En
VIENTOS DE CAMBIO
La Asamblea ha presentado 58
propuestas para ‘La Nueva Evangelización para la transmisión de La fe
cristiana’.
El Sínodo propone la creación de una
comisión para velar por la libertad religiosa en el mundo. Piden “conversión
personal y comunitaria” y “la renovación de estructuras pastorales”. Y con el
islam, “a pesar de las dificultades, el diálogo debe continuar”
Entre ellas, destaca que “muchos
obispos han hablado sobre la necesidad de renovar la santidad en
sus propias vidas, si quieren ser agentes verdaderos y eficaces de Nueva
Evangelización”.
En este sentido, las propuestas
afirman que la Nueva Evangelización requiere “una conversión personal y
comunitaria, nuevos métodos de evangelización y la renovación de
estructuras pastorales” para impulsar una estrategia pastoral. Por ello, señalan
que la Nueva Evangelización “guía hacia una autentica conversión pastoral”.
Además, resaltan el
importante rol de la parroquia que “debería animar a sus miembros para
convertirse en agentes de Nueva Evangelización, testimoniando a través de las
palabras y sus vidas”. Por este motivo, animan a las parroquias a “realizar
visitas a las familias como camino de renovación parroquial” y remarcan la
importancia de los “agentes pastorales” en hospitales, centros juveniles,
empresas, cárceles, etc. De igual modo, exhortan a los parroquianos “a vivir su
misión, en donde estén”.
DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA
Por otra parte, las propuestas de la
Asamblea Sinodal exhortan a los legisladores, profesores y otras profesiones
que trabajan con ciencias humanas a “garantizar plenamente el respeto
de la persona humana en política pública y en la práctica”.
Junto con ello, los padres sinodales
reafirman que “la libertad religiosa es un derecho humano básico” que
incluye la libertad de conciencia y la libertad de elección de una religión y
recuerdan a “los hermanos y hermanas, en diferentes partes del mundo que están
sufriendo la violación de su libertad religiosa y sufren la persecución”.
Por ello, sugieren al Papa establecer
una comisión de líderes de la Iglesia que represente varias
partes de la Iglesia para denunciar los ataques de la libertad religiosa.
FAMILIA CRISTIANA
También recuerdan que “la familia
cristiana es una iglesia domestica y es el primer agente para dar la
vida y el amor, la transmisión de la fe y la formación de la persona de acuerdo
con los valores del Evangelio”.
Al mismo tiempo, los padres sinodales
resaltan que la Nueva Evangelización es cercana a los problemas pastorales,
como por ejemplo las personas divorciadas y casadas por segunda vez.
“La Iglesia con su cuidado maternal y espíritu evangélico da respuestas para
esa situaciones”, subrayan.
En este sentido, las propuestas
resaltan “la necesidad de educar a las personas sobre cómo vivir la
sexualidad de acuerdo a la antropología cristiana” antes del
matrimonio y en el mismo matrimonio.
Con el islam, “a pesar de
las dificultades, el diálogo debe continuar”, estima una de las propuestas.
El sínodo también recomienda que se
formen a católicos a los nuevos medios de comunicación electrónicos para
“transmitir fielmente” la fe y llama a los artistas a ser “comunicadores
privilegiados de la nueva evangelización”.
Las propuestas evocan la renovación
de “estructuras pastorales que ya no responden a las demandas del tiempo
presente” y sugieren la elaboración de “planes pastorales urbanos” que
tengan en cuenta los lenguajes y estilos de vida de las sociedades ciudadanas.
En el marco del creciente papel de
los laicos, los padres sinodales evocan la posibilidad para las conferencias
episcopales de pedir a la Santa Sede la creación de un “ministerio
especial del catequista” y preconizan la extensión de las catequesis
para los adultos.
Para favorecer la penitencia (confesión),
a menudo descuidada, un propuesta pide que, en cada diócesis, un lugar esté
dedicado a este sacramento con obispos presidentes en permanencia.
La evangelización se debe “ofrecer en
un total respeto de cada persona, sin ninguna forma de proselitismo”, afirma el
documento de los obispos.
ALGUNAS
PROPUESTAS ADICIONALES
Varias propuestas muy
novedosas y hasta críticas se lanzaron en el aula sinodal, pero no se han
tenido en cuenta o sólo se lo ha hecho de manera tangencial: unas, por ser
demasiado atrevidas, otras, por no contar con el suficiente consenso, y otras,
porque no pasaron el filtro de la comisión encargada de redactar las propuestas
dirigidas al Papa.
En el aula se debatió a fondo. Y es
que, en contra del cliché acuñado en la opinión pública, la Iglesia es una
de las instituciones más jerarquizadas, pero sus miembros gozan de una enorme
libertad de expresión. Una institución, además, en la que abundan los
profetas, que son capaces de autocrítica y de sacudir a la Iglesia desde
dentro. Éstas son algunas de las intervenciones más audaces.
ROUCO, LOS NUEVOS PAGANOS Y EL MONO
El cardenal de Madrid, Antonio María
Rouco Varela, tuvo dos intervenciones estelares en el Sínodo. Una, para
denunciar que la secularización avanza propiciada por la globalización, que en
Europa se ha producido una “apostasía silenciosa” del cristianismo y que la
ignorancia religiosa y “el vivir como si Dios no existiera” ha dado lugar,
“también en España”, a nuevos paganos. Y la otra, para lanzar esta pregunta
provocadora al Sínodo: “¿Una cría sana de chimpancé vale más que un niño
discapacitado?”. Una pregunta para reiterar su tesis de que la secularización
cuestiona el valor del ser humano.
MUJERES, DISCRIMINADAS EN LA IGLESIA
Lo reconocieron varios prelados. “Los
dos tercios de los miembros de la Iglesia son mujeres y, sin embargo, muchas de
ellas se sienten discriminadas. Sin el reconocimiento del papel de la mujer en
la Iglesia, no será posible una nueva evangelización”, dijo el primado de
Bélgica y arzobispo de Bruselas, André Leonard.
Más aún, en el grupo de lengua
italiana se llegó a proponer, en concreto, que las mujeres puedan asumir el ministerio
del lectorado, uno de los escalones previos a la eventual ordenación diaconal.
Y el obispo irlandés, O’Ralley, ve en
la mujer un muro de contención contra la pederastia clerical. “La grave crisis
actual de los abusos cometidos por clérigos puede ser superada, otorgando
mayores responsabilidades a los laicos y, especialmente, a las mujeres”.
DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR: ‘¿SÓLO
SON PECADORES?’
Se extiende la idea entre los obispos
de que la Iglesia tiene que cambiar su legislación para poder permitir el
acceso a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar. Así lo planteó,
entre otros, el arzobispo de Basilea (Suiza), Felix Gmur: “Hoy, la Iglesia
tiene que encontrar una solución para los casos de divorciados y vueltos a
casar, que no pueden ser considerados simplemente como pecadores y por tanto no
pueden comulgar. ¿Sólo son pecadores? Hay que analizar caso por caso. Yo
conozco a una pareja casada desde hace 50 años y que cada uno estuvo casado
antes por un breve periodo de tiempo. ¿50 años juntos no significan nada? ¿Sólo
son pecadores? Tal vez la Iglesia debería estudiar un nuevo trato hacia ellos.
Hay que tomar en serio este problema”. De hecho, este tema se mencionará en el
“mensaje final del Sínodo”, pero sin una repuesta concreta que cambie la praxis
de la Iglesia.
EL ISLAM, ALIADO Y PELIGRO, A LA VEZ
Los obispos pidieron, por un lado, a
la Iglesia que preste mayor atención al Islam, para potenciar “el diálogo” con
los musulmanes y establecer, con ellos, un frente común en defensa de la vida y
de la familia. Pero, por otro lado, como dijo monseñor Barrigah-Benissan,
obispo de Togo, “la rápida expansión del Islam preocupa mucho a la Iglesia”.
Porque, “basta un día para hacerse musulmán, pero es imposible renunciar a esta
religión”. En esa doble dinámica se inscribe la proyección en el aula sinodal
de un vídeo, que circula desde hace años por la Red, en el que los musulmanes
salen malparados. Titulado ‘Muslim Demographics’, la proyección ocasionó una
polémica tal que el cardenal Turkson tuvo que pedir disculpas y asegurar que,
con él, no “pretendía llamar a las armas contra el Islam”.
CAMPANAS DE EUROPA
El Papa negro, el español Adolfo
Nicolás, pidió a la Iglesia que haga examen de conciencia sobre “el
colonialismo de la fe”.
A diferencia del vídeo sobre los
musulmanes, la película ‘Campanas de Europa’ cosechó una aprobación unánime
entre los sinodales. Se trata de un documental, con entrevistas a grandes
personalidades. Desde el Papa, al presidente italiano, Giorgio Napolitano,
pasando por el Patriarca de Moscú o el Primado anglicano, Rowan Williams.
CURAS CASADOS YA
Hasta se planteó en el Sínodo el
tema, un tanto tabú, del celibato opcional de los curas. Lo pidió el arzobispo
greco-católico de Kiev, monseñor Sevcuk. En Ucrania, el 90% de los curas católicos
están casados y su líder pide que la Iglesia católica occidental permita
casarse a sus curas.
EL PAPA NEGRO Y EL PRELADO DE LA OBRA
El Prepósito general de los jesuitas,
también llamado Papa negro, el español Adolfo Nicolás, pidió a la Iglesia que
haga examen de conciencia sobre “el colonialismo de la fe”. Un colonialismo
que, al impedir la recepción de los valores originales de otras culturas, nos
hizo “perder de vista indicios, perspectivas y descubrimientos importantes”.
Más pragmático, el prelado del Opus
Dei, el también español Javier Echevarría, abogó por la necesidad de “cuidar
las homilías desde el punto de vista doctrinal y del lenguaje”.
AUTOCRÍTICA
También hubo en el aula sinodal
espacio abundante para la autocrítica. Por ejemplo, el cardenal Grocholewski, prefecto de la Educación católica, denunció “la poca humildad” y la “mucha
soberbia” de algunos pastores “que se apacientan a sí mismos, en vez de cuidar
al rebaño”.
En el mismo sentido, el arzobispo de
Manila, preconizado cardenal, Luis Antonio Tagle, censuró el “carrerismo”
eclesiástico y pidió a la Iglesia que “aprenda a ser humilde” y a reconocer que
no tiene soluciones para todo.
Más explícito aún, el cardenal de
Nueva York, Timothy Dolan, aseguró que “la Iglesia no tiene miedo alguno en
reconocer sus propios errores. Entre ellos, la lacra de los abusos sexuales de
los clérigos”.
Se pidió un cambio en la formulación de las
“verdades de la fe” para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”
La pederastia sobrevoló el aula sinodal en muchas ocasiones, para pedir
tolerancia cero y señalarla como uno de los máximos impedimentos de una nueva
recristianización de la sociedad.
DOGMAS MÁS FÁCILES
En el Sínodo no se llegaron a
discutir los dogmas (elementos esenciales e irrevocables de la doctrina
católica), pero sí se pidió un cambio en la formulación de las “verdades de la
fe”. Para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”.
VIA PULCHRITUDINIS
El cardenal de Barcelona, monseñor
Sistach, y el obispo francés Dominique Rey, propusieron la vía de la belleza,
expresada a través de la arquitectura o la música, como el camino privilegiado
para anunciar la fe en el mundo actual, que se opone a cualquier dogmatismo. La
Sagrada Familia de Gaudí es un ejemplo acabado del enorme potencial de esta vía
evangelizadora.
PARROQUIAS DINÁMICAS Y COLEGIOS
EVANGELIZADORES
Varios padres sinodales pidieron un
nuevo dinamismo en las parroquias, para que, como apuntó el cardenal Vallini,
dejen de “ofrecer sólo sus servicios a los que acuden a solicitarlos”, para ir
en busca de los alejados.
En esa misma dinámica, se quiere que
los colegios religiosos sean más evangelizadores. Y es que, en los países
secularizados sobre todo y dado que los padres ya no educan en la fe, los
colegios religiosos son los primeros lugares y los ámbitos más relevantes en
los que las jóvenes generaciones entran en contacto con los conocimientos
básicos de la religión y su práctica.