ASAMBLEA DE SICNIE SUCUMBÍOS (Servidores Indígenas
Católicos de las Nacionalidades Indígenas de Sucumbíos), Nueva Loja, 9-11 de
Agosto del 2013
Doña
María, Presidenta de SICNIE_Sucumbíos, de rodillas, explica en contexto de
oración el significado de los símbolos que están sobre el piso en el centro del
salón: las hojas de wayusa formando una espiral y en el centro: tierra, agua y
fuego; el palo de yuca, una mocahua y una canasta llena de productos.
“El espíritu de Pacha Yaya está en nosotros, lo recibimos por medio del
sacramento del Bautismo que nos hace hijos/as de Dios y a imagen y semejanza de
él. Para nosotros los indígenas Dios se hace presente también en una
sacramentalidad específica, como por ejemplo la Wayusa. Se dice que una mujer
hermosa se le había aparecido a un hombre muy anciano y enfermo, esta mujer lo
había llevado a conocer un árbol, el de la wayusa, y le había dicho que de esa
hoja adquiriría fuerza, sabiduría, prudencia y salud. Esta mujer puede
asemejarse a la virgen María que nos ayuda a llegar a Cristo, que es el árbol
al que nos agarramos para conseguir las mismas virtudes. Cuando tomamos wayusa
sabemos que no corremos ningún peligro, con animales y plantas del bosque... lo
mismo que sucede si nos acercamos a Cristo.
Con la Wayusa nosotros dibujamos el caracol, es una imagen de lo que es
la vida para cada indígena, que arranca desde el centro, en donde está la
fuerza, la fuente, la palabra, Dios... y que después de expande en el mundo y
en la historia”.
De esta manera dio inicio la Asamblea de la Unidad de Pastoral Indígena o
Asamblea de SICNIE-Sucumbíos, en el Centro de Formación ISAMIS, con unas
cincuenta personas entre Servidores y Agentes de Pastoral Indígena de las
Nacionalidades Quichua y Shuar
Siguió la Evaluación de las diferentes Líneas Pastorales de los Sectores
en la que está organizada la Pastoral Indígena; se evaluó también a los Agentes
de Pastoral, a la organización de las Comunidades y del SICNIE Sucumbíos.
Luego, a través de la comparación del árbol y del “matapalo”, el P. Edgar
Pinos explicó la situación actual de ISAMIS, lo que impactó bastante a los
presentes por ser un ejemplo muy fácil de entender:
La Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (Isamis) se asemeja a un árbol
que tiene raíces, tronco y ramas. Las
raíces son todo lo que hace que el árbol pueda vivir y prosperar, lo sostienen
y le proveen de alimento. En el caso de Isamis el alimento es Dios y la persona
de Jesús, la Palabra de Dios, la comunidad, los servidores y los ministerios,
la eucaristía y los sacramentos, la familia y la espiritualidad. El tronco sitúa el árbol en un lugar muy
concreto y por ello Isamis es la Iglesia Local, que desde hace muchos años está
sirviendo a las nacionalidades y los pueblos muy variados que viven en la
región de Sucumbíos. Las ramas y los frutos son lo que el árbol produce y
despliega como consecuencia de la vitalidad que le es propia y en el caso
nuestro podemos distinguir cuatro ramas principales: La unidad de Pastoral
Indígena (UPI), la Unidad de Pastoral Campesina (UPC), la unidad de Pastoral
Urbana (UPU) y la Unidad de Pastoral Afro (UPA).
Como iglesia entendíamos que lo que estábamos construyendo era la
Iglesia de Jesús en comunión con la Iglesia Universal (y los principios del
Concilio Vaticano II) y la Iglesia continental de América Latina (Las asambleas
continentales de las Conferencias Episcopales: Río de Janeiro, Medellín, Puebla,
Santo Domingo, Aparecida)
En la historia reciente de Isamis hay una fecha importante que es el
30 de octubre de 2010, cuando Mons. Gonzalo López salió de Sucumbíos y en su
lugar llegaron los Heraldos del Evangelio con la misión explícita de “organizar
el vicariato e implementar de manera diferente todo el trabajo pastoral”. El
grave conflicto que en pocos meses se creó, y que produjo el alejamiento de los
Heraldos del Evangelio y al mismo tiempo y casi como contrapartida la salida de
los padres Carmelitas, hoy sigue vigente en sus elementos fundamentales.
·
De las pastorales la más
afectada fue la Pastoral Urbana. Pero hubo también coletazos en la Pastoral
Campesina Rural y en la Pastoral Indígena.
·
Para sustituir a los Heraldos
llegaron padres de distintas diócesis de Ecuador (Loja, Quito, Ibarra y
Guayaquil) con el mismo objetivo de desbaratar este camino de Iglesia Local. Ellos
quieren trabajar preferentemente en la ciudad y su manera de ser “párrocos”,
acentuando el clericalismo y el sacramentalismo, no concuerda con lo que se ha
querido alimentar en esta iglesia particular: una iglesia de comunidades, con
servidores propios en especial laicos/as, “caminando con los dos pies”: la fe y
la vida…”; ellos no se han preocupado por conocer esta nueva realidad y su
historia, peor aún por una auténtica inculturación de su trabajo.
·
No desconocemos que en ISAMIS
ha habido y hay debilidades, errores y carencias – como en toda Iglesia - que
deben ser superados, pero también estamos ciertos/as que ha habido y hay muchos
elementos valiosos, que las comunidades defienden como propias, que no se
pueden negar ni se pueden descartar sin un adecuado discernimiento.
Este tema interesó mucho a los participantes, por lo que la coordinación,
modificando el programa inicial de la asamblea, organizó un trabajo de grupo y
plenario para profundizarlo.
En la tarde se tuvo un diálogo con Mons. Mietto, al tenor de ese
trabajo. Entre otros temas, con él se habló de los siguientes:
·
Pedir el nombramiento urgente
del obispo definitivo.
·
Respaldar a los sacerdotes
diocesanos incardinados.
·
Tener una actitud de respeto y
diálogo con todas las partes.
·
Fortalecer la unidad en las
comunidades y en la iglesia.
·
Que se tenga en cuenta a la
Pastoral Indígena
·
Más Agentes de Pastoral
Indígena consagrados a la labor (20 misioneros)
·
Un sacerdote especialmente
dedicado a la nacionalidad Shuar.
·
Regreso de los Carmelitas
·
Reconocimiento e Institución de
ministerios
·
Presencia del obispo en las
distintas pastorales
Esa misma noche se participó en la VIGILIA PERMANENTE, en la que se
recibió la luz con el compromiso de hacerla brillar en las diferentes
comunidades.
La Asamblea terminó el día domingo con la Programación General del
año pastoral y nombrando a los representantes de la Pastoral Indígena que
participarán en la Asamblea Diocesana a realizarse los días 22-24 del presente
mes.
“Parijulla purishun, Faenge Jaye,
Metek Tsaninkir Weaji”
“Pagarachu Yaya Dioslla”