lunes, 19 de agosto de 2013

PROCESO DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN EN LA IGLESIA SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS

 
La medida tomada por la alta jerarquía el 30 de octubre del 2010 sobre la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos produjo profunda división no sólo en la Iglesia, sino en las familias y la sociedad en general. Desde entonces fueron muchos los intentos, las iniciativas y actividades que hemos realizado de nuestra parte por sanar heridas. El año pasado en la Asamblea Diocesana Pastoral, en un intento más por apostar por la reconciliación, se tomó la decisión de asumir como eje transversal de la programación pastoral, un proceso de Perdón y Reconciliación de nuestra Iglesia. Hemos terminado el año pastoral y estamos en la fase de evaluación y en vísperas de la Asamblea Diocesana de Pastoral, es la gran ocasión para medir cuanto hemos avanzado en este objetivo. Los hechos registrados a lo largo de este año nos dirán. A continuación presentamos textualmente el PROCESO DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN recogido en la memoria de la Asamblea Diocesana pasada.
 OBJETIVO GENERAL:
         Que la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos vuelva a ser Casa y Escuela de formación y Comunión, para todos y todas.
  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
· A la Iglesia local
· Al obispo, quien debe asumir un compromiso decidido por la reconciliación.
· A los movimientos eclesiales y sacerdotes colaboradores.
· A los sacerdotes incardinados, misioneros/as y ministerios.

CRITERIOS
         Actitudes que ayudan al proceso: autenticidad, espacios de diálogo, fe, escucha, discernimiento desde el evangelio, ahondar en la persona de Jesús, hacer experiencia espiritual, poner la Palabra en el centro, buscar lo positivo.
 
PROPUESTA (desde la comisión de la Misión Continental):
         UN EQUIPO “EXPERTO” DE DOS PERSONAS, que residan en Sucumbíos, al menos durante un año, que una vez que hayan palpado la realidad, propongan el proceso y modo concreto a seguir con los distintos grupos. Una COMISIÓN, presidida por el Obispo, de personas convencidas y motivadas para realizar el proceso serían las que coordinen con el “equipo experto” todo el proceso.
         Todos los grupos han mostrado su conformidad con la propuesta. Sin embargo se añade dos matices: 1. Que los expertos hagan todo el proceso en un año; y 2. La comisión hace equipo con los expertos y toman en serio los criterios.
 
 ETAPAS DEL PROCESO—ALGUNOS CRITERIOS
         Condiciones indispensables para que se produzca el proceso de perdón y reconciliación.
Þ En cuanto a las personas implicadas:
· Compromiso decidido por parte de los actores a todos los niveles.
· Evaluación del trabajo pastoral del clero colaborador.
· Integración de las Unidades Pastorales y Asamblea Diocesana en el proceso: formación, celebración y sentido de fiesta…
· Trabajo conjunto del Obispo y de la Asamblea Diocesana en el proceso de evangelización que lleva la Iglesia local.
· El respeto de sacerdotes colaboradores a la línea pastoral de ISAMIS.
· Reafirmación de toda la Iglesia por el Jesús comprometido con los pobres por el Reino de Dios.
· Tener en cuenta el regreso de los carmelitas. Aportes de la Pastoral Urbana
· Compromiso decidido del Obispo en el proceso.
· Proceso de inducción a quienes vengan.
· Salida de quienes no facilitan o impiden proceso reconciliación.
· Integración de la Pastoral Campesina en la Comisión de Reconciliación.
· Coordinación con movimientos eclesiales .
· Realizar proceso formativo y acciones integradas a todos los niveles en relación año de la fe y Concilio Vaticano II.
· Afirmación identidad eclesial.
· Diseñar y definir un verdadero proceso con metodología y asesoría adecuada. NO ACCIONES PUNTUALES.
· Distinguir el nivel de afectación del conflicto entre personas, grupos, instituciones…
· En el proceso realizar la dinámica VER-JUZGAR-ACTUAR:
Que el VER incluya un análisis a fondo el origen y las consecuencias del conflicto para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo. Incluiría el análisis de estos dos últimos años 2010-2012
· La reconciliación debe ser de corazón y verdadera en todas las unidades pastorales.
· Dejarnos llevar por el Espíritu: proceso de formación y conversión permanentes.
 
 MEDIOS Y ACCIONES
1.       INCIDIR EN EL PROCESO DE RECONCLIACIÓN a través de: oración, retiros, talleres de discernimiento, estudio y escucha Palabra a la luz de lo que sucede, realizar un encuentro general.
 
DINÁMICA PERMANENTE.
2. No traer más sacerdotes de otras diócesis y propiciar venida de congregaciones religiosas (sentido misionero).
3. Que tod@s los misioneros/as nuevos/as, hagan un proceso de inducción a través de talleres y del conocimiento de la realidad de Sucumbíos y de la Iglesia Local.
4. Plantear el proceso reconciliación como eje transversal de la Iglesia.
5. Diseñar una campaña radial por la reconciliación y una evaluación permanente del proceso.
6. Realizar la integración plena al caminar del Vicariato y de la Unidad de Pastoral Campesina a los equipos misioneros y zonas pastorales del Eno y Shushufindi, dando continuidad al proceso iniciado a partir de su anexión al Vicariato de San Miguel de Sucumbíos.
7. Incluir dos delegados de la UPC a la Comisión de Reconciliación.
8. Acciones para celebrar la conmemoración del Concilio Vaticano II que propone Pastoral Campesina.
 
 ¿QUÉ COMPROBAMOS?
· Que hay una gran variedad y cantidad de criterios (más en número que acciones).
· Existe la necesidad de poner unas bases firmes e ir con cuidado.
· Los criterios van marcando el espíritu que se quiere mantener en nuestra iglesia local.