BODAS DE ORO SACERDOTAL
Y BODAS DE PLATA EPISCOPAL
La Iglesia de Aguarico-Misión Capuchina, en la amazonia ecuatoriana, Iglesia hermana y vecina de nuestro Vicariato, se vistió de fiesta el pasado 10 de abril, celebrando los 50 años de sacerdocio y 25 de Obispo de la Iglesia de Aguarico.
Alrededor de 500 personas participaron en esta fiesta junto a Mons. Jesús Esteban y sus familiares: delegaciones de las comunidades y misioneros/as del propio Vicariato de Aguarico; representantes de las organizaciones y la sociedad civil de la provincia de Orellana; una docena de obispos y numerosos sacerdotes de la Amazonía y del resto del país; personas de otras provincias e iglesias, etc.
La Iglesia de Sucumbíos estuvo presente con una delegación presidida por su Obispo Mons. Celmo Lazzari, y una veintena de ministerios y misioneros/as. De esa manera expresamos nuestra alegría por la vida y ministerio de Mons. Jesús Estebany testimoniamos nuestra gratitud por su cercanía y solidaridad con nuestra iglesia local.
Las Iglesias de Aguarico y la de Sucumbíos han caminado históricamente como iglesias hermanas a través de la participación y el apoyo mutuo. Recordamos, por ejemplo, cuando los obispos de los vicariatos de la Amazonía y Esmeraldas, se juntaron para expresar su visión y su mensaje frente a esa realidad, los que se concretizaron en el profético documento “Tenencia de la tierra y proceso social en la Amazonía ecuatoriana” (1986). En ese entonces estaba como Prefecto Apostólico de Aguarico, Mons. Alejandro Labaka, quien se dedicó especialmente a los Huaorani y junto a Hna. Inés Arango, Terciaria Capuchina, fecundaban nuestra tierra amazónica derramando su sangre el 21 de julio de 1997.
¡Iglesias hermanas,
iglesias marcadas por el martirio,
iglesias que caminan con su pueblo
desde las periferias existenciales del Reino de la Vida!!!