jueves, 9 de octubre de 2014

ASAMBLEA DE LA UNIDAD DE PASTORAL INDIGENA DEL VICARIATO DE SUCUMBIOS



En el Centro de Formación de ISAMIS, de 3 a 5 de octubre de 2014, los servidores y agentes de pastoral indígena de Sucumbíos estuvieron reunidos para la elección de la nueva directiva del SICNIE-Sucumbíos y para programar las actividades del año pastoral 2014-2015.

La Asamblea comenzó con la formación sobre “la misión y ser misioneros”, con el objetivo de preparar los servidores y agentes de pastoral indígena para las misiones del mes de octubre y para el intercambio de servidores.

Mons. Celmo Lazzari, obispo vicario apostólico de Sucumbíos, animó a los servidores y agentes de pastoral a evangelizar, “unidos en el amor y contando con la gracia de Dios, para que podamos realizar de la mejor manera la tarea que Cristo mismo nos dejó, recordando que cada día es un nuevo caminar. Por tal manera es importante pedir siempre a Dios la luz que ilumine nuestros pasos”.

El segundo día comenzó a las 4 de la mañana con la toma de la wayusa y la oración, buscando animar a todos para la vivencia del día y de la acción misionera de la pastoral indígena.

Por la mañana los servidores realizaron la elección de la nueva Directiva, que se quedó conformada de la siguiente manera: presidente: Lenín Gualinga (kichwa de la comunidad Sarayaku); vice-presidente: Octavio Lucitante (cofán de la comunidad Duvuno); secretario: Reinaldo Andy (kichwa de la comunidad Kuchapamba); tesorero: Berna Huatatoca (kichwa de la comunidad Dashino); vocales: Salomón Alvarado (kichwa de la comunidad Antisuyo) y Agustín Entsakua (shuar de la comunidad Charip).



En seguida la Asamblea se dedicó a planificar las actividades para el año pastoral 2014-2015 teniendo con fuentes iluminativas los Planes de Pastoral del Vicariato de Sucumbíos y de la Pastoral Indígena del Ecuador. El objetivo general es: “Partir de nuestra realidad cultural en sus valores permanentes y de la realidad socio-política y religiosa actual para desde allí vivir y fortalecer nuestra fe en el seguimiento de Jesús, en la vida comunidad y la unidad de los servidores”. Las líneas de acción están organizadas de la siguiente manera: 1. Comunidades y ministerios; 2. Formación y Misión; 3. Catequesis y familia; 4. SICNIE Juvenil; 5. Infancia Misionera; 6. Pastoral del Compartir; 7. Organización. Aún más, se han conformado comisiones y responsables para próximas actividades de la pastoral indígena a nivel de Vicariato, Amazonía y Nacional.

La Asamblea se clausuró el domingo con la celebración eucarística, donde los servidores fueron enviados a continuar su labor evangelizadora en sus comunidades, con la fuerte invitación a celebrar las fiestas patronales de Nuestra Señora de Guadalupe, que será realizada el día 14 de diciembre en la comunidad shuar de Taruka.

P. Julio Caldeira, imc