos y siervas en salir a los caminos y hacer que todos los excluidos disfruten de la fiesta de la vida.

jueves, 26 de septiembre de 2013

ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL EXTRAORDINARIA

 
28 DE SEPTIEMBRE

El pasado 23 al 25 de agosto realizamos la APD. Fue una experiencia gratificante ya que se ratificó el Plan Diocesano de Pastoral y programamos el nuevo año pastoral, pero también quedó evidente una iglesia paralela. Había interés de tratar sobre la economía en nuestra Iglesia, pero dada la amplitud de la temática de la Asamblea y por lo delicado del tema se consideró conveniente tratarlo en Asamblea Extraordinaria este próximo 28 de septiembre.

Afrontaremos el tema de la economía, tan importante y delicado, pero urgente para la marcha de nuestra Iglesia, más cuando mucha agua ha corrido por debajo del puente en este tiempo con acusaciones infundadas. Antes del conflicto llevábamos una economía común, pero a partir del conflicto hemos vivido una desorientación y confusión que esperamos más temprano que tarde encontrar la luz en la oscuridad. Así que tendremos que ver cuál fue la propuesta y como actuaba Jesús en este ámbito, cuál fue el testimonio de la primitiva Iglesia, de los primeros cristianos, para nosotros poder testimoniar ese compartir que es signo del Reino.

 

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS

En el espíritu de la Asamblea Diocesana, valga la ocasión para comenzar a presentar, lo prometido días atrás, el Plan Diocesano de Pastoral vigente. Ahora presentamos la Utopía que dirige nuestra acción, desde hace varias décadas atrás. Enseguida el Objetivo General del presente Plan, y los Criterios iluminadores. 

UTOPIA

 

Liberación integral del   hombre y la mujer desde los pobres por la causa del   Reino.

 

 OBJETIVO GENERAL

 

Lograr una Iglesia viva y misionera que impulse una nueva evangelización, liberadora e inculturada, que, desde una vivencia profunda de fe en el Dios de la Vida, desarrolle pastorales en las diferentes culturas y anime a las                           comunidades y a las  organizaciones populares, en la lucha por la  construcción de un mundo alternativo, coherente con el Reino de Dios.

 

 

CRITERIOS GENERALES

 

Anotamos algunos criterios que, de acuerdo al trabajo de las Unidades, de los Servicios, y de las Comisiones, aparecen como más necesarios en el momento actual por las debilidades detectadas:

 

1. Entendiendo la Espiritualidad, el Proceso de Perdón-Reconciliación-Comunión, y la Formación Integral como tres ejes transversales que cruzan todo el Plan Pastoral de ISAMIS y deben concretarse en cada línea pastoral.

2.  Siendo la Pastoral de la Evangelización y la Pastoral     Social dos dimensiones de la única Misión de la Iglesia que no se pueden separar; son incluyentes: una está     dentro de la otra.

3.  Dando prioridad siempre al encuentro personal y                       comunitario con el Dios de la Vida, tomando la Biblia como        referencia fundamental y fundante.

4.  Siendo necesario reafirmar la opción de fortalecer la                 Iglesia Local, en corresponsabilidad de ministerios y           carismas.

5.  Siendo una economía autosuficiente y sustentable la      garantía de continuidad del modelo de Iglesia que           deseamos.

6.  Discerniendo, en cada momento una adecuada relación entre jerarquía y comunidad, autoridad y                           corresponsabilidad.

7.  Siendo el Plan Diocesano de Pastoral y de cada Unidad Pastoral el punto de partida de la programación y                 evaluación de cada año pastoral, adaptándose a los      cambios de la realidad.

8. Asumiendo las áreas de Comunicación, y de Culturas e Interculturalidad, a más de sus propios desafíos, los            desafíos y objetivos formulados en las diferentes áreas de la Pastoral de ISAMIS.

lunes, 23 de septiembre de 2013

LA SAGACIDAD QUE DIOS ALIENTA Y QUIERE

Lc 16,1-13
 
A los adversarios y enemigos de Jesús que critican sus comidas, dedica las parábolas del Padre que reparte la herencia a dos hijos, la oveja perdida y la mujer que pierde una moneda. Con estas tres imágenes pretende decir que el Reino de Dios es otra cosa muy diferente de ese comportamiento moralista que no entiende que las personas están por encima de la Ley, cuando dicha Ley en definitiva, puede estar sirviendo a intereses de ambición y poder. Sin embargo, a sus discípulos les cuenta la historia de ese administrador astuto acostumbrado a trampear. Y termina diciendo: “no se puede servir a Dios y al dinero”.
 
Jesús está en diálogo y en relación permanente con la gente. Tanto los adversarios como quienes le siguen deben vigilar sobre sus actitudes y motivaciones contra el engaño de la riqueza. Se puede decir que se sirve a Dios y al mismo tiempo no tener problema en justificar determinadas situaciones que terminan en la exclusión o discriminación de alguien. Ese mismo cinismo denunciaban los profetas en toda la historia de Israel: la preocupación por el holocausto y el sacrificio y la incapacidad para descubrir la responsabilidad en la explotación del pobre.
 
Pero Jesús es más radical con quienes le siguen. ¿En qué consiste esa radicalidad? Les viene a decir que si quieren seguirle también deben aprender a mirarse a sí mismos-as y a lo que les rodea con mayor profundidad. Les pone entonces el caso del administrador derrochador de bienes que no son suyos.
 
Quien escucha esta parábola e intenta visualizar la escena, se puede imaginar perfectamente a un hombre acostumbrado a hacer y deshacer, a creer que todo lo tiene bajo control, alguien que acaba confundiendo los términos y límites de su acción y en lugar de administrar, se convierte en un derrochador de los bienes ajenos. Ese administrador no se comporta como lo que es. Llega un momento en que quedan en evidencia toda su acción. Por lo tanto, lo lógico es que dé un informe y se vaya. Esto lo pone en una situación desesperada donde entra en juego su propia imagen social – pedir me da vergüenza – o la imposibilidad de reconocerse en otra condición que no sea la de administrador - no tengo fuerzas para cavar – y desde ahí es capaz de generar nuevas estrategias para salir a flote a la vez que se da otra oportunidad a sí mismo. Viendo lo que puede ocurrirle, restituye la mala administración y negocia con quienes también están endeudados. Genera nuevas relaciones ahora no desde el derroche y la injusticia sino desde la complicidad de iguales.
 
Restituir para tener futuro. ¿Se tratará de eso? Parece que Dios está generando eso en esta humanidad. La confianza en el mercado global ha tenido como consecuencia la terrible situación de los pobres. Pero esto en lugar de dar miedo a los ricos, los ha cegado y asegurado aún más. Pero las consecuencias de la rapiña, la extorsión, la colonización y la guerra son heridas abismales en el corazón de la humanidad. Para Dios portarse con sagacidad consistiría en que los responsables de administrar la economía mundial vislumbren lo que les pasará si continúan poniendo su confianza en el mercado, es decir si siguen el camino de la lógica capitalista: abuso, violencia y desigualdad. La frustración que genera esta situación, podría ser la clave para descubrir espejismos, callejones sin salida y provocar otra dinámica que consistiera en retirarle la confianza al dinero y dedicarse a hacer alianza con los pobres. Así podría caminarse en la dirección de restituir: poner todas las fuerzas, energías, ánimo y esperanzas en hacer alianza con los pobres, que podrían entonces hacer su papel: acoger a la humanidad en Dios.
 
Como el calcetín. Pero tenemos que desandar la historia, ese esfuerzo colectivo por invertir la dinámica del beneficio propio en otra que comparta mesa con quienes están excluidos. Y no por un imperativo moral, ni por una acción benéfica, sino porque está en juego nuestra propia existencia humana y nuestro futuro.
 
Hay una intuición hermosa en este empeño de la Iglesia de Sucumbíos en la utopía que recoge su Plan Pastoral: Liberación integral del hombre y la mujer desde los pobres por la causa del Reino. Ese desde los pobres significa que ellos y ellas son la clave de la liberación de la Iglesia y en segundo lugar, de toda la humanidad. Son quienes dan acceso y preparan a toda la humanidad para encontrarse cara a cara con Dios.
 
Por lo tanto, hacer alianza con ellos y ellas y no solamente acciones puntuales de caridad es lo que Dios quiere. Todas las iniciativas que resten este sueño divino de equidad, igualdad, justicia y amistad, desorientan y entorpecen.
 
Por eso seguir a Jesús, consistirá en definirse bien: o Dios o el dinero. Es decir, si no se hace alianza con los pobres, se está contra Dios.

domingo, 22 de septiembre de 2013

En vísperas de la Reforma de la curia romana

 
ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO

La entrevista del padre Antonio Spadero, director de la revista “Civiltá Católica” al Papa Francisco, ya da la vuelta al mundo. En la entrevista publicada por 16 revistas de la Compañía de Jesús, Francisco frece su visión sobre cuestiones morales, como la homosexualidad, y sobre distintos temas como el gobierno de la Iglesia, el papel de la mujer, el ecumenismo o la experiencia cristiana. Aunque para algunos no es nada nuevo, sin embargo por los vientos nuevos que corren en la Iglesia, si tienen un significado muy especial. Se puede señalar por lo pronto que Francisco se aleja de un pensamiento único de un cristianismo con tintes fundamentalista, agresivo y condenatorio y más bien se acerca con ternura y misericordia a los excluidos como nos invita el Evangelio de los últimos domingos. Esta palabra y actitud se dan a la víspera de la reforma de la curia romana. Es un signo para dónde va la Iglesia. Qué nos espera en Sucumbíos?

Por ahora, presentamos algunos fragmentos de la entrevista y próximamente presentaremos la entrevista completa en varias entregas, dada la amplitud del contenido

El peligro de caer el “castillo de naipes” del edificio moral

No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos. Es imposible. Yo he hablado mucho de estas cuestiones y he recibido reproches por ello. Pero si se habla de estas cosas hay que hacerlo en un contexto. Por lo demás, ya conocemos la opinión de la Iglesia y yo soy hijo de la Iglesia, pero no es necesario estar hablando de estas cosas sin cesar”.

 “Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales”.

“Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada. La tradición y la memoria del pasado tienen que ayudarnos a reunir el valor necesario para abrir espacios nuevos a Dios. Aquel que hoy buscase siempre soluciones disciplinares, el que tienda a la ‘seguridad’ doctrinal de modo exagerado, el que busca obstinadamente recuperar el pasado perdido, posee una visión estática e involutiva. Y así la fe se convierte en una ideología entre tantas otras”

“Sí, este buscar y encontrar a Dios en todas las cosas deja siempre un margen a la incertidumbre. Debe dejarlo. Si una persona dice que ha encontrado a Dios con certeza total y ni le roza un margen de incertidumbre, algo no va bien. Yo tengo esto por una clave importante. Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio. Los grandes guías del pueblo de Dios, como Moisés, siempre han dado espacio a la duda”.

Homosexualidad:

“Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?’”
La institución con los homosexuales es “acompañarlos con misericordia” “no podemos seguir insistiendo sólo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”.

En esta vida Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna”.

Mujer

“es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. Pero los discursos que oigo sobre el rol de la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista”….“las mujeres están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que esta desempeña. La mujer es imprescindible para la Iglesia. María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad”.

 “… profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia”. “En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia”.

La Iglesia

Una Iglesia “casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas. No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad”.

“Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad. Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto. Curar heridas, curar heridas… Y hay que comenzar por lo más elemental”.

“El pueblo de Dios necesita pastores y no funcionarios ‘clérigos de despacho’. Los obispos, especialmente, han de ser hombres capaces de apoyar con paciencia los pasos de Dios en su pueblo, de modo que nadie quede atrás, así como de acompañar al rebaño, con su olfato para encontrar veredas nuevas”.

“Una Iglesia que se encarne con el pueblo, pero de verdad. “Cuando se habla de problemas sociales, una cosa es reunirse a estudiar el problema de la droga de una villa miseria, y otra cosa es ir allí, vivir allí y captar el problema desde dentro y estudiarlo”.

“La palabra ‘inserción’ es peligrosa, porque algunos religiosos la han tomado como una moda, y han sucedido desastres por falta de discernimiento. Pero es verdaderamente importante”.

La reforma de la Curia.

“Los dicasterios romanos están al servicio del Papa y de los obispos: tienen que ayudar a las Iglesias particulares y a las conferencias episcopales. Son instancias de ayuda. Pero, en algunos casos, cuando no son bien entendidos, corren peligro de convertirse en organismos de censura”.

“Impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma. Pienso que quien debe estudiar los casos son las conferencias episcopales locales, a las que Roma puede servir de valiosa ayuda. La verdad es que los casos se tratan mejor sobre el terreno. Los dicasterios romanos son mediadores, no intermediarios ni gestores”.

 “el papa Benedicto realizó un acto de santidad, de grandeza y de humildad. Es un hombre de Dios”. Quiero “proseguir la reflexión sobre cómo ejercer el primado petrino que inició ya en 2007 la Comisión Mixta y que condujo a la firma del Documento de Rávena. Hay que seguir esta vía”.

 “Mi gobierno como jesuita, al comienzo, adolecía de muchos defectos…Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas”.

Buen provecho.

martes, 17 de septiembre de 2013

GRACIAS CHURONITA

 
Con mucha alegría celebramos las fiestas de nuestra Patrona, la Churonita, como ya lo hemos hecho en notas anteriores, pero el significado que adquirió esta fiesta mariana, nos hace que seamos siempre agradecidos por los favores concedidos a nuestra querida Iglesia. La Romería, la Escuela de Ministerios, la celebración en la Catedral y la institución de los ministerios por nuestro Obispo nos dicen lo que significó nuestra devoción.
 
La tradicional Romería desde Santa Cecilia, se vivió con efusivo fervor popular. Esta Romería, incorporada a los pocos años de iniciada la devoción a la Churonita, marca la expresión de este pueblo en camino. En camino, desde los primeros lojanos cargados de esperanzas que vinieron a estas tierras, y luego los provincianos que continuaron viniendo, cual Tierra Prometida. Y vinieron con su fe y su devoción popular, trajeron a la Virgencita del Cisne para que acompañara este caminar de un pueblo nuevo. Que acompañara el sufrimiento inicial, pero también la esperanza activa de un futuro prometedor. Por eso, la Virgencita del Cisne tiene que ver con nuestra historia, con nuestras luchas, nuestra esperanza y unidad.
 
La masiva concurrencia a la Romería vivió este fervor con espíritu animoso, con mucha devoción al rezo del Rosario, y con decisión del compromiso por la paz en comunión con la Jornada de Oración por la Paz en Siria y el mundo entero, convocada por el Papa Francisco. Oramos y reflexionamos por la Paz. Durante la caminata leímos mensajes alusivos, entre otros, como la Carta abierta dirigida a Barack Obama por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Novel de la Paz, y el pronunciamiento de Adolfo Nicolás, Prepósito general de los Jesuitas. En este espíritu mariano disfrutamos de un agradable clima. No hubo el fuerte sol, ni la fría lluvia, pero sí un fuerte viento. No pudo faltar el tradicional y reconfortante guarapo de la familia de Milton Cueva. Al llegar a la ciudad, cual arcos triunfantes, recibía a nuestra Churonita y sus devotos el colorido arco iris en doble dimensión. Qué más se puede pedir!!!!. Más tarde siguió el programa de vísperas, con la Misa y algo más.
 
El mismo día 7, realizamos el Retiro de la Escuela de Ministerios. Una vez más pudimos realizar este retiro, con un buen ambiente de convivencia fraterna, la alegría de la presencia de los candidatos a ministerio reconocido y una temática iluminadora para que a ejemplo de María reconozcamos la presencia de las mujeres en la Biblia y la historia de salvación de ayer y hoy.
 
El 8 de septiembre fue muy especial porque celebramos la fiesta a Nuestra Señora. Como no podía ser de otra manera, la fiesta se realizó con una masiva concurrencia en la Catedral, tanto por la tradición de esta fiesta como por el carácter diocesano, y como fue el acuerdo en la Asamblea Diocesana de Pastoral pasada, que se recupere el sentido de la Catedral de las celebraciones diocesanas. Como es costumbre, la solemne Eucaristía fue coordinada por la Escuela de Ministerios de nuestra Iglesia. Como siempre caracterizada por la participación, viviendo con profundidad espiritual y la alegría del encuentro de hermanos y hermanas en la Mesa del Señor. El momento más significativo fue cuando Mons. Paolo Mietto, Administrador Apostólico de nuestro Vicariato, instituyó a los ministerios. Monseñor otorgó dos tipos de ministerios: Ministerios de Lectores y Ministerio Extraordinario de la Eucaristía. Fue tan especial este momento, tan sentido por el grado de compromiso y responsabilidad que adquirieron con el Señor para toda su vida, y con la Iglesia en la cual participan activamente desde hace muchos años atrás.
 
Los siguientes hermanos y hermanas fueron instituidos para Ministerio de Lectores: Jorge Córdova, Manuel de Jesús Jiménez, Nelly Ortiz, Enma Aguirre, Flor María Mora, Tomás Joselito Masacón, María Melba Chamba, Jesús Adrián Benavides Hernández, Bolívar Freire, Edgar Revelo. Y para el Ministerio Extraordinario de la Eucaristía: Dany Hernández, Marilú Villalta, Jesús Ramírez Salazar.
 
Una nota importante fue que nuestro hermano Jesús Benavidez, que se encamina al ministerio presbiteral, recibió el ministerio de Lector junto a los otros ministerios. De esta manera se marcaba la nota que el ministerio presbiteral surge de la comunidad, y está al servicio de la comunidad, junto con otros que también son ministerios, son laicos y laicas, cargados de mucha experiencia en la vida de la Iglesia, en sus comunidades y movimientos. Y cada quién para ejercer su ministerio, respetando lo que a cada quién corresponde, sin tener cristianos y cristianas de segunda. Adelante Jesús, que los sacerdotes son hombres de comunidad.
 
Lamentablemente, fuimos testigos de acciones paralelas, con caminatas descoordinadas el día 7, y una vez más hubo el intento de boicotear la ofrenda del Compartir, por cierto sector de la Renovación Carismática con apoyo del Párroco, según lo han manifestado, y como ya lo han hecho en otras ocasiones. Esto sigue evidenciando el sostenimiento de una Iglesia paralela.
 
A pesar de todo, con un balance positivo, celebramos la fiesta a nuestra Madre Santísima del Cisne, nuestra Churonita, que en este año, Año de la Fe, nos ha bendecido con uno de esos grandes milagros como solo ella lo sabe hacer. Gracias al Año de la Fe. Se ha logrado recuperar el carácter ministerial de nuestra Iglesia, con la abundancia de los ministerios instituidos. Se ha logrado recuperar el sentido que tiene la catedral como sede diocesana. Todo: porque “Dios sigue haciendo proezas con su brazo…”
 
Así, seguimos disfrutando de la presencia de María, que tras haberla recibido de nuestro catolicismo popular inicial en la profunda y arraigada devoción a la Virgen del Cisne, hemos ido creciendo en la fe, para encontrarla en la Biblia a María de Nazareth, “compañera de los pobres, esperanza de una tierra que busca y grita liberación”.
 
Aparecida nos la ha ofrecido como la discípula misionera de la cual debemos aprender e inspirarnos los cristianos y cristianas para ser testigos del Señor: “María es la gran misionera, continuadora de la misión de su Hijo y formadora de misioneros” A. 269. Y, por eso, nos insiste: “Hoy, cuando en nuestro continente latinoamericano y caribeño se quiere enfatizar el discipulado y la misión, es ella quién brilla ante nuestros ojos como imagen acabada y fidelísima del seguimiento de Cristo. Esta es la hora de la seguidora más radical de Cristo” A. 270. Ella que nos lleva al encuentro con Jesús, nos sigue indicando como en Caná: “Hagan lo que él les diga” Jn. 2,5.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LAS “NOVEDADES” DEL PONTIFICADO DE FRANCISCO, SEGÚN EL VOCERO VATICANO

Viernes 13 Sep 2013
 
Ciudad de Vaticano: Al cumplirse este viernes seis meses del inicio del pontificado de Francisco, el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi SJ, dijo que son tres las novedades” del gobierno pastoral del primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia: la elección del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo.
 
En declaraciones a Radio Vaticana, el portavoz de la Santa Sede también destacó su estilo de vida, lenguaje y actitudes que despiertan un creciente entusiasmo en todo el mundo.
 
 "Yo diría que la primera novedad es el nombre que me llamó la atención desde el principio: Francisco, un nombre nuevo, ningún Papa antes que él lo había tomado. Y, con el nombre de Francisco, está la misma explicación, dada por el Papa: "pobres, paz, protección de la creación." Y ya hemos visto - por lo menos en los pobres y la paz - que realmente son las características fundamentales de este pontificado, y de gran actualidad, como en las últimas semanas, este compromiso muy valiente por la paz en el Oriente Medio.
 
 "Luego, una segunda novedad me parece que sea el fin del eurocentrismo de la Iglesia, es decir, el hecho de que tenemos un Papa latinoamericano. De hecho, esto se vive en un sentido positivo, de ampliación de los horizontes: lo hemos vivido de manera particular durante la Jornada Mundial de la Juventud, donde vimos al Papa en su continente de origen y hemos comprobado que también su estilo es pastoral, su manera de tratar directamente con la gente, su lenguaje muy sencillo ... Incluso los temas de atención a la pobreza, provienen de un rico contexto eclesial, con una propia gran tradición, que ahora llega al corazón de la Iglesia con una fuerza y una mayor presencia.
 
Todos los Papas son 'universales'. Han habido Papas que tenía todo el mundo en su corazón, por lo que no es que fueran "parciales". Sin embargo, creo que hay que señalar que la elección de un Papa que viene de otro Continente aporta realmente algo específico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia Universal, deseado por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento adicional del camino de la Iglesia universal.
 
"Y luego, si tengo que decir una tercera característica, digo la misionariedad. El Papa Francisco habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, una Iglesia en misión, una Iglesia que mira fuera de sí misma y hacia el mundo entero. Me acuerdo de la hermosa carta de Juan Pablo II al final del Jubileo, Duc in altum, mar adentro - dirigida a la Iglesia del tercer milenio. Me parece, en efecto, que con el Papa Francisco, la barca de la Iglesia se desplace con decisión mar adentro, sin miedo, es más, con la alegría de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes".
 
- El Papa está impactando mucho a los cristianos, a veces con palabras muy intensas, y está acercando a los que están lejos...
 
"Digamos que el estilo, el lenguaje directo del Papa, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida llegan a lo profundo y despiertan un gran interés, un gran entusiasmo. Pero creo y espero que la razón fundamental de este interés es profundo, y lo demuestra el hecho de que el Papa insiste mucho en un Dios que ama, un Dios de misericordia, un Dios que siempre está dispuesto a perdonar, que recurre a él con humildad. Y con eso, me parece que toque al hombre en lo más profundo de la humanidad - los hombres y las mujeres de nuestro tiempo - porque sabe con qué frecuencia están heridos: heridos por tantas experiencias difíciles, por muchas frustraciones, por tantas injusticias, por la mucha pobreza y marginación en el mundo actual. He aquí, pues esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a través de palabras y gestos de manera directa, el amor de Dios para todos, y la proximidad, el interés humano, la ternura - es otra de las palabras que le gustan a este Papa y que son expresión de su forma de ser - es algo que toca y mueve profundamente a los seres humanos, a todos ellos: creyentes y no creyentes. Porque todos los seres humanos son amados por Dios, en realidad son las personas a las que se dirige el gran mensaje del amor de Dios y el amor de Cristo. Por lo tanto, habla para todos en su verdad, en su concreción y en su proximidad al corazón del hombre".
 
- Este pontificado está suscitando grandes expectativas, ¿qué nos tenemos que esperar para los próximos meses?
 
“Bien ... yo no soy un profeta ... Sabemos, por decir cosas muy simples, que el Papa en estos próximos meses se ocupará de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores: tanto a los colaboradores de la Curia romana, como ya ha hecho en días pasados, como a los cardenales, en octubre, con los cardenales que él ha escogido y que provienen de diferentes partes del mundo. Pero, sinceramente, no me gustaría que se sobrevaloraran las llamadas reformas estructurales, que se refieren un poco "a la institución”. Lo que importa es el corazón de la reforma perenne de la vida de la Iglesia, y en este sentido el papa Francisco, ciertamente, con el ejemplo, con su espiritualidad, con su actitud de humildad y cercanía, quiere acercarnos a Jesús, quiere hacernos una Iglesia que camina cerca de la humanidad de hoy, en particular, a la humanidad que sufre y que más necesidad tiene de la manifestación del amor de Dios. Por tanto, esta Iglesia peregrina, capaz de ser solidaria, compañera de la humanidad que camina”.
 
- El papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, ambos en el Vaticano, cómo prosigue esta realidad inédita...
 
“…Ah, pues, prosigue muy bien, prosigue perfectamente! Yo diría que todos somos felices -empezando por el papa Francisco- por la presencia del papa emérito en el Vaticano, con su discreción, su espiritualidad, su oración, su atención. Y es exactamente lo que nos había prometido, lo que nos había anunciado con motivo de su renuncia: que él continuaría estando en camino con la Iglesia, pero en la oración, en el ofrecimiento de su propia vida, con su cercanía espiritual más que con su presencia - por así decirlo - operativa. Al mismo tiempo, sabemos que existe también una relación personal, muy cordial entre el papa Francisco y su predecesor. Hubo algunos momentos simbólicos en los que los hemos visto juntos: cuando el papa Francisco lo invitó a una hermosa ceremonia en los jardines del Vaticano para inaugurar un nuevo monumento, Pero más significativo fue cuando lo visitó antes de partir para el viaje a Brasil para pedirle su oración, su cercanía, su apoyo durante este momento importante; y después, cuando regresó volvió a encontrarlo para contarle las hermosas experiencias de este viaje y darle las gracias por su cercanía en la oración”.
 
-¿Cómo cambió el trabajo del portavoz del Papa en estos seis meses?
 
“Mire ...yo siempre he dicho que no soy el portavoz del Papa, sino el director de la Oficina de Prensa que hace un humilde servicio para proporcionar la información, los textos y las respuestas con el fin de entender lo que el Papa dice y hace. Sinceramente, me parece que en los últimos seis meses del pontificado del papa Francisco, el Papa haya hablado de manera tan intensa, que yo en realidad - por suerte – he podido estar completamente en la sombra, frente al que es el protagonista, la voz principal que los fieles quieren escuchar, que es la del Papa. Por lo tanto, el servicio sigue siendo el mismo: ayudar al ministerio del Papa al servicio del pueblo de Dios”.

sábado, 14 de septiembre de 2013

COMIDAS QUE LEVANTAN PASIONES – Lc 15,1-32

En la cultura del Mediterráneo antiguo y de la Biblia, la comida es signo de alianza entre la gente. La comida cierra pactos, afianza compromisos, implica amistad, hospitalidad con el extranjero y paz entre partes que están en conflicto.
 
Nos podemos preguntar por el sentido de la frase que inicia el evangelio de este domingo: “En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."
 
Parece que Jesús es mal visto por dos comportamientos que provocan la murmuración de los fariseos, la gente cumplidora de la Ley: acoger y comer. Por acoger y por comer Jesús será cuestionado, después perseguido y al final eliminado.
 
Si esto es así, en estas dos aparentemente inofensivas acciones como la acogida y la comida, se encierra algo no solamente importante, sino también algo que atenta contra la cultura del poder.
 
La ACOGIDA de Jesús implica toda la vida y es universal. En primer lugar, este nazareno ha ejercido su humanismo y su acción liberadora más allá de lo que el pueblo establece como límites de orden social: la raza y la pertenencia al pueblo de la alianza, el cumplimiento de la práctica religiosa y el sexo. Y esto choca frontalmente con quienes tienen bien trazadas las fronteras de lo sagrado, del perdón, la culpa y la ofensa, fronteras de la expresión pública del pensamiento y de la diversidad cultural, frontera de lo propio de las mujeres o propio de los varones y fronteras del disfrute de los bienes.
 
Es decir, su ACOGIDA es provocadora y desafiante al ampliar y hacer unas relaciones inclusivas donde la identidad está basada en ser criaturas queridas por Dios que hace llover sobre buenos y malos. En Jesús la acogida no es interesada ni por el dinero, ni por la imagen social, ni por el prestigio. Precisamente su modo de estar en el mundo vigilante frente al dinero: no acumulen tesoros en la tierra, sino asegúrense los del cielo; no vayan mostrando que oran pero luego son incapaces de cargar con alguno de los preceptos que imponen a los demás, no inviten a banquetes a quienes les van a devolver sino a quienes no les pueden devolver.
 
La ACOGIDA de Jesús atrae a sectores vulnerables y excluidos. Esta forma de actuar atrae a personas estigmatizadas por el sistema del poder vigente, personas excluidas de ciertos espacios de convivencia y socialidad por su trabajo vergonzante o por su conducta moral defectuosa y personas que en función de su sexo, no pueden ejercer el derecho a expresarse. Esta acogida tiene su expresión máxima en ENTRAR, MEZCLARSE Y COMER con todo tipo de personas: desde los fariseos, que le cuestionan, hasta los publicanos y las prostitutas a los que considera los primeros en el Reino.
 
Como los pájaros que vuelven a un bosque reforestado, Jesús es capaz de atraer y convocar a los y las desclasados del sistema que hacen relación con Él ESCUCHÁNDOLE. Inmediatamente provoca una tensión al cuestionar al mismo sistema de poder a que amplíe el espacio e integre. Esta ESCUCHA por parte de los excluidos los convoca y les ofrece un horizonte común y sienten entonces cumplido el sueño del profeta: les reuniré de todos los lugares, ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
 
Pero el evangelio pretende no sólo ser VIDA EN ABUNDANCIA PARA LOS EXCLUIDOS sino que desde ellos y por ellos, venga la salvación universal A TODO EL PUEBLO. Por eso, Jesús RESPONDE en el clima de tensión y conflicto con PARÁBOLAS a los MURMURADORES Y PERSEGUIDORES, es decir, a gente que no entiende ni se mueve en la dinámica del Reino de Dios.
 
¿Qué quiere que ESCUCHEN los MURMURADORES QUE NO COMPRENDEN?
 
1. Que las personas valen más que las ovejas.
 
2. Que las personas valen más que la plata.
 
3. Que las personas valen más que el cumplimiento de la Ley.
 
Dos hermanos, dos hijos y un Padre. Se refiere Jesús al pueblo. Todos y todas son hijos e hijas de un mismo Dios que da la herencia, la vida, la abundancia a todos por igual. El sistema de relaciones excluyentes e injustas ha hecho que se rompa esa verdad y se justifiquen las diferencias.
 
Uno de los hermanos quiere autonomía e independencia pero no sabe bien cómo gestionarse la vida y vivir su propia identidad. Se equivoca en esa búsqueda y queda malparado y herido. Pero conserva todavía un rescoldo de dignidad para volver sobre sus propios pasos y darse otra oportunidad. Frente a eso no queda más que ACOGER y COMER con Él.
 
El hijo mayor es en realidad el grupo de fariseos que murmuran. La Palabra del Padre es reiterar su intención de que este hijo mayor se siente a la mesa con quienes están excluidos, su comportamiento no es del todo correcto o pertenecen a otro grupo étnico o social. La razón por la cual este hijo mayor debe ACOGER Y COMER con ellos es precisamente por su condición de heredero y por su condición de hijo. Los fariseos murmuradores también son en realidad hijos de Israel, el pueblo querido por Dios, herencia suya.
 
Pero el final de la parábola queda abierto con la palabra del Padre: en lugar de murmurar, alégrate y haz fiesta, le dice al hijo mayor. Y hazla porque todo lo que sucede es un signo de que hay una nueva oportunidad de vida, que es posible restaurar los daños y que eso es en lo que hay que gastarse y desgastarse. No hay nada más.
 
Por el destino que sufrió Jesús sabemos que el final es que el hijo mayor no sólo es incapaz de hacer fiesta, sino que condena y mata la Palabra del Padre.
 
 
 
¿Qué puede enseñarnos hoy esta Palabra a nosotros-as?
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a. Tengamos el criterio, la mente y la utopía de Jesús.
 
b. Aprendamos a acoger y a comer como Jesús.
 
c. Adelantemos la ruptura de fronteras con un humanismo universal que sólo y ante todo, busca el Reino de Dios y es capaz de mezclarse, abajarse, juntarse y comer con desclasados y abatidos.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Francisco y Gustavo Gutiérrez se abrazan en Casa Santa Marta

 
Un nuevo paso en la rehabilitación de esta corriente que coloca a los pobres en el centro.
 
Prosigue la rehabilitación, por la vía de los hechos, de la Teología de la Liberación. La pasada semana L'Osservatore Romano traía a sus páginas al padre de esta corriente teológica, Gustavo Gutiérrez.
 
El Papa Francisco recibió en Santa Marta a Gustavo Gutiérrez. Fue una audiencia privada, en la Casa Santa Marta. Sin focos, entre dos viejos conocidos. Francisco y Gustavo Gutiérrez se abrazaron ayer en Roma, simbolizando esa Iglesia en primera persona del plural que auspicia el Papa argentino, esa Iglesia en la que cabemos todos, más allá de las diferencias. LaTeología de la Liberación volvió a entrar en los aposentos vaticanos.
 
(Estos pequeños gestos que compartimos con todos ustedes nos llenan de alegría y de esperanza. Nos indican que estamos en el camino correcto, estamos en comunión con la Iglesia y con el Evangelio de Jesús. Sigamos pues adelante, con la mirada siempre puesta en JESÚS, y en el ideal que nos propone  en su Evangelio: la consecución del REINO).

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fiesta de la Churonita - INSTITUCIÓN DE MINISTERIOS

Lago Agrio, 8 septiembre 2013

Sorprende mucho que la vocación mayoritaria en la Iglesia, que es la del laicado, tenga tan poco espacio en ella. No es que a nivel oficial no se reconozca. Se trata más bien de una invisibilidad basada en una demasiada visibilización de otras vocaciones. En determinados contextos, cuando alguien expresa -  tengo vocación -  se supone inmediatamente que la persona se quiere encaminar hacia la vida religiosa o el sacerdocio. Sin embargo, una de las señales más fuertes de la vitalidad de la Iglesia es precisamente el hecho de que laicos y laicas vivan su compromiso y su seguimiento a Jesús con total convencimiento y dedicación.
 
A nivel eclesial, durante los últimos años se han privilegiado movimientos laicales de todo tipo, pero sin mezclas. Se ordenan sacerdotes, se hacen votos religiosos… pero dejando claro y subrayando lo específico de cada una de las vocaciones y esto se concreta en celebraciones también específicas. Lo hermoso de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos es que tradicionalmente la institución de ministerios ha estado dentro de la lógica del Concilio Vaticano II (Lumen Gentium): todos somos Pueblo de Dios y hay diversidad de carismas. Por eso pueden y deben estar juntos en la misma celebración los ministerios ordenados y los ministerios laicales. Todos formando parte de ese pueblo de la alianza que quiere vivir el seguimiento a Jesús. El mensaje y la experiencia espiritual que hay detrás de todo ello, es un tesoro que debe cuidarse.
 
El domingo 8 de septiembre, en el marco del día de la Churonita, Nuestra Sra. del Cisne, nuestra patrona, celebramos la solemne Eucaristía de la fiesta presidida por Mons. Mietto en la que se volvían a instituir ministerios, después de dos años de interrupción. La ceremonia fue serena, hermosa, honda. Y cada uno y cada una de los flamantes ministros presentaba firmemente su respuesta al llamado con el: ¡Aquí estoy Señor!,
 
 
 
Los aprendizajes:

-          que Dios apoya y fortalece a quienes se arriesgan a dejarlo todo por su evangelio.

-          que la diversidad de los carismas en la Iglesia produce mayor alegría y  esperanza que la uniformidad o la masificación.

-          que mirando el mundo desde los pobres y compartiendo con ellos y ellas los altares y las mesas, se rompen las fronteras de la exclusión y el miedo.

Porque Dios es así, démosle gracias.