viernes, 28 de noviembre de 2014

FIESTA DIOCESANA DEL COMPARTIR 2014


Fiesta de Jesucristo, Rey del Universo


¡Qué bonita Fiesta del Compartir!!! 

En el marco de la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el Día de la Iglesia Católica en el Ecuador, con la campaña “5 panes y 2 peces”, la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos celebró la Fiesta Diocesana del Compartir en Lago Agrio. Un día bonito de fiesta de fe, de pertenencia a la Iglesia, de Iglesia en salida que celebra la Vida. Con inmensa alegría, presididos por Mons. Celmo, este 23 de noviembre la Catedral Nuestra Sra. del Cisne rebozó de Fiesta.

Todo el trabajo de preparación, para realizar la decisión tomada en la XXVII Asamblea Diocesana respecto a la Fiesta del Compartir, se llevó bajo la coordinación de la Comisión Diocesana de dicha pastoral: las unidades pastorales, parroquias/zonas, comunidades, movimientos, equipos misioneros, párrocos fueron convocados a participar de la organización de la Fiesta.

El programa del día se desarrolló según lo previsto.

A las 05:00 h. el Santo Rosario. A las 06:30 h. se celebró la primera Misa del día en la Catedral, presidida por Mons. Celmo. Las comunidades cristianas de la Parroquia Central organizaron el Desayuno Compartista con deliciosas humitas y tamales. A continuación se organizó en la plazoleta frente a la Catedral los lugares para los platos típicos y demás eventos de la fiesta. Mons. Celmo pasó bendiciendo cada lugar de comida. Los diferentes y exquisitos platos estaban a disposición: la fritada, seco y caldo de gallina criolla, sancocho de bagre, maitos y encocado de pescado, la cecina lojana, etc. ¡Qué deleite!

A las 10:30 h. se celebró la Eucaristía, corazón de la fiesta y paradigma de todo compartir, presidida por nuestro Obispo. Una liturgia inculturada, con amplia y muy sentida participación, fue nuestra celebración y proclamación de Jesús, como Señor de la Vida y Rey del Universo.



Luego de la Eucaristía, siguió la fiesta. Reinaba una gran alegría en la plazoleta, un ambiente espontáneo de comunión, de convivencia, de compartir, de vivir y hacer comunidad. Efusivos saludos y encuentros, ir y venir de las personas entre las carpas de los diferentes sectores. Otros disfrutaban ya de los apetitosos platos típicos. Viene enseguida a nuestra memoria cómo Jesús comparó el Reino de Dios a un Banquete de Bodas, donde nadie está excluido.

Finalmente, el Bingo Cultural y su famosa “quina loca” con numerosos premios cerró la jornada festiva. Un poco más allá, los lojanos celebraban su día. ¡Qué viva el pueblo lojano, que no olvida su historia y sus humildes orígenes!


Qué linda fiesta, estar contigo, Jesús amigo, en la Comunidad.
Demos gracias al Señor, demos gracias.
¡Viva la Fiesta del Compartir!
¡Viva! ¡Viva! ¡VIVA!