lunes, 5 de noviembre de 2012

30 de Octubre - DÍA DE LA IGLESIA COMUNIDAD PUEBLO DE DIOS, AL SERVICIO DEL REINO



El 30 de octubre pasado conmemoramos en Sucumbíos, el Día de la Iglesia Comunidad Pueblo de Dios al servicio del Reino. Fue precisamente el 30 de octubre del 2010, cuando inesperadamente  Mons. Gonzalo López Marañón, fue depuesto violentamente, y con él, la Iglesia de Sucumbíos comenzaba a vivir una etapa de fuego en la fidelidad al Señor. Como Iglesia con memoria histórica mantenemos la esperanza y la alegría y por eso quisimos celebrar estos dos años, como también lo hicimos el año pasado.

El programa fue muy sencillo, pero con profundo significado y vivido con mucha fe, devoción, esperanza y solidaridad. A pesar de la intensa lluvia, hacia las 18:30, nos concentramos las personas participantes, en la significativa cruz del Barrio el Mirador, en Nueva Loja, donde dimos inicio a la Celebración marcada por la alegría Pascual y el carácter Martirial, que se expresaban en los signos de la Luz y de la Cruz. En caminata presidida por la Luz del Cirio que guiaba nuestro caminar y que fue encendiendo las velas y antorchas de los/las caminantes, recordando nuestro bautismo, que somos hijos e hijas de la Luz, y que tenemos la responsabilidad de hacerla crecer, nos acompañaba también la Cruz sostenida también por varias mujeres.  María, nuestra madre,  nuestra compañera, nos animaba con su presencia. Ella ha sido nuestra inspiradora, con ella hemos cantado, llorado, orado sin cesar en estos dos años; nada habríamos conseguido sin su apoyo.
 Fuimos avanzando y cantando por las calles queriendo manifestar que somos una Iglesia en camino. Hicimos una parada en la Radio Sucumbíos, la “compañera solidaria” que ha fortalecido la integración de la provincia. Allí tuvimos la liturgia de la Palabra donde el P. Edgar comparaba los gritos del ciego Bartimeo con nuestros gritos y nuestro clamor que pide respeto a nuestra manera de ser Iglesia. Algunos como a Bartimeo quieren callarnos y también como a él que le animan en su propósito de acercarse a Jesús, a nosotros nos animan y apoyan a seguir caminando como Iglesia Comunidad Pueblo de Dios al servicio del Reino, el Concilio Vaticano II, las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y la fuerza del Señor en el corazón de tantas personas y comunidades que desde ella, hemos crecido en dignidad, en conciencia del amor de Dios y en el compromiso de convivencia pacífica y búsqueda de mejores condiciones de vida para todos/as.
 Luego seguimos caminando hacia la Iglesia del Divino Niño, donde continuamos la celebración con la liturgia de la Eucaristía, concluyendo con la noticia compartida de que otras comunidades más de Sucumbíos habían comenzado a encender la luz, entre ellas: Lumbaqui, Sevilla, San José de Tarapoa, Gral. Farfán – La Punta, Palma Roja,  Flor del Valle, Bermejo, la Troncal, el Reventador, así como también en otros lugares de Ecuador, y más allá, en Costa Rica, Colombia, Argentina, España y Alemania, entre otros. Luego, sellamos nuestra alegría con el signo de compartir también una comida comunitaria, un delicioso “sancocho de gallina”, para finalizar a la medianoche la Vigilia de este día.

Mons. Paolo Mietto, fue invitado e inicialmente había manifestado su deseo de  participar, pero finalmente no llegó. Sin embargo, queremos destacar la importancia del mensaje que ofreció por la Radio Sucumbíos, con el cuál reconoce en su significado la importancia de este día.

Se ha marcado un momento nuevo, la Luz de la Vigilia, ha empezado a irradiarse, y ya no está solamente en Lago Agrio, la capital de la provincia, sino que cada comunidad va encendiendo su luz para que Sucumbíos ilumine. Invitamos a continuar encendiendo la Luz cada noche y a unirse a las comunidades y familias que aún no lo han hecho. Siempre hay tiempo para unirnos en  la Vigilia de Oración, para estar con “las lámparas encendidas”,  mientras no se respete este caminar legítimo de la Iglesia de los Pobres que pedía el Papa Juan XXIII.

Les animamos a las comunidades de Sucumbíos y de otros lugares a informarnos a través de iglesiapueblodediossucumbios@yahoo.es, para prender la luz de su comunidad en nuestro mapa.
Por último contarles que con esta corta pero significativa experiencia, hemos decidido celebrar este acontecimiento los próximos años, y les invitamos desde ya, a reconocer y a celebrar el 30 de octubre como Día de la Iglesia Comunidad Pueblo de Dios al servicio del Reino. Por eso,  les invitamos a cantar con nosotros esa linda canción:
Jesucristo ayer junto a mis abuelos
Jesucristo  hoy junto a mis hermanos
Jesucristo aquí presencia y memoria
Señor de la Historia, Jesús el Señor
Qué linda la gente
que tiene memoria
seguro que tiene esperanza también.
Qué lindo este pueblo que mira su historia
se junta y celebra cantando su fe
Qué lindo este encuentro de tantos hermanos
que viven haciendo la comunidad.
Qué linda la vida si juntos buscamos
 Verdad y Justicia, Paz y Libertad.
Jesucristo ayer Dios crucificado
Jesucristo, hoy hombre solidario
Jesucristo aquí fiesta y alabanza
Señal de esperanza
Jesús Salvador.