sábado, 29 de junio de 2013

“LA FE DERRIBA FRONTERAS Y NOS UNE POR LA PAZ”


8º Encuentro de Iglesias Hermanas Y 6ª Fiesta por la Paz en la frontera Colombo-Ecuatoriana

En los días 27 y 28 de junio de 2013 en el Seminario “La Encarnación”, en Lago Agrio - Sucumbios - Ecuador, se realizó el VIII encuentro de las Iglesias Hermanas de la frontera amazónica entre Colombia y Ecuador, y la VI Fiesta por la Paz. Participaron del encuentro alrededor de 120 delegados/as del Vicariato de Sucumbíos (encabezado por Mons. Paolo Mietto), Vicariato de Pto. Leguízamo-Solano (encabezado por Mons. Joaquín Pinzón), Diócesis de Mocoa-Sibundoy (encabezado por P. Julio Burbano, en representación de Mons. Luis Parra) y representantes de la diócesis de Ipiales, misión Scalabriniana y de diversas organizaciones.

Durante el primer día del encuentro se trató de reflexionar el contexto político del conflicto armado en Colombia, la realidad de los refugiados en Ecuador y como están viviendo la población en la frontera colombo-ecuatoriana (a partir del relato de los participantes, campesinos, afros e indígenas que viven en las riberas del río Putumayo). Al final del día, Mons. Joaquín Pinzón presidió la Eucaristía y por la noche se llevó a cabo presentaciones culturales.

En la mañana del segundo día, se definieron los compromisos generales y se marcó el próximo encuentro a realizarse en la diócesis de Mocoa-Sibundoy los días 12-16 de mayo de 2014. En seguida, con la participación de diversas escuelas nos pusimos a celebrar la Fiesta por la Paz, con una caminada alegre por las principales calles de Lago Agrio, hasta la catedral Ntra. Sra. del Cisne, donde se celebró la Eucaristía de clausura, presidida por Mons. Paolo Mietto.

 
MENSAJE FINAL

“Nosotros/as, las Iglesias Hermanas de Mocoa-Sibundoy (Colombia), de Puerto Leguízamo-Solano (Colombia) y de Sucumbíos (Ecuador), reunidos en Lago Agrio, Ecuador, los días 27 y 28 de junio de 2013, para el VIII Encuentro de Iglesias Hermanas y VI Fiesta por la Paz, agradecemos a Mons. Paolo Mietto y a los/as agentes de pastoral de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos por animar este espacio fraterno y de compartir de las Iglesias Hermanas de esta bella Frontera Amazónica colombo-ecuatoriana. Agradecemos también a la participación del nuevo Obispo del nuevo Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Mons. Joaquín Pinzón, por la motivación, acompañamiento y entusiasmo, y a Mons. Luis Alberto Parra, de Mocoa-Sibundoy, por enviar delegados/as que mucho aportaron y engrandecieron los momentos compartidos.

Un agradecimiento especial a la Misión Scalabriniana de Sucumbíos por el apoyo en la organización de este encuentro, a ACNUR-Putumayo por apoyar a las delegaciones de Colombia y a la participación de los invitados de la Diócesis de Ipiales. No podríamos dejar recordar a Mons. Gonzalo López Marañón y Mons. Francisco Javier Múnera por el impulso y dinamismo en este camino desde hace 9 años.

Este encuentro nos motiva a unir esfuerzos para dar respuestas a los desafíos que amenazan la vida del pueblo de Dios en esta frontera colombo-ecuatoriana, con los constantes hostigamientos, violencia armada y sus consecuencias, desplazamientos masivos, debilidad en las cuestiones legales, salud y educación, explotaciones mineras y petroleras que generan contaminación y problemas sociales y eclesiales…

Como compromisos asumidos queremos:  1) retomar y fortalecer la Pastoral de Fronteras y el equipo de pastoral fronteriza, que funcionaba hace unos años; 2) recuperar los espacios de encuentro que son el Encuentro de Iglesias Hermanas, Fiesta por la Paz y Encuentro de Espiritualidad Indo-cristiana, desde los 4 ejes temáticos: movilidad humana y derechos humanos, minorías étnicas y tierra- territorio; 3) colaboración recíproca (intercambios, incluso, cuando necesario, algún apoyo logístico) y apoyarnos en gestión de proyectos, capacitación, formación, proyección pastoral en la zona de frontera; 4) acercarse a la iglesia de Perú; 5) visitar con más constancia las comunidades, sobre todo las del río, que viven en las zonas más conflictivas.

Finalmente, queremos señalar que estos son espacios que nos unen y nos fortalecen, demostrando que no estamos solos/as y que “el río no nos separa, nos une”. En este aspecto, queda marcado el próximo Encuentro de Iglesias Hermanas y Fiesta por la Paz en la Diócesis de Mocoa-Sibundoy (con local  a definir), del día 12 al 16 de mayo de 2014.”