martes, 11 de octubre de 2016

Homenaje a Mons. Gonzalo Lòpez M.




Continuamos saboreando el tiempo nuevo que rodea a nuestro pueblo y a nuestra iglesia. Ahora, del 7 al 9 de octubre se realizó el VI Encuentro y Festival Juvenil Amazónico en nuestra ciudad de Lago Agrio, bonito evento por todo lo que promete con nuestra juventud. Ya publicaremos la debida nota al respecto, pero todavía resuena el acontecimiento del 2 de octubre pasado. Por eso, debido a la resonancia del evento que trascendió más allá de Sucumbíos, presentamos a continuación una nueva nota.
En la fiesta de homenaje a Monseñor Gonzalo López Marañón
el pasado domingo 2 de octubre de 2016 en Lago Agrio:


¡Memoria viva  y agradecida, nutrida participación, pluralidad y alegría del encuentro,
sociedad civil en ejercicio
con la fuerza y la magia de lo comunitario y las mujeres organizando,
solidaridad de la familia de Sucumbíos,
fe comprometida y esperanza de iglesia comunidad!


El “Comité de Reconocimiento a la obra de Monseñor Gonzalo López Marañón en Sucumbíos” convocó a la sociedad de Sucumbíos, al homenaje concretado en diversas formas. Se hizo entrega formal de la Resolución de Reconocimiento a Mons. Gonzalo López Marañón, aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador el 31 de mayo pasado. Recibieron el Obispo actual Mons. Celmo Lazzari como representante del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos y la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, representados por el Delegado Provincial de Ecuador. Se entregó y socializó también a través del Delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MOPT-, la decisión del Ejecutivo con la Resolución 033 del MOPT de 12 de septiembre pasado, mediante la cual se denomina al nuevo puente sobre el río Aguarico con el nombre de “Mons. Gonzalo López Marañón”, develando una pancarta con el nombre. También se socializó por parte del señor Alcalde Vinicio Vega, la señalética que pone en marcha la decisión del Concejo Municipal de Lago Agrio, que con Resolución 130 del 17 de junio pasado, determinó este mismo nombre para la avenida conocida hasta hoy como Av. Aguarico en Lago Agrio, por lo que pasará a llamarse: Avenida Mons. Gonzalo López Marañón.

El Comité socializó también el ante-proyecto para el Monumento–Memorial en honor del querido y recordado Obispo, que se construirá en el redondel de la Avenida con su nombre, cerca de la sede de la Federación de Mujeres de Sucumbíos -FMS-.

El homenaje continuó con la celebración de una Misa campal presidida por Mons. Celmo Lazzari y concelebrada por Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo de la Iglesia de Aguarico (Orellana) y Mons. Mario Ruiz, Obispo emérito de Portoviejo, con interesantes e iluminadoras reflexiones, que animaban el compromiso social de la fe de una Iglesia que está junto al pueblo. Fue una celebración con significativos símbolos y contenidos en las distintas partes de la Eucaristía y participación activa de las distintas culturas de la provincia: indígena, afro, campesina y urbana.

Se contó con la presencia de autoridades, comunidades cristianas y servidores/as de las mismas, misioneras/os, organizaciones sociales, políticas, cívicas y líderes y lideresas de toda la provincia y público en general. El clima estuvo de maravilla, aunque la llovizna de los primeros momentos fue buena prueba a la confianza y restó mayor concurrencia. El sentido homenaje a Gonzalo, vivido con inmensa gratitud, concluyó compartiendo más de 1200 personas un delicioso almuerzo. Agradecemos a todas ellas su presencia y participación. 

Una bonita fiesta. Signo de nuestros sueños de sociedad y de provincia, cantado tantas veces en nuestras organizaciones, en nuestras luchas: “Felices cantaremos, el día en que logremos hacer un solo pueblo y un solo corazón”. Alegría con profundo carácter social, desde la experiencia del SOY PORQUE SOMOS siguiendo y haciendo realidad el testimonio y legado de Mons. Gonzalo, quién ha sido levantado por la fuerza de la VIDA, para seguir caminando junto al pueblo.