miércoles, 10 de diciembre de 2014

XXX ANIVERSARIO del VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS


 
8 diciembre 1984

Hemos cumplido 30 años de Vicariato Apostólico.

En la solemnidad de la Inmaculada Concepción, del 8 de diciembre de 1984, la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos fue erigida eclesiásticamente de Prefectura Apostólica a Vicariato Apostólico. Importante hacer memoria ahora que hemos entrado en una nueva etapa.

Las asambleas de misioneros de la mano del liderazgo de Mons. Gonzalo López, fueron determinantes para orientar a una Iglesia Local que asumía responsablemente la invitación del Concilio Vaticano II y las conferencias episcopales latinoamericana, a una Iglesia que tenía que entrar en aggiornamento.

Y mientras el proceso de Iglesia Local avanzaba, Mons. Gonzalo es ordenado el primero obispo de esta Iglesia. Aquel 8 de diciembre fue una linda fiesta, para dar gracias por este caminar.

El asumir decididamente estas opciones, trajo como consecuencia una situación sui géniris en la historia de la Iglesia, iniciado desde el 30 de octubre del 2010. A 4 años de aquella desacertada situación creada externamente, sin ninguna propuesta evangélica y sin que nadie se haga responsable, la Iglesia de Sucumbíos sigue en camino, ahora de la mano de su nuevo pastor, Mons. Celmo Lázzari. Esta Iglesia va recuperando su dirección, sigue reconstruyendo el tejido eclesial y social roto.

La elaboración de un nuevo Plan Pastoral está en marcha, comenzando con la etapa del Diagnóstico de la Realidad. ¡Bendita realidad! sufrida y dolorosa la de nuestro pueblo, pero también preñada de vida y esperanza, lugar del acontecimiento del Misterio de la Encarnación. Punto de partida para evangelizar con alegría.

Mientras tanto, nuestro Obispo Emérito en el exilio, Gonzalo, cuál inquieto misionero, animado por la Santa, la del bastón, se prepara para una nueva etapa misionera. Con corazón abierto asumiendo la Iglesia en salida.

Gracias María Inmaculada por hacernos comprender el misterio de la presencia de Dios en la humanidad, en la humanidad empobrecida y excluida de los sistemas de poder.

Tu Inmaculada Concepción nos hace ver lo femenino de Dios.

Una vez más de encomendamos la vida de nuestro Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, la vida de misionero Gonzalo y, seguimos orando por nuestro nuevo Pastor Mons. Celmo.