viernes, 4 de julio de 2014

SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA PASCUA DEL P. JESÚS ARROYO



En varios lugares del Ecuador y de España, el día 30 de Junio, se celebró la memoria de la pascua del P. Jesús Arroyo Castellanos, OCD.

En Nueva Loja, Sucumbíos, contando con la participación de diferentes sectores de la ciudad, celebramos una Eucaristía comunitaria en la Parroquia Divino Niño. Durante la misma, se evocaron algunos testimonios de este misionero lleno de fervor y de alegría.



"Chus", como familiarmente le llamábamos, llegó a la Iglesia de Sucumbíos el año 1981, donde pasaría como misionero más de 20 años, acompañando a las comunidades cristianas campesinas (Vía Colombia), urbanas (Catedral de Nueva Loja)e indígenas (Nacionalidad Shuar).



Rescatamos sus grandes dotes de pastor cercano y sencillo, que recorrió caminos de lodo a los "respaldos", ríos y senderos en la selva para compartir su vida, su fe y su ministerio con los más pobres, dormir bajo su techo y comer en su mesa. Su talante alegre y motivador ha quedado guardado en el recuerdo y su don de consejo y consuelo perdura en el corazón de muchos. Su preocupación solidaria por las necesidades, problemas y esperanzas de este pueblo se tradujo en compromisos concretos a nivel personal y comunitario.



El P. Jesús también asumió responsabilidades importantes en la Iglesia de Sucumbíos: condujo junto a otro carmelita el primer proceso de Evaluación y Planificación Pastoral Participativa (EPPP); fue el primer Director de Radio Sucumbíos; fue Pro-Vicario de Mons. Gonzalo López; en su Comunidad Carmelitana fue superior local y Delegado del Ecuador.



Por ello y por mucho más, agradecemos a Dios por su vida y su testimonio de discípulo misionero de Jesús para que nuestro pueblo tenga Vida. Su memoria nos invita a no olvidar a los que hicieron el camino de esta "iglesia bonita" y a acoger el llamado del Papa Francisco a no acomodarnos ni desilusionarnos, sino a ser una "Iglesia en salida", una iglesia misionera. Juntemos como Hermanos/as nuestras manos y cantemos:


"De España vino al Ecuador

a Sucumbíos él llegó,

fue predicando por doquier

el Evangelio de Jesús".