viernes, 2 de noviembre de 2012

LAS 58 PROPUESTAS DEL SÍNODO



En VIENTOS DE CAMBIO

La Asamblea ha presentado 58 propuestas para ‘La Nueva Evangelización para la transmisión de La fe cristiana’.

El Sínodo propone la creación de una comisión para velar por la libertad religiosa en el mundo. Piden “conversión personal y comunitaria” y “la renovación de estructuras pastorales”. Y con el islam, “a pesar de las dificultades, el diálogo debe continuar”

Entre ellas, destaca que “muchos obispos han hablado sobre la necesidad de renovar la santidad en sus propias vidas, si quieren ser agentes verdaderos y eficaces de Nueva Evangelización”.

En este sentido, las propuestas afirman que la Nueva Evangelización requiere “una conversión personal y comunitaria, nuevos métodos de evangelización y la renovación de estructuras pastorales” para impulsar una estrategia pastoral. Por ello, señalan que la Nueva Evangelización “guía hacia una autentica conversión pastoral”.
Además, resaltan el importante rol de la parroquia que “debería animar a sus miembros para convertirse en agentes de Nueva Evangelización, testimoniando a través de las palabras y sus vidas”. Por este motivo, animan a las parroquias a “realizar visitas a las familias como camino de renovación parroquial” y remarcan la importancia de los “agentes pastorales” en hospitales, centros juveniles, empresas, cárceles, etc. De igual modo, exhortan a los parroquianos “a vivir su misión, en donde estén”.

DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD RELIGIOSA

Por otra parte, las propuestas de la Asamblea Sinodal exhortan a los legisladores, profesores y otras profesiones que trabajan con ciencias humanas a “garantizar plenamente el respeto de la persona humana en política pública y en la práctica”.

Junto con ello, los padres sinodales reafirman que “la libertad religiosa es un derecho humano básico” que incluye la libertad de conciencia y la libertad de elección de una religión y recuerdan a “los hermanos y hermanas, en diferentes partes del mundo que están sufriendo la violación de su libertad religiosa y sufren la persecución”.

Por ello, sugieren al Papa establecer una comisión de líderes de la Iglesia que represente varias partes de la Iglesia para denunciar los ataques de la libertad religiosa.

FAMILIA CRISTIANA

También recuerdan que “la familia cristiana es una iglesia domestica y es el primer agente para dar la vida y el amor, la transmisión de la fe y la formación de la persona de acuerdo con los valores del Evangelio”.
Al mismo tiempo, los padres sinodales resaltan que la Nueva Evangelización es cercana a los problemas pastorales, como por ejemplo las personas divorciadas y casadas por segunda vez. “La Iglesia con su cuidado maternal y espíritu evangélico da respuestas para esa situaciones”, subrayan.

En este sentido, las propuestas resaltan “la necesidad de educar a las personas sobre cómo vivir la sexualidad de acuerdo a la antropología cristiana” antes del matrimonio y en el mismo matrimonio.
Con el islam, “a pesar de las dificultades, el diálogo debe continuar”, estima una de las propuestas.

El sínodo también recomienda que se formen a católicos a los nuevos medios de comunicación electrónicos para “transmitir fielmente” la fe y llama a los artistas a ser “comunicadores privilegiados de la nueva evangelización”.

Las propuestas evocan la renovación de “estructuras pastorales que ya no responden a las demandas del tiempo presente” y sugieren la elaboración de “planes pastorales urbanos” que tengan en cuenta los lenguajes y estilos de vida de las sociedades ciudadanas.

En el marco del creciente papel de los laicos, los padres sinodales evocan la posibilidad para las conferencias episcopales de pedir a la Santa Sede la creación de un “ministerio especial del catequista” y preconizan la extensión de las catequesis para los adultos.

Para favorecer la penitencia (confesión), a menudo descuidada, un propuesta pide que, en cada diócesis, un lugar esté dedicado a este sacramento con obispos presidentes en permanencia.

La evangelización se debe “ofrecer en un total respeto de cada persona, sin ninguna forma de proselitismo”, afirma el documento de los obispos.


ALGUNAS PROPUESTAS ADICIONALES

Varias propuestas muy novedosas y hasta críticas se lanzaron en el aula sinodal, pero no se han tenido en cuenta o sólo se lo ha hecho de manera tangencial: unas, por ser demasiado atrevidas, otras, por no contar con el suficiente consenso, y otras, porque no pasaron el filtro de la comisión encargada de redactar las propuestas dirigidas al Papa.

En el aula se debatió a fondo. Y es que, en contra del cliché acuñado en la opinión pública, la Iglesia es una de las instituciones más jerarquizadas, pero sus miembros gozan de una enorme libertad de expresión. Una institución, además, en la que abundan los profetas, que son capaces de autocrítica y de sacudir a la Iglesia desde dentro. Éstas son algunas de las intervenciones más audaces.
ROUCO, LOS NUEVOS PAGANOS Y EL MONO

El cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, tuvo dos intervenciones estelares en el Sínodo. Una, para denunciar que la secularización avanza propiciada por la globalización, que en Europa se ha producido una “apostasía silenciosa” del cristianismo y que la ignorancia religiosa y “el vivir como si Dios no existiera” ha dado lugar, “también en España”, a nuevos paganos. Y la otra, para lanzar esta pregunta provocadora al Sínodo: “¿Una cría sana de chimpancé vale más que un niño discapacitado?”. Una pregunta para reiterar su tesis de que la secularización cuestiona el valor del ser humano.

MUJERES, DISCRIMINADAS EN LA IGLESIA

Lo reconocieron varios prelados. “Los dos tercios de los miembros de la Iglesia son mujeres y, sin embargo, muchas de ellas se sienten discriminadas. Sin el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia, no será posible una nueva evangelización”, dijo el primado de Bélgica y arzobispo de Bruselas, André Leonard.

Más aún, en el grupo de lengua italiana se llegó a proponer, en concreto, que las mujeres puedan asumir el ministerio del lectorado, uno de los escalones previos a la eventual ordenación diaconal.

Y el obispo irlandés, O’Ralley, ve en la mujer un muro de contención contra la pederastia clerical. “La grave crisis actual de los abusos cometidos por clérigos puede ser superada, otorgando mayores responsabilidades a los laicos y, especialmente, a las mujeres”.

DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR: ‘¿SÓLO SON PECADORES?’

Se extiende la idea entre los obispos de que la Iglesia tiene que cambiar su legislación para poder permitir el acceso a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar. Así lo planteó, entre otros, el arzobispo de Basilea (Suiza), Felix Gmur: “Hoy, la Iglesia tiene que encontrar una solución para los casos de divorciados y vueltos a casar, que no pueden ser considerados simplemente como pecadores y por tanto no pueden comulgar. ¿Sólo son pecadores? Hay que analizar caso por caso. Yo conozco a una pareja casada desde hace 50 años y que cada uno estuvo casado antes por un breve periodo de tiempo. ¿50 años juntos no significan nada? ¿Sólo son pecadores? Tal vez la Iglesia debería estudiar un nuevo trato hacia ellos. Hay que tomar en serio este problema”. De hecho, este tema se mencionará en el “mensaje final del Sínodo”, pero sin una repuesta concreta que cambie la praxis de la Iglesia.

EL ISLAM, ALIADO Y PELIGRO, A LA VEZ

Los obispos pidieron, por un lado, a la Iglesia que preste mayor atención al Islam, para potenciar “el diálogo” con los musulmanes y establecer, con ellos, un frente común en defensa de la vida y de la familia. Pero, por otro lado, como dijo monseñor Barrigah-Benissan, obispo de Togo, “la rápida expansión del Islam preocupa mucho a la Iglesia”. Porque, “basta un día para hacerse musulmán, pero es imposible renunciar a esta religión”. En esa doble dinámica se inscribe la proyección en el aula sinodal de un vídeo, que circula desde hace años por la Red, en el que los musulmanes salen malparados. Titulado ‘Muslim Demographics’, la proyección ocasionó una polémica tal que el cardenal Turkson tuvo que pedir disculpas y asegurar que, con él, no “pretendía llamar a las armas contra el Islam”.

CAMPANAS DE EUROPA

El Papa negro, el español Adolfo Nicolás, pidió a la Iglesia que haga examen de conciencia sobre “el colonialismo de la fe”.

A diferencia del vídeo sobre los musulmanes, la película ‘Campanas de Europa’ cosechó una aprobación unánime entre los sinodales. Se trata de un documental, con entrevistas a grandes personalidades. Desde el Papa, al presidente italiano, Giorgio Napolitano, pasando por el Patriarca de Moscú o el Primado anglicano, Rowan Williams.

CURAS CASADOS YA

Hasta se planteó en el Sínodo el tema, un tanto tabú, del celibato opcional de los curas. Lo pidió el arzobispo greco-católico de Kiev, monseñor Sevcuk. En Ucrania, el 90% de los curas católicos están casados y su líder pide que la Iglesia católica occidental permita casarse a sus curas.

EL PAPA NEGRO Y EL PRELADO DE LA OBRA

El Prepósito general de los jesuitas, también llamado Papa negro, el español Adolfo Nicolás, pidió a la Iglesia que haga examen de conciencia sobre “el colonialismo de la fe”. Un colonialismo que, al impedir la recepción de los valores originales de otras culturas, nos hizo “perder de vista indicios, perspectivas y descubrimientos importantes”.

Más pragmático, el prelado del Opus Dei, el también español Javier Echevarría, abogó por la necesidad de “cuidar las homilías desde el punto de vista doctrinal y del lenguaje”.

AUTOCRÍTICA

También hubo en el aula sinodal espacio abundante para la autocrítica. Por ejemplo, el cardenal Grocholewski, prefecto de la Educación católica, denunció “la poca humildad” y la “mucha soberbia” de algunos pastores “que se apacientan a sí mismos, en vez de cuidar al rebaño”.

En el mismo sentido, el arzobispo de Manila, preconizado cardenal, Luis Antonio Tagle, censuró el “carrerismo” eclesiástico y pidió a la Iglesia que “aprenda a ser humilde” y a reconocer que no tiene soluciones para todo.

Más explícito aún, el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, aseguró que “la Iglesia no tiene miedo alguno en reconocer sus propios errores. Entre ellos, la lacra de los abusos sexuales de los clérigos”.

Se pidió un cambio en la formulación de las “verdades de la fe” para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”
 
La pederastia sobrevoló el aula sinodal en muchas ocasiones, para pedir tolerancia cero y señalarla como uno de los máximos impedimentos de una nueva recristianización de la sociedad.

DOGMAS MÁS FÁCILES

En el Sínodo no se llegaron a discutir los dogmas (elementos esenciales e irrevocables de la doctrina católica), pero sí se pidió un cambio en la formulación de las “verdades de la fe”. Para hacer los dogmas más “cortos, precisos y claros”.

VIA PULCHRITUDINIS

El cardenal de Barcelona, monseñor Sistach, y el obispo francés Dominique Rey, propusieron la vía de la belleza, expresada a través de la arquitectura o la música, como el camino privilegiado para anunciar la fe en el mundo actual, que se opone a cualquier dogmatismo. La Sagrada Familia de Gaudí es un ejemplo acabado del enorme potencial de esta vía evangelizadora.

PARROQUIAS DINÁMICAS Y COLEGIOS EVANGELIZADORES

Varios padres sinodales pidieron un nuevo dinamismo en las parroquias, para que, como apuntó el cardenal Vallini, dejen de “ofrecer sólo sus servicios a los que acuden a solicitarlos”, para ir en busca de los alejados.

En esa misma dinámica, se quiere que los colegios religiosos sean más evangelizadores. Y es que, en los países secularizados sobre todo y dado que los padres ya no educan en la fe, los colegios religiosos son los primeros lugares y los ámbitos más relevantes en los que las jóvenes generaciones entran en contacto con los conocimientos básicos de la religión y su práctica.