miércoles, 31 de agosto de 2016

Carta para ADP - Isamis




Angola, 27 de agosto de 2016


Mons. Celmo Lazzari y queridos Hermanos de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos.

Les abrazo con profundo amor en nuestro Señor Jesucristo y su Madre, en la advocación de Nuestra Señora del Cisne en esta  XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral, que se está llevando en la querida Iglesia hermana de Aguarico.

Escribo desde Angola, tierra en la cual reposan los restos de nuestro amado Gonzalo, quien como buena semilla se ofreció para que otros tantos tengan vida. Estando acá se puede dimensionar el amor que sentía el por este Pueblo, amor que cada uno de nosotros también experimentamos en Sucumbíos y damos testimonio de su pasión por el Reino y amor entrañable por los empobrecidos.

Saber que se encuentran en esta Asamblea me llena de alegría,  siempre el encontrarse con los hermanos es señal de comunión con Dios Uno y Trino. Mi alegría se incrementa al saber que la cercanía de Pastor de Mons. Celmo Lazzari acompaña para que este camino hacia la reconciliación sea efectivo  y que nuevamente se pueda sentir una Iglesia Viva, donde nos sintamos todos Hermanados, sin separaciones ni distanciamientos entre unos y otros, sin divisiones de camisetas ni carismas, sin persecuciones ni fundamentalismos, pues todos somos parte de un solo cuerpo místico que es la Iglesia.

Todo plan pastoral tiene como objetivo primero la Salvación de las Almas y estoy seguro, que la reconciliación es camino necesario para ayudar a este objetivo encargado a cada uno de nosotros como miembros de la Iglesia, desde los diversos dones y ministerios que enriquecen la vida de la misma. 

Acompaño con mi cariño y oración este trabajo realizado con amor en este Año Santo de la Misericordia. Ustedes son la Iglesia en la cual mi vocación creció, siempre su testimonio misionero ha alimentado profundamente la misma y nunca me he dejado de sentir un hijo orgulloso de ISAMIS. Por lo mismo hago votos fehacientes para que en esta Asamblea Diocesana de Pastoral se den pasos seguros hacia la reconciliación.

En Jesús, el Verbo Divino y su amada Madre,

Frt. Carlos Javier Villavicencio
Misionero del Verbo Divino - Angola

martes, 30 de agosto de 2016

Boletín 03 - XXIX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS



Boletín 03
XXIX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS
¡Aprobado por unanimidad el Plan Quinquenal Diocesano 2016-2021!


Asumiendo en las decisiones acordadas hoy el lema de “Una Iglesia en salida movida por la misericordia” y la propuesta de la mística del día “Salir a las periferias” se desarrolló hoy sábado 27 de agosto el último de los tres días de la XXIX Asamblea continuando la dinámica de análisis, revisión y aprobación de objetivos y acciones, ahora de los dos últimos ejes transversales del Plan Pastoral Quinquenal: Justicia Paz e Integridad de la Creación y Economía Solidaria y de Comunión, y lo pendiente del Eje Interculturalidad. En la intensidad y pasión de los debates y argumentos se evidencia el compromiso misionero vital de los agentes: ministerios y misioneras/os de esta Iglesia con la pastoral y la riqueza de la participación ministerial: laicas/os, religiosas/os, sacerdotes y Obispo con las mismas oportunidades de expresarse, ser escuchadas/os, disentir o aprobar, manteniendo el clima de alegría, fraternidad al compartir el camino a este sueño/utopía de ISAMIS -Iglesia de San  Miguel de Sucumbíos-: “Liberación integral de hombres y mujeres, desde las/os pobres por causa del Reino”.
La Asamblea inició el día con la celebración de la Eucaristía en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, de Coca, Vicariato de Aguarico, presidida por Mons. Celmo Lazzari, Obispo de la Iglesia de Sucumbíos y el acompañamiento de Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo de la Iglesia de Aguarico que acogió fraternalmente a esta XXIX Asamblea. Un agradecimiento profundo por esta disponibilidad y gesto generosos. Recordaba la noche anterior Mons. Sádaba que las dos iglesias compartimos un largo camino de hermanamiento y apoyo mutuo.
Se afirman significados comunes como valoración de la interculturalidad referida ésta a pueblos, nacionalidades y diversas culturas sin olvidar la juvenil, las nuevas culturas urbanas y la decisión de asumirlas como riqueza de la diversidad promoviendo la inserción de las /os misioneros en ellas. Un aspecto más a trabajar en la formación integral acordada, profundizando la espiritualidad desde los pobres y la centralidad de Jesús.
Se apostó por vivir como Iglesia una economía de comunión, por la Pastoral del Compartir y por organizaciones sociales que promuevan proyectos comunitarios alternativos y sustentables que den respuestas a la economía de los sectores más empobrecidos.
Aprobados todo el Plan Quinquenal 2016-20121, se confirma -y lo recordó el P. Marcos-, en la decisión de la Pastoral de Conjunto, en la Espiritualidad de Comunión: la necesidad de colaboración de todas/os, los objetivos comunes, compartir criterios y métodos de acción, valoración de cada una/o; la estructura siempre será un instrumento pero no lo único, se requiere más discipulado, amor, diálogo, comunicación, testimonio, caridad, confianza,  fidelidad… entre otras cosas.
Se dio lectura ayer y hoy a más cartas recibidas para la XXIX Asamblea que se agradecen con mucho cariño y se irán publicando algunas de ellas.
Monseñor Celmo en nombre de su Iglesia agradece al Equipo Coordinador del proceso, al P. Marco Matamoros y a la Arquidiócesis de Cuenca por su invaluable asesoría recibida como don del Señor. Con su bendición como Obispo, el agradecimiento a él expresado en nombre de todas/os por una persona del Equipo Coordinador y el cálido momento de abrazos de gratitud de las/os ministerios y misioneras/os rodeando a su Pastor se dio por clausurada la XXIX Asamblea.
Comisión de Comunicación
XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral
Coca, Orellana, 27 agosto 2016











lunes, 29 de agosto de 2016

BOLETIN 02 - XXIX SAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA IGLESIA DE SUCUMBÍOS



BOLETIN 02
XXIX SAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL DE LA IGLESIA DE SUCUMBÍOS

Sucumbíos: “Una Iglesia en salida movida por la misericordia”

 
Con el lema “Una Iglesia en salida movida por la misericordia” la XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos, cumplió su segundo día de trabajo, donde la alegría, la fraternidad y el compartir primaron en cada momento de la jornada.

La propuesta de la mística del primer día fue “contemplando los signos de los tiempos”, para el segundo día viernes, se adoptó como mística “a encontrarnos con el Señor”.

El día de hoy (viernes) tuvo también el fondo de homenaje a nuestro Obispo Emérito Monseñor Gonzalo López Marañón, agradeciendo a Dios la fuerza con la que su reciente pascua definitiva ha reavivado el espíritu misionero y comunitario de esta iglesia comunidad, moviendo al compromiso de que su legado permita fortalecer nuestras comunidades y nuestra iglesia para responder a  los nuevos desafíos de la realidad, siendo la “misericordia la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” (Papa Francisco), una de las decisiones acordadas hoy.

Fieles a la certeza de monseñor Gonzalo que nuestra Iglesia debe estar siempre en “camino”, continuamos hoy viernes 26 de Agosto, el análisis y resoluciones de objetivos y acciones, de otros tres, de los siete ejes pastorales, Misericordia, Interculturalidad, Formación y Espiritualidad.

En la misa de acción de gracias por su pascua, durante el ofertorio se presentaron las reliquias de monseñor Gonzalo, sus sandalias, su agenda, lentes, crucifijo, y desde las distintas pastorales, se expresaron testimonios de vida y conducción de esta iglesia misionera que forjo durante más de cuatro décadas.

 Las decisiones no han requerido el conteo de votos, porque han sido acordadas por unanimidad, esto como signo del proceso compartido por muchos años de camino comunitario y pastoral de conjunto. Como recordaba hoy el asesor de la asamblea, los equipos misioneros ampliados son una opción diocesana en la iglesia de Sucumbíos, ningún agente de pastoral local ni que viene de afuera puede tener agenda propia y esta iglesia no es una iglesia de ministerios clericales o laicales, es una iglesia ministerial, de comunión de ministerios.

Surge con fuerza también de la asamblea la necesidad de animar y comprometer a los agentes de pastoral en el acompañamiento a los/as jóvenes para suscitar  nuevas vocaciones, laicales, religiosas o sacerdotales.

Animada por la pastoral juvenil la jornada cerró con un compartir de anécdotas y experiencias vividas con monseñor Gonzalo, contando con la presencia de los obispos Celmo Lazzari y Jesús Esteban Sádaba que quienes recibimos la bendición final, dispuestos a descansar para iniciar mañana sábado 27 la tercera y última jornada de la Asamblea.

 Comisión de Comunicación
XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral
Coca, Orellana, 26 agosto 2016