miércoles, 22 de junio de 2016

Homenaje a Mons. Gonzalo López Marañon por el Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio



DOBLE HOMENAJE DEL CANTÓN LAGO AGRIO
A MONSEÑOR GONZALO LÓPEZ MARAÑÓN:
UNO DE SUS FUNDADORES
Y ARTICULADOR DE ESPACIOS DE DIÁLOGO Y ESPERANZAS EN SUCUMBÍOS
Lago Agrio, 20 de junio de 2015


“…yo les animo a ustedes a ser fieles…y a que seamos de tal calibre, de tal calidad,
que no nos rompa nadie la vida ni la esperanza…”
(Mons. Gonzalo López Marañón, 18 de abril de 2015)


¡¡¡Y sigue creciendo la vida y la esperanza!!! Y los frutos de “…una práctica de apertura y  participación a todas las personas, tendiendo a la liberación  integral  de  hombres y mujeres, con su propia cultura”, con la que se caracterizó, como dice uno de los primeros considerandos de la Resolución Nº 130-GADMLA-2016 del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador, para “rendir homenaje póstumo en reconocimiento a la obra misionera y social, realizada por Monseñor Gonzalo López Marañón en el cantón Lago Agrio y la provincia de Sucumbíos durante más de cuatro décadas. Monseñor Gonzalo vivió en el cantón Lago Agrio, ciudad de Nueva Loja desde el año 1970 hasta el año 2010 y sirvió como pastor en la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos -ISAMIS- durante 40 años, primero como Prefecto Apostólico y luego como su primer Obispo.”

También mediante Resolución Nro. 124-GADMLA-2016 el pleno del Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Lago Agrio, resolvió hacer un “Reconocimiento a la Memoria del Mejor Ciudadano Mons. Gonzalo López Marañón por sus 40 años de servicio incansable como misionero y Obispo”.


Este homenaje por parte de la Municipalidad, se realizó en el marco de la Sesión Solemne por el 37º Aniversario de Cantonización de Lago Agrio el pasado lunes 20 de junio de 2016 presidida por el señor Alcalde Abogado Vinicio Vega Jiménez y las/os integrantes del Concejo Municipal. Contó con la presencia de diversas autoridades, entre las que estaba Mons. Celmo Lazzari, Obispo actual del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos (desde 2014), y de la ciudadanía que contó con un nutrido grupo de integrantes de organizaciones sociales, de comunidades eclesiales y de movimientos apostólicos. Mons. Celmo Lazzari, acompañado de los Padres Carmelitas Descalzos Pablo Gallego y Juan Berdonces, recibió la Resolución y la placa de homenaje en nombre de la Iglesia de Sucumbíos. La Resolución 130 pide expresar a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos ISAMIS y a la Orden de los Carmelitas Descalzos, “nuestro profundo pesar por la irreparable pérdida de Monseñor Gonzalo López Marañón, así como, el reconocimiento de la comunidad de Lago Agrio a su ejemplo misionero y a la obra llevada en favor de las personas más empobrecidas”.


¡¡¡Y sigue creciendo la vida y la esperanza!!! Este homenaje público de la Municipalidad a la obra de Mons. Gonzalo constituye un importante signo de unidad y reconciliación. El Concejo Municipal de Lago Agrio está integrado por personas de diferentes ideologías, de diferentes orígenes y experiencias y aún de diferentes religiones. Pero como ha sido usual entre nosotras/os, la diversidad es vista y vivida como una riqueza y hoy tiene un punto de identificación en ese colectivo político: el reconocimiento a la apuesta y obra invaluable de Monseñor Gonzalo López Marañón por la vida de toda la población y en especial a los sectores y personas más empobrecidas, en los distintos campos durante cuatro décadas: espiritual, religioso, educativo, social, cultural, organizativo, económico, político (bien común), de derechos humanos, entre otros.


Gonzalo, por su profundo amor a Lago Agrio, a Sucumbíos y a su gente, fue siempre un articulador de espacios de diálogo y de esperanzas que logró irradiar y propagar en el cantón Lago Agrio, en la Provincia y más allá. El Espíritu de Dios sigue haciendo su obra en nosotras/os, animándonos en nuestro compromiso ciudadano y cristiano, desde la fuerza de su testimonio y ejemplo de ciudadano, de hermano, de amigo y de pastor, que son su legado. ¡¡¡Y sigue creciendo la vida y la esperanza!!!


Adjuntamos copia de la resolución 130-GADMLA-2016 y foto de la placa y momentos del homenaje. (DESCARGA RESOLUCION PDF)