miércoles, 27 de febrero de 2013

ECOS DE MEDELLIN - ficha 5

  FICHA 5 
PRIMER TIEMPO:
Leemos en el documento de Medellín: 

 

Así como otrora Israel, el primer Pueblo, experimentaba la presencia salvífica de Dios cuando lo liberaba de la opresión de Egipto, cuando lo hacía pasar el mar y lo conducía hacia la tierra de la promesa, así también nosotros, nuevo Pueblo de Dios, no podemos dejar de sentir su paso que salva, cuando se da "el verdadero desarrollo, que es el paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas, a condiciones más humanas. Menos humanas: las carencias materiales de los que están privados del mínimum vital y las carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo. Menos humanas: las estructuras opresoras, que provienen del abuso del tener y del abuso del poder, de las explotaciones de los trabajadores o de la injusticia de las transacciones. Más humanas: el remontarse de la miseria a la posesión de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la ampliación de los conocimientos, la adquisición de la cultura. Más humanas también: el aumento en la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación en el bien común, la voluntad de paz. Más humanas todavía: el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin. Más humanas, por fin, y especialmente, la fe, don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad en la caridad de Cristo, que nos llama a todos a participar, como hijos, en la vida del Dios vivo, Padre de todos los hombres".  En esta transformación, detrás de la cual se expresa el anhelo de integrar toda la escala de valores temporales en la visión global de la fe cristiana, tomamos conciencia de la "vocación original" de América Latina: "vocación a aunar en una síntesis nueva y genial, lo antiguo y lo moderno, lo espiritual y lo temporal, lo que otros nos entregaron y nuestra propia originalidad".

 

Conferencia de Medellín, Introducción, p.6-11

 
SEGUNDO TIEMPO: Nos detenemos y conocemos el documento:

1. ¿Dónde está el fundamento de nuestra identidad de “pueblo de Dios”?

2. ¿Cuáles son las características del “nuevo pueblo de Dios según la Conferencia de Medellín?

3. ¿Cómo podemos sentir el “paso de Dios” como pueblo según los obispos?

4. Hagamos una tabla que refleje EL VERDADERO DESARROLLO:

- las condiciones “menos humanas”…

- las condiciones “más humanas”…

 

TERCER TIEMPO: Nos dejamos cuestionar
 

 

1. ¿En qué medida han disminuido las condiciones “menos  humanas” y han aumentado las condiciones “más humanas” en nuestros contextos? ¿A qué se debe?

2. ¿Qué propuestas nos ayudarían a seguir caminando según el espíritu de la Conferencia de Medellín?

 

CUARTO TIEMPO: Agradecemos la vida del Espíritu que nos llega con Medellín

 
1. Dejemos un espacio para agradecer al Dios de la vida su interés por hacer a través de nuestras acciones una Iglesia y un mundo donde haya condiciones “más humanas”.