lunes, 26 de marzo de 2012

5. QUINTO DOMINGO DE CUARESMA Nuestro Dios nos dice: ¡OFREZCAN SUS VIDAS!


1.    Saludo del animador-a:Hermanos-as: Bienvenidos-as a esta celebración del Tercer  Domingo de Cuaresma donde la Palabra de Dios será el centro y nos iluminará el camino. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. (El animador-a debe explicar a la comunidad de forma general la propuesta para cada domingo)
Motivación inicial: En este Cuarto Domingo, seguimos recorriendo el camino y recordando los acontecimientos de nuestra historia. También agradecemos la presencia de las personas que han dejado su huella y los caminos que Dios ha querido ir haciendo con nosotros-as. Nos volvemos a identificar con el Pueblo de Israel y escuchamos qué dice Dios:
(Un Ministerio de la comunidad, proclama esta Palabra de Dios):
            Dt 10,12-13.19-20: Ahora, Israel, ¿qué es lo que te exige el Señor, tu Dios? Que respetes al Señor, tu Dios, que sigas todos sus caminos y lo ames, que sirvas al Señor, tu Dios con todo el corazón y con toda el alma, que guardes los preceptos del Señor, tu Dios y los mandatos que yo te mando hoy para tu bien. … amarán al emigrante, porque ustedes fueron emigrantes en Egipto. Al señor tu Dios, respetarás y a Él sólo servirás, te unirás a él. Palabra de Dios.
Volvemos a echar nuestra vista atrás hacia la historia vivida. ¡Cuántas personas por las que debemos dar continuas gracias a Dios! esas personas que han puesto su grano de arena para la edificación espiritual de nuestra Iglesia, pueblo de Dios en Sucumbíos. Todas ellas están, su memoria continúa en nosotros, nosotras que seguimos el camino de Jesús. Con tanto como hemos recibido, a la fuerza, tenemos mayores exigencias. Por eso, tenemos que preguntarnos: Y ahora, ¿qué nos exige el Señor en este momento de nuestra historia?
Canto: Si me falta el amor, 354 Libro de ISAMIS.
2.    Presentación del símbolo de la Quinta Semana de Cuaresma: El animador-a presenta el símbolo y hace preguntas sobre él.  ¿A qué nos referimos cuando decimos que en esta Iglesia caminamos con los dos pies?

3.    Contemos nuestra historia y experiencias:(el animador-a leen algunos hechos de nuestra historia entre 2002-2010:       A nivel eclesial: Primer Sínodo Diocesano. El objetivo es afirmar y fortalecer la identidad de ISAMIS.  Los Equipos Misioneros Ampliados en 2002. Visita Apostólica en 2009. 30 octubre 2010, Gonzalo López Marañón, deja de forma intempestiva Sucumbíos. 7 enero 2011, en un Primer Viernes, después de los atropellos sufridos, se inicia la vigilia de oración para la salida de los Heraldos y la petición de un obispo que ame al pueblo y que siga el proceso de esta Iglesia. Mayo 2011: ante la división, amenazas, persecuciones, Gonzalo López hace un ayuno para la reconciliación de Sucumbíos. Salida de los carmelitas.  17 Septiembre 2011: En Lago Agrio gran manifestación de organizaciones sociales y eclesiales pidiendo un obispo con el corazón de Dios, que se quite la acusación de terroristas a los misioneros, que se deje de calumniar y perseguir y en defensa del proyecto de la Radio Sucumbíos. A nivel nacional, la expulsión de la OXI, paro biprovincial cuyos logros se están viviendo hoy.
Compartimos ahora experiencias de quienes vivieron en estos años, llegaron a la Provincia y formaron parte de las comunidades cristianas: ¿Cuáles son nuestros recuerdos? ¿Cómo descubrimos  a Dios en estos años? 
Animador-a: Por el camino recorrido, damos gracias a Dios.
(Invita a una acción de gracias espontánea mientras cantamos: Demos gracias al Señor, demos gracias)
Después de un momento de silencio, damos gracias a Dios por las personas de esta comunidad en el momento presente, y damos gracias por las personas que en este último año de conflicto han estado más comprometidas. Ponemos sus nombres en el mural de este domingo.
Canto:#349, Balada del camino

4.    Escuchamos y compartimos la Palabra de Dios:  Animador-a/ministerio: En este momento continuamos nuestra celebración pasamos a la LITURGIA DE LA PALABRADELQUINTO DOMINGO DE CUARESMA:
Juan 12,20-33: En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: "Señor, quisiéramos ver a Jesús." Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: "Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Les aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará .Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Lo he glorificado y volveré a glorificarlo." La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: "Esta voz no ha venido por mí, sino por ustedes. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí." Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir. Palabra de Dios.
            Para reflexionar y compartir:
1.    ¿Qué significan para nosotros-as estas palabras de Jesús: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo, pero si muere, da mucho fruto? ¿Cómo nos iluminan hoy? ¿A qué nos comprometen?

5.    Peticiones espontáneas:
Animador-a/ministerio: Después de haber compartido nuestras experiencias, escuchar la Palabra de Dios y compartirla, vamos a pedir espontáneamente por nuestras comunidades, la Iglesia, las situaciones que vive nuestro pueblo. (Se invita a que la comunidad haga sus peticiones)
Oración: Acoge Señor nuestras oraciones y dispón nuestros corazones a tu voluntad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(En los lugares donde NO se celebra la Eucaristía, se sigue así:
Momento del compartir. Padrenuestro. Paz)

ORACIÓN FINAL
Dios Nuestro, hemos sentido tu Presencia en nuestra historia. Te damos gracias por los caminos que has recorrido con cada una de nuestras comunidades, familias, organizaciones  y personas. Te pedimos que nos des fuerza para descubrir el significado profundo de todo lo que hemos vivido y nos ayudes a seguir edificando nuestras comunidades desde un compromiso auténtico y una fe verdadera. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Canto