jueves, 28 de junio de 2012

“Iglesia, casa y escuela de comunión” - Encuentro Vida Religiosa de Sucumbíos


Los religiosos y religiosas de las congregaciones que comparten su vida y misión en el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos estuvieron congregados en el Colegio Intercultural Bilingüe Abya Yala, cerca de Nueva Loja,  el día 15 de junio, gran fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, para una jornada de convivencia, de compartir experiencias, reflexionar sobre el camino desde Cristo y celebrar juntos/as.

El encuentro se inició alrededor de las 9 a.m. con la oración inicial y un momento de animación que ayudaron a conocernos mejor los religiosos/as presentes. Enseguida, en un clima fraterno, Mons. Paolo Mietto, Administrador Apostólico del Vicariato, trató dos temas básicos que sirvieron de reflexión para la vida de consagrados/as: la relación con los laicos/as y la Iglesia como casa y escuela de comunión. Este momento se culminó con un espacio de compartir las inquietudes y los signos de reconciliación que estamos mirando en este nuevo momento del Vicariato. Al mismo tiempo, mirando algunos puntos que no han ayudado en este proceso y enumerando algunas sugerencias para llevar adelante el ideal de sanar las heridas y llegar a la reconciliación entre el Pueblo de Dios de Sucumbíos.
Las representantes de la CER (Conferencia Ecuatoriana de Religiosos/as) nacional, hermanas María Lucy Villa y Piedad Aldáz, dejaron un mensaje de esperanza,  reafirmando la cercanía de los religiosos/as de Ecuador con este Vicariato. Los religiosos/as presentes expresaron que sería muy significativo, si por medio de la CER-Nacional, se lograra enviar un equipo intercongregacional para colaborar en la labor misionera en Sucumbíos.

El encuentro finalizó con la Celebración Eucarística presidida por Mons. Paolo Mietto y con el firme propósito de que continuar la reflexión. Para ello se marcó para el día 9 de octubre de 2012, un próximo encuentro donde se buscará elaborar un proyecto para el año pastoral 2012-2013 de la CER – Sucumbíos.