En el espíritu de las primeras comunidades cristianas de las que nos hablan los Hechos de los Apóstoles, en el cual intentan vivir, el pasado sábado 29 de marzo, las Comunidades para la Iglesia y el Mundo (COIM) de Sucumbíos, mantuvieron su primera reunión y encuentro con Monseñor Celmo Lazzari, posesionado hace dos meses como Obispo del Vicariato Apostólico de Sucumbíos.
El encuentro de fraternidad y compartir se llevó a cabo en la casa de la COIM del sector norte de Lago Agrio, con el entusiasmo y gozo de presentarse a Mons. Celmo y conocerlo también un poco más a él. Se desarrolló en un clima de fiesta y de alegría donde se compartieron también la vida y las esperanzas, con la celebración de la Eucaristía y el almuerzo comunitario. Pudo Mons. Celmo conocer personalmente a todos/as, a las familias y hacerse una primera idea de la realidad actual de las COIM. Participaron aproximadamente 55 personas entre jóvenes, adultos y niños/as. Por falta de energía eléctrica no pudieron comunicarse, vía Skype las COIM de Colombia y Paraguay.
Las COIM, son una comunidad misionera vocacional conformada por laicos/as solteros/as, matrimonios y sacerdotes diocesanos incardinados, creado desde 1981 en Sucumbíos, Ecuador; que se ha extendido a Colombia y Paraguay, que comparten un carisma de afirmación de las Iglesias locales, desarrollan una formación para misioneros laicos-as, el servicio a la evangelización y el desarrollo social.
Durante el conversatorio, las COIM de Sucumbíos explicaron y compartieron con Monseñor Lazzari, su Obispo, el carisma, vivencia, experiencia y el trabajo que desarrollan desde hace cerca de 33 años, en su propósito de contribuir al fortalecimiento de la iglesia local, como parte de ella, desde un modelo laical, comunitario, participativo y misionero, insertados en los pueblos, que ha tenido un importante papel en el camino de esta Iglesia Comunidad y su compromiso de pastoral social.
Confían haber iniciado un proceso de acercamiento que contribuya al crecimiento del espíritu misionero, de seguimiento a Jesús en el servicio a la Iglesia local.
Las COIM agradecen a Monseñor Celmo por el compromiso de apoyar el desarrollo de este carisma en la Iglesia local de San Miguel de Sucumbíos.