jueves, 20 de agosto de 2015

IV JORNADA NACIONAL DE LA JUVENTUD


“Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios”


El Papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud, Rio de Janeiro 2013, les dijo a los jóvenes ¡Hagan lío¡ Famosa frase que ha quedado impregnada en los jóvenes hasta estos tiempos. Cuando, en el estadio Jocay (Manta), se les preguntó a los jóvenes a qué han venido respondieron a viva voz “A hacer lío”.

Cabe preguntar ¿Qué es hacer lío? La respuesta es que sean misioneros/as y hagan que otros jóvenes sean misioneros, desde su ser de jóvenes, con su espíritu de fuerza, de alegría, de entusiasmo, de aventura. Rompiendo esquemas, a veces caducos, que no dejan al joven ser joven.

Hay que afirmar que “hacer lío” no es hacer relajo, sino hacer un proceso de acercamiento a Dios, es decir, un conocimiento personal de Jesús que lleve al joven a ver a Dios, pero ver a Dios con unos ojos transparentes, sin malicia, sin avaricia, sin miedo, sin egocentrismo, sin deseos de poder.

Un ver a Jesús que brote de lo más profundo del corazón, desde ese corazón puro, sencillo, humilde, servicial, caritativo, compasivo y misericordioso. Un corazón que transforme y que ame lo que en realidad vale la pena amar.

Así pues, los pasados días 31 de julio, 1 y 2 de agosto 164 jóvenes y señoritas del Vicariato de Sucumbíos “hicimos lío”, participando de la IV Jornada de la Juventud – Manta 2015. Fue una experiencia bastante enriquecedora, hubo diferentes actividades y espacios.

En primer lugar, cabe resaltar el compartir con jóvenes de Manta pertenecientes a la parroquia Corpus Christi. Ellos amablemente nos acogieron y brindaron todo su apoyo. Se notó el gran esfuerzo y preparación de parte de ellos para realizar el evento.


En segundo lugar, tuvimos una experiencia misionera, fuimos a hospedarnos en las familias de la misma parroquia antes mencionada. Compartir nuestra experiencia y ver el amor de las familias para con nosotros fue gratificante. A manera de anécdota es preciso decir que la parroquia Corpus Christi se convirtió en una “escuelita”, todos los días los padres, madres e hermanos adoptivos iban a dejar y a recoger sus “nuevos hijos”. No puede faltar de mencionar, la presencia de Monseñor Celmo Lazzari, quien se hizo un peregrino más para compartir con una familia y vivir la experiencia misionera.


En cuanto a las actividades propias de la jornada se destaca la inauguración de la jornada en el estadio Jocay (Manta), hubo espacio de alabanza, presentación de las delegaciones y palabras de las diferentes autoridades locales.

También hubo una catequesis para la delegación de Sucumbíos, dada por monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, centrado en dos palabras: “felicidad y pureza” cada una de estas palabras se encuentran dentro de la Palabra de Dios, solo quien se acerca a ella (la Palabra de Dios) puede encontrarlas de verdad.


Otra actividad fue la peregrinación, caminamos por más de dos horas hasta llegar a la playa “Murciélago”, en donde hubo un espacio fuerte de oración y adoración al Santísimo. La mayoría de jóvenes hizo la experiencia de adentrarse en sí mismos y poder sentir la presencia de Dios.


No hay que olvidar la Eucaristía de cierre del evento, presidida por monseñor Lorenzo Voltollini, quien afirmó que los jóvenes llegaron a la jornada por Cristo y en Cristo.


Regresamos a casa con ganas de “hacer más lio”, participando en cada una de nuestras comunidades y preparándonos para eventos juveniles de nuestro vicariato que se aproximan.



Gracias Manta – Excelente Experiencia