ENTREVISTA DE PATRICIA FACHIN,
PERIODISTA DEL INSTITUTO HUMANITAS UNISINOS – IHU DE BRASIL
A FIELES Y FELIGRESAS DE LA IGLESIA LOCAL:
VICARIATO
APOSTÓLICO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS -ISAMIS-
Ciudad
de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, Ecuador
20 de
octubre de 2012
Aclaración
previa importante:
El conflicto de Sucumbíos, al norte de Ecuador, NO
es un conflicto entre Heraldos (Arautos) y Carmelitas, como se ha querido presentar
desde el inicio. Es un conflicto entre dos modelos de iglesia, marcado
especialmente por la violencia con la que se ha querido arrasar el modelo de
Iglesia comunidad y porque el contexto geopolítico y social reúne factores muy
complejos, que se mencionarán más adelante.
1. ¿Cómo fue la actuación de los Padres
Carmelitas Descalzos en Sucumbíos a lo largo de las cuatro últimas décadas?
La acción, formación y propósito de los
Padres Carmelitas, mejor dicho, la
Misión Carmelita, con las personas que trabajaron como misioneros/as con
ella fue construir una Iglesia de
comunidades, con los campesinos e indígenas que iban llegando a colonizar
la provincia a principios de los años 70 y 80, buscando mejores condiciones de
vida, el trabajo y la tierra que ofrecían el Estado y las petroleras. Animaban
la creación de comunidades, su seguimiento, fortalecimiento y continuidad con la
práctica de la lectura popular de la Biblia, buscando las luces que ella daba
para mejorar nuestras relaciones y nuestra realidad de manera comunitaria y
solidaria. Nos acompañaban y estaban presentes en todos los lugares donde
íbamos haciendo asentamientos de la colonización que iniciaba, las
pre-cooperativas. Con la fortaleza que nos daba la oración personal y
comunitaria, la Palabra leída en comunidad, con ayuda y apoyo de la Misión
Carmelita y la solidaridad colectiva fuimos descubriendo al Dios de la Vida en
nosotros/as y en la comunidad y luego en la Organización Popular, buscando y
encontrando alternativas de solución para mejorar nuestra vida, la organización,
nuestras relaciones e ir atendiendo las múltiples necesidades y nuestra nueva
vida de familias, comunidades, organizaciones populares y sociedad civil.
Los
Padres Carmelitas eran siempre muy humildes, daban confianza, aceptaban comer
lo que hubiera en nuestras casas y dormir como nosotros en nuestras casas con
mucha sencillez. Daban libertad para hablar de todo con ellos, respetando
nuestras maneras, valorando a las mujeres y el trabajo que hacíamos, hablaban y
practicaban la igualdad como por ejemplo trabajando en las mingas comunitarias,
sirviendo, lavando platos, lo que se necesitara… Todos/as éramos iguales y no
había unos más importantes que otros, todos/as teníamos igual derecho de
opinar, de preguntar, de participar y también de pensar distinto.
Los
Padres y la Misión Carmelita se preocupaban por nuestros problemas familiares y
comunitarios. La Iglesia no eran solo ellos como sacerdotes y Obispo, éramos
todos/as y así nos lo hacían sentir. Nos formaron, nos enseñaron una fe tan
profunda en Jesús, valorando los dones recibidos de Él, de manera que esa fe
hizo raíces tan profundas que nadie nos puede arrancar. Por eso a pesar de
tantas dificultades y tantas ofensas y difamaciones, seguimos y seguiremos
siendo fieles a trabajar por ese Reino de Dios que está en la Vida, en la solidaridad
y en el compartir entre pobres y con los más pobres. Hicimos vida nuestra
utopía de ISAMIS: “Liberación integral
del hombre y de la mujer, desde los pobres por la causa del Reino”.
De ahí surge la frase y realidad de ISAMIS
de “CAMINAR CON LOS DOS PIES”: la Palabra de Dios y la organización popular,
luego la Pastoral de la Evangelización y la Pastoral Social, como un solo
cuerpo con dos pies, para avanzar.
Nos
animaban a todos/as a apoyarnos y leer la Palabra de Dios para hacer oración y
para buscar alternativas a nuestra realidad desde lo que decía la Palabra, a ser en la práctica Iglesia Comunidad
Ministerial, Participativa, Misionera de campesinos/as, indígenas, negros/as y
luego urbanos/as. Nos animaban y ayudaban a ser valientes, a creer en nosotros/as
mismos/as, a defender nuestros derechos.
2. ¿Qué cambió después de la llegada de
los HE (Arautos) en Sucumbíos, Ecuador?
La
llegada de los HE (Arautos) cambió todo, trajo la división en las familias, comunidades,
colegios, trabajos, gobiernos locales. La Virgen del Cisne, La Churonita, que
siempre habíamos venerado, fue remplazada por la Virgen de Fátima, (la Virgen
de los HE), nos rechazaron como Ministerios y nuestra participación, rechazaron
la solidaridad y la práctica de la Pastoral del Compartir que llevábamos varios
años viviendo, rechazaron la participación de las mujeres, sus consejos y
palabras en el Sacramento de la Confesión regresaba a las mujeres a actitudes
de sumisión a la opresión y abuso machista que llevamos años intentando
evidenciar y desterrar. Los HE crearon el caos pues una cosa decían y otra
hacían. Quisieron arrasar con todo lo que nos caracterizaba como Iglesia
Comunidad. Su argumento para el rechazo de la solidaridad, es que la atención
de los empobrecidos es tarea del Estado. Los HE (Arautos) apoyaron y se aliaron
con personas con poder económico y de ahí surgieron por primera vez en nuestra
provincia, sin vergüenza, como más importantes, las personas con dinero. Los HE
salieron el 19 de mayo de 2011 de Sucumbíos pero queda un grupo de personas que
apoyan sus prácticas y sus objetivos.
Respecto a la orden de Roma de sacar a
Monseñor Gonzalo
de manera tan irrespetuosa y desobligante y enviar a los HE, hicimos desde el
mismo día 29 de octubre de 2010, un PRONUNCIAMIENTO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL
DE SUCUMBÍOS, que leímos en la Misa de despedida de Mons. Gonzalo López
Marañón, esa misma tarde y la negativa de autorizarnos a leerlo, en la breve
ceremonia que improvisadamente, a solicitud de Mons. Gonzalo, aceptaron hacer
pública luego del traspaso de poder al día siguiente, causó el incidente que dio luz a esta injusticia e
intervención en nuestro Vicariato, la cual
aún no termina.
Simultáneamente,
a pesar de todo, acatamos la orden de Roma, acogiendo bien al P. Ibarguren y a
los 17 HE que llegaron con él, informándoles, acompañándoles, mostrándoles,
dando tiempo para que conocieran, se interesaran, se acercaran… en un tiempo
tan especial como el Adviento y la Navidad (2010) y se convocó la primera
Asamblea Diocesana Extraordinaria de Pastoral, el 20 noviembre 2010, que contó
como siempre se había hecho, con delegados representantes de todas las
pastorales, servicios, equipos misioneros.
3. Contextualización y razones del
conflicto
Pobres para los
ricos
En el 85% de Sucumbíos hay petróleo. Actualmente
funcionan 300 pozos que extraen alrededor de 200.000 barriles diarios. Los
ingresos que se generan en la provincia constituyen más del 50% del producto
interior bruto del estado ecuatoriano. Sin embargo, a pesar de la gran
importancia del petróleo, casi la mitad de la población sigue trabajando en el
campo. La gran mayoría con una economía de subsistencia. No existe desarrollo industrial en la región.
Sucumbíos es una de
las provincias más pobres de Ecuador. La desnutrición llega hasta el 40 por
ciento, la mortalidad de los niños menores de un año sobrepasa el 50. En toda
la provincia sólo hay un hospital con 15 camas para internar pacientes y 6
médicos por cada 10.000 habitantes. Los hogares cuyos ingresos no cubren la
cesta básica se sitúan en torno al 70%. A todos estos problemas, se suman los
que provocan el narcotráfico y la violencia del vecino departamento colombiano
de Putumayo. En este mismo lugar hay una fuerte presencia de grupos armados
pertenecientes a las FARC.
Los Derechos
Humanos
El tema de Derechos Humanos siempre ha sido conflictivo en Sucumbíos:
su conformación de migrantes, la cercanía de la frontera de Colombia (a 23 Km)
y una sociedad en estructuración, y no pocos abusos de parte de policía y
fuerzas armadas. ISAMIS desde 1987 impulsó el Comité de Derechos Humanos que
luego se convirtió en la Oficina de Derechos Humanos. Un caso emblemático fue
la defensa de los Once del Putumayo (1993-1996). También en este campo desde
1995 existe un trabajo con niñas y niños en el Hogar Infantil en coordinación
con órganos del estado para reivindicar sus derechos de protección. Iniciativa
entregada en la administración del Delegado Pontificio al Estado.
El tema de la
frontera
La Iglesia de Sucumbíos hizo una opción de apoyo a los
refugiados desde el inicio del Plan Colombia (2000) encargándose de la
construcción y adecuación de albergues, y acompañamiento a quienes llegaran. El
trabajo se coordinó con ACNUR y dio lugar a la creación de la Pastoral de
Movilidad Humana como uno de los servicios de pastoral social.
Desde hace 20 años,
por iniciativa de Mons. Gonzalo López Marañón, se ha desarrollado la llamada
Pastoral de Fronteras, que ha permitido coordinar el trabajo de las iglesias
presentes en el cordón fronterizo Colombo-Ecuatoriano, con trabajos conjuntos,
en temas como la atención carcelaria, etnias, derechos humanos y en la última
década la protección de refugiado/as o desplazados/as por el conflicto.
Corredor Manta Esmeraldas Manaos
Esta
infraestructura, amenaza con convertirse en una nueva presión para zonas de
alta biodiversidad. El Eje plantea levantar un corredor de 578 km por vía
terrestre y 2 860 km por vía fluvial para unir a las ciudades de Manta
(Ecuador) y Manaos (Brasil). El trazado busca reducir el costo y el tiempo que
hoy implica atravesar el Canal de Panamá. Ello implicará la apertura de vías en
la Amazonía, lo que podría profundizar los problemas de deforestación y casería
comercial que enfrenta la región. Las obras que más preocupan son el puerto
Providencia (Sucumbíos) y la hidrovía que atraviesa el río Napo.
Contexto local: Dos visiones y prácticas
de Iglesia y de sociedad, opuestas y difícilmente compatibles, reflejadas en ejemplos
como los siguientes:
Razones sociales:
-
Relaciones sociales de igualdad, cercanía y respeto VS. Relaciones sociales jerárquicas, distantes y de mando.
-
Relaciones participativas y dialogantes VS.
Relaciones de autoridad e imposición
-
Relaciones por amistad, vecindad, necesidades y objetivos comunes VS. Relaciones por interés económico,
de poder, surgimiento de clases sociales
- Práctica
en todos los espacios sociales y eclesiales de análisis y decisiones colectivas
VS. Nueva manera: prioridad a
intereses individuales
Razones eclesiales:
-
Sacramentos con exigencia de previa evangelización y práctica comunitaria a lo
largo de 40 años VS. Sacramentos fáciles
y sin apenas preparación, que atrae grupos de gente, urbana en su mayoría, llegada
en años más recientes, que no tiene práctica comunitaria.
-
Plan Pastoral de Conjunto en comunión con el Plan Global de la Iglesia
Ecuatoriana, planificado y desarrollado con criterios comunes, comunitariamente
desde la realidad y para incidir procesualmente en ella VS. Acciones sin plan y con maneras propias de los HE (Arautos) sin
relación y sin tener en cuenta, ni respetar los procesos y planes de la Iglesia
local.
-
Sacerdotes sencillos, carmelitas, incardinados, de otras congregaciones, acompañando
desde su Ministerio y con la fuerza de la Palabra de Dios y de procesos
comunitarios, a las comunidades y movimientos, caminando con el pueblo y sus
luchas VS. Sacerdotes individualistas
e impositivos, cumpliendo la consigna de arrasar con la participación de
Ministerios, omitiendo y evitando explícitamente signos y rituales como el compartir en la Eucaristía, con más de
ocho años de tradición y compromiso con resultados en ISAMIS .
-
Participación y aún toma de decisiones por parte de laicos y laicas; gran
acogida, valoración y reconocimiento de las mujeres VS. Ejercicio de poder patriarcal y eclesial, rechazo,
discriminación y exclusión de las mujeres.
-
Solidaridad VS. Limosna
·
¿Qué sectores de la sociedad apoyan cada uno de los modelos de
Iglesia?
A la
Iglesia Comunidad hasta el 29 de octubre de 2010 la apoyaban todos y todas por
ser abierta e incluyente: CEBs y Ministerios de las diversas pastorales:
urbana, negra, indígena y campesina, movimientos, congregaciones, diversidad de
carismas, laicos/as...
Al otro
modelo de Iglesia, desde el 30 de octubre de 2010, solo el grupo que está de
acuerdo con todo lo que hicieron los HE: los/as carismáticos/as con poder
económico, fanáticas/os religiosas/os de los/as carismáticos/as, un grupo
urbano que busca sacramentos fáciles y sin compromiso, y los politiqueros
corruptos que sienten que la gente de iglesia nunca les apoyó.
4.
¿Cuál es la situación de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos en
Sucumbíos?
La
Orden de Padres Carmelitas de la Provincia Colombia- Ecuador, sigue dispuesta a
regresar a ISAMIS, aún con otros sacerdotes distintos a los que se vieron
obligados a salir por la “supuesta razón” de ayudar a disminuir el conflicto. Sin
embargo, no pueden hacerlo hasta que Monseñor Mietto dé su aprobación cuando lo
considere oportuno.
De
los seis Padres Carmelitas de Sucumbíos - como los llamamos-, el P. Jesús
Arroyo, Delegado Provincial para Ecuador falleció el pasado 30 de junio de
2012, los otros Padres se encuentran en distintos lugares de Ecuador y uno
fuera del país, haciendo con ánimo y esperanza su trabajo misionero de
evangelización; agradecidos por la acogida y el cariño que les han brindado
donde están. También con la inquietud de no saber qué razones hubo para el
trato recibido y haber sido arrancados de raíz, de la tierra que durante casi
40 años fue su hogar: Sucumbíos.
5.
¿Por qué después de la jubilación de Monseñor Gonzalo López Marañón se escogió
un Obispo que no dio continuidad a la propuesta de una Iglesia Comunidad con
compromiso social?
Este
pequeño y olvidado Vicariato, tal vez por su aislamiento geográfico y
comunicacional de muchos años y la apertura de su gente a la novedad, dada su
condición de migrante, logró mantenerse y afirmar su proceso de Iglesia comunidad
de comunidades, participativa, misionera, siempre en camino, con plan de
pastoral de conjunto y criterios comunes, siendo un humilde testimonio del
espíritu de las primeras comunidades y de paz y convivencia social y eclesial
por 40 años.
La
Iglesia universal viene hace años en un proceso de involución que busca echar
atrás muchas de los conceptos y prácticas y en general el espíritu que quiso
introducir el Concilio Vaticano II, y las Conferencias Episcopales
Latinoamericanas. Las Iglesias que se tomaron en serio el Concilio y
promovieron la Iglesia Comunidad Pueblo de Dios, las CEBs y el compromiso
social, la participación laical, la lectura de la Palabra de Dios iluminando la
realidad, la formación y la conciencia crítica, la dignidad de todos y todas,
el protagonismo de jóvenes, mujeres y excluidos/as, una forma inserta de vida
religiosa, la opción por los pobres... están siendo sistemáticamente
transformadas, arrasadas poco a poco.
Desde
Juan Pablo II, empezaron a sancionarse Iglesias como la de Riobamba acá en
Ecuador... y a hacerse cambios de Obispos que han desmantelado las CEBs,
ignorando y desconociendo el trabajo de Ministerios y servidores/as laicos/as,
como se hizo en Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador...
Uno
de los pocos lugares que queda en América y mantiene como Diócesis o como
Vicariato esta manera de ser Iglesia como Iglesia Comunidad Pueblo de Dios,
comunidad de comunidades, es Sucumbíos, que por los cambios tecnológicos de la
comunicación fue siendo más conocida y su experiencia molestaba y molesta a
otras instancias que por contraste, ven cuestionada su vida y su práctica por
este modelo.
El
envío de los HE pretendía terminar definitivamente con este modelo, con esta
manera de ser Iglesia, al ser una congregación posicionada en el otro extremo
del espíritu y práctica comunitaria de ISAMIS.
Iniciaron
una campaña que aún no termina de querer mostrar la Iglesia Comunidad de Sucumbíos como un pequeño grupo y se la
querido tildar de secta.
Por
eso parece contradictorio, celebrar con tanta fuerza los 50 años de inicio del
Concilio Vaticano II y con tanta fuerza perseguir e intervenir esta pequeña
Iglesia local que con las fragilidades de cualquier proceso humano, tiene una historia
de 40 años de este caminar al que anima el Concilio Vaticano II y las
Conferencias Episcopales Latinoamericanas.
·
¿Roma tenía conocimiento de la
Iglesia de Sucumbíos?
Por supuesto, porque no podía ser de otra
manera, nunca se ha hecho nada oculto.
Ninguna
en contra y por eso no se entiende por qué razón nunca se pronunció antes si
veía inconvenientes, ni tampoco por qué no aceptó la renuncia de Monseñor
Gonzalo cuando la presentó en el año 2000, e hizo la propuesta en Roma a
Propaganda Fidei, nueve años antes de la Visita Apostólica y diez antes de su
salida. Por el contrario, el Vaticano le pidió a Monseñor Gonzalo que
continuara y que esperara a que el Nuncio le manifestara algo. ¿Por qué? Solo
sabemos que en el 2005 cuestionaron la formación de los sacerdotes y en el 2008
el informe de la Visita Ad- Limina.
6. En la Carta Abierta divulgada durante
el Congreso Continental de Teología Latinoamericana, realizado en Brasil en
octubre 2012, ustedes mencionan un plan sistemático de destrucción de la
Iglesia local. ¿Cuáles son las razones de la amenaza del proceso de 40 años de
Iglesia Comunidad Ministerial, Misionera y Participativa?
Este
plan sistemático empezó con la visita apostólica en 2009, de Mons. Filipo
Santoro, en ese momento Obispo de Petrópolis, la posterior decisión de sacar de
manera irrespetuosa a nuestro Obispo Mons. Gonzalo López Marañón, enviar para
remplazarlo a los Heraldos del Evangelio, congregación ultraconservadora con el
mandato de “implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”, con la
salida de los Padres Carmelitas, y ha seguido, con la falta de acciones para la
reconciliación, y contribución al caos que creó la casi total ausencia del
Delegado Pontificio, ha seguido con el envío de varios sacerdotes
“colaboradores” con el mismo mandato de los HE; con la prohibición de que Mons.
Gonzalo pueda volver a Sucumbíos; con el desconocimiento, la exclusión y la
persecución a las comunidades, ministerios y clero incardinado; con el
irrespeto y desvalorización de las instancias de coordinación y búsqueda de
consensos en el marco de una Pastoral de Conjunto, como ha sido la tradición en
ISAMIS; con las amenazas y agresiones a las personas y a los símbolos de
nuestra Iglesia y la falta absoluta de voluntad de negociar del pequeño grupo
pro-Heraldo.
7. ¿Cuál es la
situación de Monseñor Gonzalo, Obispo Emérito de Sucumbíos?
Él
ha mantenido como siempre la fe en el Señor, la fortaleza, la paz interior y la
paz con todos y todas, el cariño por su querida ISAMIS a la que consagró con
todo amor 40 años de su vida y que lleva en el corazón. Hizo un ayuno de 24
días entre mayo y junio de 2011 en Quito "Para sanar heridas y reconciliar
Sucumbíos", luego se fue a España a la U. de la Mística a hacer un curso
de espiritualidad y sigue en España. Mantiene siempre la serenidad y el buen
humor de hombre de Dios, lo que le lleva a asumir con sentido cristiano de
Pascua su normal dolor por estar alejado de donde quisiera estar: Sucumbíos.
·
¿Tiene prohibido Monseñor Gonzalo volver a
Sucumbíos?
Sí y se
lo han recordado en algunas ocasiones las autoridades eclesiásticas.
·
¿Cómo ha recibido Monseñor Gonzalo estas órdenes
de las autoridades eclesiásticas?
Ha aceptado todo lo que le han pedido, por lo que él considera el bien
de su Iglesia. Tiene para ello la fortaleza de su fe desde la oración y la
fidelidad al seguimiento de Jesús.
8. ¿Cuál es la situación eclesiástica de
Sucumbíos actualmente?
La
situación es de muy fuerte división, siguen las difamaciones y agresiones por
parte del grupo fanático pro-heraldo, el empeño en acusar de secta a la Iglesia
Comunidad Pueblo de Dios, todo esto con apoyo externo, y se están creando dos
iglesias paralelas. ¿Qué significa eso? Que sigue adelante el plan de la
Iglesia Comunidad, el trabajo de quienes defendemos el trabajo misionero, el
compromiso con lo social, la opción por los pobres, el plan global de conjunto
pensado y llevado con criterios y líneas comunes. Y simultáneamente el grupo de
pro-heraldos y los padres “colaboradores” por su parte, sin propuesta pastoral,
sin respetar las instancias pastorales ni los equipos misioneros responsables
de las Parroquias, haciendo una iglesia sacramentalista, sin tener en cuenta
procesos de evangelización y sin compromiso social. Siguen los intentos de
desarticular nuestras instancias participativas. Por ejemplo, a una de 16
comunidades dela Parroquia del Divino Niño que se ha separado de la Parroquia a
raíz de la llegada de los HE (Arautos), se le están dando todos los servicios
pastorales por parte de los padres “colaboradores” y celebrando en una cancha
deportiva, sin ningún intento de reconciliación ni de acercamiento ni diálogo
con la Parroquia. Sigue la renovación carismática pero sobre todo doña Genoveva
Altamirano, algunos padres “colaboradores” y algunos politiqueros agrediendo, dividiendo,
difamando a las personas de la Iglesia Comunidad y alentando a otras personas y
grupos a hacerlo.
La
propuesta de Monseñor Paolo Mietto, administrador Apostólico desde el 7 de
marzo de 2012, de que Sucumbíos volviera a ser “Casa y Escuela de Comunión”,
está quedando solo en palabras pues sus decisiones, por las presiones externas
que tiene, van desfavoreciendo las instancias de la Iglesia Comunidad.
·
¿Ya fue nombrado el nuevo Obispo para el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos?
No,
aún no.
·
¿Cómo están las negociaciones?
No
sabemos nada al respecto. Imaginamos que la tendencia de nombrar a un obispo
que desconozca la tradición de nuestra Iglesia se mantendrá.
9.
¿Alguien de ustedes ha tenido alguna amenaza de parte del Obispo?
Ha
hecho una acusación grave a Pablo Torres, uno de nuestros cuatro sacerdotes
incardinados, de perturbar la comunión eclesial, pero sin dar hechos, ni
argumentos, pidiéndole dejar la parroquia y están en conversaciones al
respecto. Otra clase de amenazas no. Sin embargo, la manera de actuar del
Obispo desconcierta, ya que su discurso va por un lado y su actuar por otro. Al
parecer tiene voluntad pero se deja influir por presiones aún en contra de las
evidencias de las situaciones y no mantiene las decisiones…
·
¿Cuál es la situación de los sacerdotes incardinados en Sucumbíos?
Difamaciones,
amenazas y agresiones de parte del grupo que ha demostrado un fanatismo religioso,
desconocido en Sucumbíos hasta el arribo de los HE (Arautos), llegando a pedir
la muerte de algunos de ellos; exclusión de parte del Obispo al no tener en
cuenta sus planteamientos y sugerencias, ni dar espacios para que se expongan y
debatan con profundidad y con argumentos los temas pastorales, catequéticos,
litúrgicos que ellos rechazan y favoreciendo con las decisiones y nombramientos
de estos padres “colaboradores” la anulación de las estructuras participativas,
el caminar comunitario sobre un plan de pastoral de conjunto con criterios
comunes, etc.
10.
¿Desea añadir algo más?
Sí.
Agradecer por este espacio que nos brindas, por tu interés en conocer e
informar a la opinión pública; también por tu solidaridad y la que estamos
recibiendo de diferentes Iglesias, organizaciones, instituciones y personas del
Ecuador y a nivel internacional, que buscan la verdad.
Aprovechamos
la oportunidad para invitarles a ser parte de la vigilia de oración, el día
martes 30 de octubre, a las 6 p.m. (hora de Ecuador), donde celebraremos el Día de la Iglesia Comunidad Pueblo de Dios al Servicio del Reino.
Unámonos encendiendo una luz.
VIGILIA PERMANENTE
DE LA IGLESIA COMUNIDAD PUEBLO DE DIOS – SUCUMBÍOS – ECUADOR
Referencia:
-
Ruth
Elvira Sánchez Rosso
-
Silvio
Cumbicus