lunes, 11 de junio de 2012

“Quita el agua y pon el sol”


FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR


Los días 18 y 19 de mayo de 2012, la parroquia eclesiástica San Isidro Labrador de la zona campesina Vía Colombia, celebró su fiesta patronal. El objetivo  de la misma se centró en afirmar, festivamente, la espiritualidad del seguimiento de Jesús en ISAMIS, el caminar con los dos pies: evangelización y lo social, el compartir y,  a través del testimonio de San Isidro en nuestros tiempos. En fin afirmar la identidad cultural campesina en el desarrollo integral de la zona.


Las vísperas se celebraron con una romería desde el Proyecto San Miguel hasta General  Farfán. Las comunidades eclesiales de base se hicieron presentes con danzas típicas, los carros alegóricos representaban a las federaciones de organizaciones campesinas y sus proyectos de producción agrícola, no faltó la banda de músicos de San Carlos ni el número del buey  loco y los payasos para poner alegría. Los niños abrían este caminar vestidos de san Isidro actual con machetes y garabatos. Llegada la romería al coliseo del pueblo de General Farfán, inmediatamente se dio paso a la eucaristía de Vísperas presidida por el P. Raúl Usca. A continuación se disfrutó de un festival de danzas y cantos tradicionales, concluyendo con juegos pirotécnicos.

El día 19, el pueblo se levantó con el albazo de la banda de músicos, e inmediatamente se ultimaron detalles para la eucaristía solemne presidida por Monseñor Paolo Mietto y concelebrada con el pro vicario P. Gabriel, el P. Raúl Usca, párroco, los diáconos campesinos: Rogelio, Humberto y Emiliano. Como es usual en ISAMIS, la celebración fue llevada por los ministerios laicales de los bloques de comunidades cristianas y con los coordinadores: Melba Chamba y Víctor Pachacama. Monseñor en la homilía hizo mención a la frase típica de San Isidro: “QUITA EL AGUA Y PON EL SOL” lo relacionó con la tradición agrícola y religiosa de vida campesina, de la protección a las familias y comunidades campesinas y sus cosechas.  Al final de la eucaristía el obispo bendijo a todos los participantes y  los productos traídos de la zona, que posteriormente fueron rematados en bazar para el  autofinanciamiento de la parroquia. Los niños tuvieron el espacio de juegos infantiles y los jóvenes un campeonato relámpago de futbol masculino y femenino.


Finalmente, el equipo misionero ampliado, el consejo de pastoral, la comisión social de la parroquia y zona Vía Colombia; agradecieron a los participantes, organizadores y colaboradores que hicieron posible el desarrollo de esta fiesta y motivaron a seguir caminando fielmente en nuestro proyecto de Iglesia y pueblo campesinos.



ORACION A SAN ISIDRO
Dios Todopoderoso, que elevas a los humildes y confundes a los poderosos,
te pedimos por intercesión de san Isidro Labrador
nos concedas humildad para esperarlo todo de Ti,
y confiar siempre en tu Palabra,
Tú que eres infinitamente misericordioso
y vives y reinas por los siglos de los siglos.
Amén.