La medida tomada por la alta
jerarquía el 30 de octubre del 2010 sobre la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos
produjo profunda división no sólo en la Iglesia, sino en las familias y la
sociedad en general. Desde entonces fueron muchos los intentos, las iniciativas
y actividades que hemos realizado de nuestra parte por sanar heridas. El año
pasado en la Asamblea Diocesana Pastoral, en un intento más por apostar por la
reconciliación, se tomó la decisión de asumir como eje transversal de la
programación pastoral, un proceso de Perdón y Reconciliación de nuestra
Iglesia. Hemos terminado el año pastoral y estamos en la fase de evaluación y
en vísperas de la Asamblea Diocesana de Pastoral, es la gran ocasión para medir
cuanto hemos avanzado en este objetivo. Los hechos registrados a lo largo de
este año nos dirán. A continuación presentamos textualmente el PROCESO DE
PERDÓN Y RECONCILIACIÓN recogido en la memoria de la Asamblea Diocesana pasada.
OBJETIVO GENERAL:
Que la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos vuelva a ser Casa
y Escuela de formación y Comunión, para todos y todas.
· A la Iglesia local
· Al obispo, quien debe asumir un compromiso decidido por la
reconciliación.
· A los movimientos eclesiales y sacerdotes colaboradores.
· A los sacerdotes incardinados, misioneros/as y
ministerios.
CRITERIOS
Actitudes que ayudan al proceso: autenticidad, espacios de diálogo,
fe, escucha, discernimiento desde el evangelio, ahondar en la persona de Jesús,
hacer experiencia espiritual, poner la Palabra en el centro,
buscar lo positivo.
PROPUESTA (desde la comisión de la Misión
Continental):
UN EQUIPO “EXPERTO” DE DOS
PERSONAS, que residan en Sucumbíos, al menos durante un año, que una vez que
hayan palpado la realidad, propongan el proceso y modo concreto a seguir con
los distintos grupos. Una COMISIÓN, presidida por el Obispo, de personas
convencidas y motivadas para realizar el proceso serían las que coordinen con
el “equipo experto” todo el proceso.
Todos los grupos han mostrado su
conformidad con la propuesta. Sin embargo se añade dos matices: 1. Que los expertos hagan todo el
proceso en un año; y 2. La comisión hace equipo con los
expertos y toman en serio los criterios.
ETAPAS DEL PROCESO—ALGUNOS CRITERIOS
Condiciones indispensables para que se
produzca el proceso de perdón y reconciliación.
Þ En cuanto a las
personas implicadas:
· Compromiso decidido por parte de los actores a todos los niveles.
· Evaluación del trabajo pastoral del clero colaborador.
· Integración de las Unidades Pastorales y
Asamblea Diocesana en el proceso: formación, celebración y sentido de fiesta…
· Trabajo
conjunto del Obispo y de la Asamblea
Diocesana en el proceso de evangelización que lleva la Iglesia local.
· El respeto de sacerdotes colaboradores a la
línea pastoral de ISAMIS.
· Reafirmación de toda la Iglesia por el Jesús
comprometido con los pobres por el Reino de Dios.
· Tener en cuenta el regreso de los carmelitas.
Aportes de la Pastoral Urbana
· Compromiso decidido del Obispo en el proceso.
· Proceso de inducción a quienes vengan.
· Salida de quienes no facilitan o impiden proceso
reconciliación.
· Integración de la Pastoral Campesina en la
Comisión de Reconciliación.
· Coordinación con
movimientos eclesiales .
· Realizar proceso formativo
y acciones integradas a todos los niveles en relación año de la fe y Concilio
Vaticano II.
· Afirmación identidad
eclesial.
· Diseñar y definir un
verdadero proceso con metodología y asesoría
adecuada. NO ACCIONES PUNTUALES.
· Distinguir el nivel de
afectación del conflicto entre personas,
grupos, instituciones…
· En el proceso realizar la
dinámica VER-JUZGAR-ACTUAR:
Que
el VER incluya un análisis a fondo el origen y las consecuencias del conflicto para buscar soluciones a corto,
mediano y largo plazo. Incluiría el
análisis de estos dos últimos años 2010-2012
· La reconciliación debe ser
de corazón y verdadera en todas las unidades pastorales.
· Dejarnos llevar por el
Espíritu: proceso de formación y
conversión permanentes.
MEDIOS Y ACCIONES
1.
INCIDIR EN EL PROCESO DE RECONCLIACIÓN a través de: oración, retiros,
talleres de discernimiento, estudio y escucha Palabra a la luz de lo que
sucede, realizar un encuentro general.
DINÁMICA PERMANENTE.
2.
No traer más sacerdotes de otras diócesis y propiciar venida de
congregaciones religiosas (sentido misionero).
3.
Que tod@s los misioneros/as nuevos/as, hagan un proceso de inducción a través de talleres y del
conocimiento de la realidad de Sucumbíos y de la Iglesia Local.
4. Plantear el proceso reconciliación como eje
transversal de la Iglesia.
5.
Diseñar una campaña radial por la reconciliación y una evaluación permanente del
proceso.
6.
Realizar la integración plena al caminar del Vicariato y de la Unidad de
Pastoral Campesina a los equipos misioneros y zonas pastorales del Eno y
Shushufindi, dando continuidad al proceso iniciado a partir de su anexión al
Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.
7.
Incluir dos delegados de la UPC a la Comisión de Reconciliación.
8.
Acciones para celebrar la conmemoración del Concilio Vaticano II que propone Pastoral Campesina.
¿QUÉ COMPROBAMOS?
· Que hay una gran variedad
y cantidad de criterios (más en número que acciones).
· Existe la necesidad de
poner unas bases firmes e ir con cuidado.
· Los criterios van marcando
el espíritu que se quiere mantener en nuestra iglesia local.