No han podido ser más concretas y atinadas las palabras de Mons. Paolo Mietto en el acto de su toma de posesión como nuevo Administrador Apostólico de Sucumbíos.
Son palabras que hablan de comunión, reconciliación y paz. Palabras que nos llenan de esperanza.
Foto de la toma de Posesión de Mons. Paolo Mietto con Mons. Ángel Sánchez y el sacerdote indígena P. Gabriel Andi, josefino.
“Respondo al deseo que ustedes han expresado el 23 de octubre pasado de parte de una Asamblea que desde aquí expresaba su espera de un pronto nombramiento de un administrador apostólico u obispo titular que ayude en la urgente tarea de reconciliación y la autoridad en Sucumbíos. Aquí estoy, acepté el mandato del Santo Padre por tiempo indefinido…
…Sin embargo tengo un sueño, el sueño que desde hoy asumimos juntos obispo, sacerdotes, religiosos, personas consagradas y fieles todos, que asumamos el desafío de hacer que el pueblo católico, que vive y crece desde hace casi 90 años en Sucumbíos, hacer de esta iglesia misionera y profética de San Miguel de Sucumbíos una escuela y casa de comunión……Para obtener el don de ser casa y escuela de comunión les pido de manera enfática ya dos pequeñas iniciativas muy simples: la primera, que el día de mañana jueves, día sacerdotal y día de la eucaristía, en la noche, de las siete a las ocho hagamos una hora de oración y que sea organizada por alguien de las CEBs, un representante de los religiosos y religiosas, junto con los sacerdotes diocesanos incardinados y una persona de la renovación carismática. Esta reunión ya es un inicio de comunión… Porque cuando oramos como cuando nos preocupamos por los pobres estamos promoviendo la comunión y la paz. Un segundo medio, una segunda iniciativa es que pido que cada unidad, cada grupo, cada directiva, cada pastoral de las cuatro pastorales me indique por escrito cuanto antes lo que ve como prioritario en este momento, en este camino renovado del pueblo de Dios en Sucumbíos, que indique en una paginita cuál es la prioridad y cómo puede llegarse a realizar esa prioridad… ven ustedes son dos cosas pequeñas, pero cada camino, por largo que sea sólo empieza con un solo paso...
Mons. Paolo durante su intervención
El llamamiento a la comunión, a la reconciliación a través de la oración en común y en el servicio a los pobres es una tarea que, como el mismo monseñor nos indicó, debe hacerse paso a paso. Invitó a los sacerdotes diocesanos, los sacerdotes colaboradores, diáconos permanentes, renovación carismática, Juan XXIII, las Comunidades para la Iglesia y el Mundo y las 4 pastorales para construir la nueva etapa.
Recordó a Mons. Gonzalo López su tarea durante 40 años y su ayuno por la reconciliación, a los Carmelitas, a los Heraldos del Evangelio e invitó a todos a recuperar la comunión eclesial.
Mons. Paolo con las religiosas
Tenemos un buen pastor que va a buscar reunir a todos en el mismo rebaño. Gracias por aceptar el encargo de venir a nosotros. Usted mismo sabe que su tarea no va a ser fácil, que hay mucho dolor y resentimiento acumulado que debe ser superado.
Desde ISAMIS estamos dispuestos a andar ese camino, por eso con las comunidades y todo el pueblo sencillo de Sucumbíos le decimos de nuevo:
¡¡¡¡¡¡¡¡BIENVENIDO, MONSEÑOR PAOLO!!!!!!!!!!!