sábado, 10 de marzo de 2012

TERCER DOMINGO DE CUARESMA


Nuestro Dios dice: DESCONFÍEN DEL ÉXITO
1.      Saludo del animador-a:Hermanos-as: Bienvenidos-as a esta celebración del Tercer  Domingo de Cuaresma donde la Palabra de Dios será el centro y nos iluminará el camino. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. (El animador-a debe explicar a la comunidad de forma general la propuesta para cada domingo)
Motivación inicial: En este Tercer Domingo, seguimos recorriendo el camino y recordando los acontecimientos de nuestra historia. También agradecemos la presencia de las personas que han dejado su huella y los caminos que Dios ha querido ir haciendo con nosotros-as. Nos volvemos a identificar con el Pueblo de Israel y escuchamos qué dice Dios al Pueblo antes de entrar en la Tierra Prometida
(Un Ministerio de la comunidad, proclama esta Palabra de Dios):
            Seguimos hoy también con la lectura del libro del Deuteronomio. Somos ese pueblo que camina por el desierto y que está llegando a la Tierra Prometida. Todas nuestras experiencias, soledades, ansiedades y cansancios están ahí. Por eso la Palabra de Dios sale a nuestro encuentro y nos dice: tengan cuidado cuando las cosas les vayan bien. No crean que fue por su trabajo, sus méritos o sus fuerzas. Si Dios no hubiera dado la vida, no estarían donde están:
            Dt 8,18-19-9,4-6: Cuídate de no olvidar al Señor, tu Dios, acuérdate del Señor tu Dios, que es Él quien te da la fuerza para crearte estas riquezas, y así mantiene la promesa que hizo a tus padres, como lo hace hoy. Si olvidas al Señor, tu Dios, yo les digo que perecerán sin remedio. … no digas: por mi justicia me trajo el Señor a tomar posesión de la tierra, y por la injusticia de los otros pueblos, el Señor los despoja. Si tú vas a ocupar la tierra no es por tu justicia ni tu honradez, sino que el Señor tu Dios te da posesión de la tierra no por tus propios méritos, porque eres un pueblo terco. Palabra de Dios.
2.      Presentación del símbolo de la Tercera Semana de Cuaresma: collar cofán del anagrama de ISAMIS. El animador-a presenta el dibujo y pregunta: ¿Dónde hemos visto este dibujo? ¿Qué significado tiene? ¿Por qué está incluido en el símbolo de la Iglesia?
3.      Contemos nuestra historia y experiencias:(el animador-a o ministerios leen algunos datos de la historia de nuestra Iglesia):
1980-1990: A nivel internacional, los efectos de la crisis del petróleo, el afianzamiento de la economía de mercado, las tensiones de la guerra fría, el final del comunismo. En Ecuador, acontecimientos desconcertantes, la invasión de Compañías petroleras y la contaminación incontrolada, los paros, las huelgas, el terremoto. A nivel eclesial, son los años de afianzamiento de las CEBS, de la profundización de una Iglesia ministerial, profética y misionera a partir de procesos participativos y de evaluación. Se inician las Asambleas Conjuntas de Pastoral y la Escuela de Ministerios en 1992.
Compartimos ahora experiencias de quienes vivieron en estos años, llegaron a la Provincia y formaron parte de las comunidades cristianas: ¿Cuáles son nuestros recuerdos? ¿Cómo descubrimos  a Dios en estos años? 
Animador-a: Por el camino recorrido, damos gracias a Dios.
(Invita a una acción de gracias espontánea mientras cantamos: Demos gracias al Señor, demos gracias)
Después de un momento de silencio, damos gracias a Dios por las personas de esta comunidad en aquellos tiempos, y ponemos sus nombres en el mural de este domingo.
Canto:#349, Balada del camino  Libro de ISAMIS
4.      Escuchamos y compartimos la Palabra de Dios:  Animador-a/ministerio: En este momento continuamos nuestra celebración pasamos a la LITURGIA DE LA PALABRADEL TERCER DOMINGO DE CUARESMA
Jn 2,13-25: Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quiten esto de aquí; no conviertan en un mercado la casa de mi Padre." Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: "El celo de tu casa me devora." Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: "¿Qué signos nos muestras para obrar así?" Jesús contestó: "Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré." Los judíos replicaron: "Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?" Pero hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.Palabra de Dios.
            Jesús va a Jerusalén por la fiesta de Pascua. Toda la ciudad está llena de gente. Es el momento de hacer un gesto, un gesto profético que todos entiendan. El Templo ha dejado de ser un lugar santo porque con su silencio y culto vacío justifica los crímenes y las injusticias que se cometen en Israel. Quizás este gesto y otros gestos que hizo en Jerusalén, hiciera que muchos creyeran en Él. Sin embargo, esta fe no estaba basada en una convicción profunda, sino en la necesidad de milagros y señales. Por eso Jesús no se confía de la gente que le busca así. Sabe lo que hay dentro aunque se manifieste otra cosa fuera. Jesús no confía tampoco en el éxito que puedan generar sus gestos y sus acciones. No se crea imágenes falsas de sí mismo y tampoco genera expectativas de éxito fácil en las personas, ni las hace dependientes de sí, sino que actúa con total libertad sin exigir nada.
Para reflexionar y compartir:
1.      ¿Qué gestos proféticos debiéramos hacer nosotros-as en este momento que viven nuestras comunidades?: ¿qué estamos callando y no debiéramos callar sobre las injusticias que vemos, las violencias de las que somos testigos, etc?
2.      ¿Hay que desconfiar del éxito o hay que buscarlo? ¿Jesús buscó el éxito?¿Por qué?

5.      Peticiones espontáneas:
Animador-a/ministerio: Después de haber compartido nuestras experiencias, escuchar la Palabra de Dios y compartirla, vamos a pedir espontáneamente por nuestras comunidades, la Iglesia, las situaciones que vive nuestro pueblo. (Se invita a que la comunidad haga sus peticiones)
Oración: Acoge Señor nuestras oraciones y dispón nuestros corazones a tu voluntad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

(En los lugares donde NOse celebra la Eucaristía, se sigue así:
Momento del compartir. Padrenuestro. Paz)


ORACIÓN FINAL
Dios Nuestro, hemos sentido tu Presencia en nuestra historia. Te damos gracias por los caminos que has recorrido con cada una de nuestras comunidades, familias, organizaciones  y personas. Te pedimos que nos des fuerza para descubrir el significado profundo de todo lo que hemos vivido y nos ayudes a seguir edificando nuestras comunidades desde un compromiso auténtico y una fe verdadera. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
Canto