Nuestro Dios dice: PRACTIQUEN LA MISERICORDIA
1. Saludo del animador-a:Hermanos-as: Bienvenidos-as a esta celebración del Tercer Domingo de Cuaresma donde la Palabra de Dios será el centro y nos iluminará el camino. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. (El animador-a debe explicar a la comunidad de forma general la propuesta para cada domingo)
Motivación inicial: En este Cuarto Domingo, seguimos recorriendo el camino y recordando los acontecimientos de nuestra historia. También agradecemos la presencia de las personas que han dejado su huella y los caminos que Dios ha querido ir haciendo con nosotros-as. Nos volvemos a identificar con el Pueblo de Israel y escuchamos qué dice Dios:
(Un Ministerio de la comunidad, proclama esta Palabra de Dios):
Canto: Sí, me levantaré, 727 Libro de Isamis
Dt 9,7-9:Recuerda y no olvides que provocaste al Señor, tu Dios, en el desierto; desde el día que saliste de Egipto hasta que llegaron a este lugar, han sido rebeldes al Señor; en el Horeb provocaron al Señor, y el Señor se irritó con ustedes y los quiso destruir.
Estas palabras pueden sonar duras. Pero nos ayudan a reconocer nuestras propias rebeldías y dureza de corazón. Pero a pesar de las rebeldías y las perezas, nuestros límites e impedimentos, Dios sigue actuando en nuestra historia.
2. Presentación del símbolo de la Cuarta Semana de Cuaresma: El animador-a presenta el símbolo y hace preguntas sobre él. ¿A qué se refiere? ¿Tiene valor este dibujo para nuestra Iglesia? ¿Por qué?
3. Contemos nuestra historia y experiencias:(el animador-a o ministerios leen algunos datos de la historia de nuestra Iglesia): entre 1990-2000: En estos años se hace la Gran Minga Pastoral: Nacen las cuatro Unidades Pastorales (Campesina, Indígena, Negra y Urbana). Primeros diáconos campesinos, y primeros sacerdotes diocesanos comunitarios. Dolarización, juicio a Texaco, la caída del precio del café, inicio del Plan Colombia, con sus efectos, refugiados, violencia, desplazados, enfermedades, fumigaciones… A nivel internacional, las guerras como consecuencia de la caída del Muro de Berlín y la desaparición del socialismo soviético, la crisis de la economía asiática, etc.
Compartimos ahora experiencias de quienes vivieron en estos años, llegaron a la Provincia y formaron parte de las comunidades cristianas: ¿Cuáles son nuestros recuerdos? ¿Cómo descubrimos a Dios en estos años?
Animador-a: Por el camino recorrido, damos gracias a Dios. (Invita a una acción de gracias espontánea mientras cantamos: Demos gracias al Señor, demos gracias)Después de un momento de silencio, damos gracias a Dios por las personas de esta comunidad en aquellos tiempos, y ponemos sus nombres en el mural de este domingo.
Canto: # 349, Balada del camino Libro de ISAMIS
4. Escuchamos y compartimos la Palabra de Dios: Animador-a/ministerio: En este momento continuamos nuestra celebración pasamos a la LITURGIA DE LA PALABRADEL CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Juan 3,14-21: En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios."
Jesús está en un clima de conflicto. Sabe perfectamente quiénes son las personas que le rodean y le critican y los enemigos que tiene. No se confía de ellos. Nicodemo es del partido fariseo. Es decir, de ese partido que da importancia al cumplimiento de la Ley de Dios, a los preceptos y normas, pero que los absolutiza tanto, que se olvida de que las personas están por encima de la ley. Jesús con su práctica denuncia esta actitud de los fariseos. Nicodemo llega por la noche donde él y le hace preguntas. Nicodemo se pierde en las teorías. Habla mucho pero no sabemos si también hace mucho. Es por lo que Jesús le dice que debe nacer de nuevo. Quien no practica la misericordia está ciego y niega la luz. Todas las personas somos luz porque todas tenemos la posibilidad de hacer algo por alguien.
Para reflexionar y compartir:
1. ¿Nos perdemos en la vida cotidiana en palabras o actuamos? ¿Cuáles son nuestras cegueras?
2. ¿A qué necesitamos nacer de nuevo? ¿Qué acciones de misericordia y compasión está realizando nuestra comunidad en este momento?
5. Peticiones espontáneas:
Animador-a/ministerio: Después de haber compartido nuestras experiencias, escuchar la Palabra de Dios y compartirla, vamos a pedir espontáneamente por nuestras comunidades, la Iglesia, las situaciones que vive nuestro pueblo. (Se invita a que la comunidad haga sus peticiones)
Oración: Acoge Señor nuestras oraciones y dispón nuestros corazones a tu voluntad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
(En los lugares donde NOse celebra la Eucaristía, se sigue así:
Momento del compartir. Padrenuestro. Paz)
ORACIÓN FINAL
Dios Nuestro, hemos sentido tu Presencia en nuestra historia. Te damos gracias por los caminos que has recorrido con cada una de nuestras comunidades, familias, organizaciones y personas. Te pedimos que nos des fuerza para descubrir el significado profundo de todo lo que hemos vivido y nos ayudes a seguir edificando nuestras comunidades desde un compromiso auténtico y una fe verdadera. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
Canto