martes, 4 de diciembre de 2012

¿CUÁL ES LA BUENA NOTICIA QUE TRAE ESTE NIÑO?

Entrevista a Pagola.
de Arnaldo Zenteno - viernes, 30 de noviembre de 2012, 17:51


¿QUÉ PIENSA DEL NIÑO EN EL PESEBRE? ¿CUANDO VE ESTE PESEBRE, ESTE NIÑO?

En este pesebre empieza la aventura de Dios con nosotros. Lo primero que me dice este niño es que Dios encarnado en este niño, es más tierno, más humano, más cercano y más amigo que todas las ideas raquíticas que tenemos de Dios. Pienso en cómo le podemos tener miedo a un Dios que se nos presenta en la fragilidad de un niño.

¿CÓMO ES QUE UN NIÑO QUE NACE EN UN ESTABLO CAMBIASE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD?
Tendríamos que ver toda su trayectoria. Y la trayectoria de Jesús de Nazareth que aparece con un mensaje verdaderamente sorprendente y audaz se atreve a decir lo que ningún otro profeta de Israel había dicho: “QUE HAY QUE DARLO TODO COMO TIEMPO PASADO, QUE COMIENZA ALGO NUEVO, QUE DIOS QUIERE ABRIRSE CAMINO ENTRE NOSOTROS PARA HACER UN MUNDO MAS HUMANO. QUE HAY QUE CAMBIAR; QUE SE PUEDE HACER UN MUNDO MAS HUMANO POR DECIRLO DE UNA MANERA SIMPLE, ESTE ES EL NÚCLEO QUE VA A SER DE JESUS UN HOMBRE VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO.

EL CAMINO ABIERTO POR JESUS ES UN CAMINO DIFICIL DE SEGUIR…
El evangelio a veces parece difícil y a la misma vez me parece la manera más fácil de vivir, la más apasionante. Yo creo que seguir a Jesús es pasarse la vida haciendo la vida más humana, vivir haciendo la vida mas humana. Y eso es difícil pero es apasionante. Y es difícil encontrar un estilo de vivir que sea más gratificante y apasionante que este.

¿Qué TIENE QUE VER ESTE NIÑO CON LAS LUCES, CON LAS COMPRAS, REGALOS, QUE HOY LLENAN MUCHAS COSAS?
En muchas casas realmente se vivirá la gran alegría de que hoy nos ha nacido un niño, no ha nacido a nosotros, no a María y José, ese el gran regalo a la humanidad. Sienten nostalgia de que el ser humano no sea tan bueno, tan digno, tan generoso, tan solidario, como en realidad está llamado a ser. El creyente buscará una respuesta en este niño, el increyente buscará otros caminos pero Jesús a poco que nos acerquemos a Él no deja a nadie indiferente.

PERO EN ESTAS FECHAS ES IMPORTANTE QUE LAS FAMILIAS TENGAN UN PESEBRE EN SUS CASAS, QUE ESTE PRESENTE UN SÍMBOLO TAN IMPORTANTE PARA NUESTRA SOCIEDAD.
Sin duda, aunque las fiestas de Navidad han quedado muy estropeadas y muy distorsionadas, al menos en el ámbito del hogar y de las comunidades cristianas, es una fiesta en la que se puede celebrar muy de verdad, de manera muy humana y muy digna precisamente el nacimiento del Redentor.

¿CUÁL ES LA BUENA NOTICIA QUE TRAE ESTE NIÑO?
Que hay esperanza, que hay alternativa; que el mundo no tiene porque ser el que nos marcan los poderosos de la tierra. Yo lo veo a Jesús así, Jesús le vive a Dios, ese misterio que nos desborda a todo y que los creyentes llamamos Dios la realidad última de la vida, Jesús la sienta como una presencia buena, amistosa, que quiere abrirse camino entre nosotros, quiere reinar entre nosotros para hacer la vida más humana. Esto es lo más grande de Jesús, a tal punto que investigadores de Jesús hoy, agnósticos, ateos declarados, dicen cosas sorprendentes que Jesús es lo mejor que ha dado la humanidad. Que sería empobrecer a la humanidad si un día se le olvidara. Se dice que su símbolo del Reino de Dios que no se ha producido, la humanidad no ha producido un símbolo más eficaz de renovar la historia humana que el signo del Reino de Dios.

HAY UNANIMIDAD QUE ESTE NIÑO CAMBIO LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
Todavía conocemos apenas 20 siglos de Cristianismo, 20 pequeños siglos no son nada, y no han sido la mejor versión del seguimiento a Jesús ni mucho menos. Existen dos factores históricos que han condicionado mucho la trayectoria del Cristianismo:

I. La racionalización de la fe a partir de la metafísica griega.
II. La interiorización del espíritu del Derecho Romano.
Han hecho probablemente que todo es lógico, legítimo y era necesario, pero han hecho que el seguimiento de Jesús se haya obscurecido. Y que valores tan importantes como la compasión. Primer mandato de Jesús, “sed compasivos”, introducir en el mundo la sensibilización al sufrimiento, ese es el gran mandato de Jesús.
Todo esto ha condicionado el Cristianismo actual. Entonces ¿ha revolucionado Jesús la historia? Sí, pero yo me atrevo a decir que Jesús aún todavía dará muchas sorpresas. Porque lo mejor de Jesús todavía no aparece. Quiere decir que todavía la influencia de Jesús no es la que puede tener ni mucho menos.

¿Por qué JESUS ERA UN REVOLUCIONARIO?
Jesús no es un Revolucionario Político que busca el poder desde el poder cambiar la realidad. Jesús sospecha del poder, que en el fondo deshumaniza, anula la libertad, impide la creatividad. El poder sin más no es bueno. Tenemos que decir eso sí que Jesús es un revolucionario de las conciencias.

JESÚS REVOLUCIONARIO DE LAS CONCIENCIAS.
Jesús introduce unas claves para imaginar y entender la historia de otra manera, con sus gritos subversivos, Jesús ha sido un gran “indignado”, le han puesto de moda pero la indignación profética de Jesús es una clave muy buena para entenderle a Jesús sus GRITOS SUBVERSIVOS DE JESÚS:
“Los últimos serán los primeros”, la historia no va a progresar sino hacemos de los últimos los primeros en ser atendidos; el mundo no puede ir bien si a los últimos les va mal y les va peor. Y hay unas CLAVES PARA HUMANIZAR LA VIDA: Jesús se atreve a creer que la vida puede ser humanizada. Jesús cree que el mundo está en buenas manos, que Dios no fuerza nunca, que Dios no se impone pero Dios es una fuerza que nos está atrayendo hacia lo Bueno.

PORQUE JESÚS ¿CÓMO HABLA DE DIOS? ¿CÓMO PRESENTA ESTE REINO DE DIOS A SUS COTANEOS?
Como un proyecto de humanizar la vida y para eso da claves, claro no lo deja en manos de Dios. Explico. “El Reino de Dios está cerca”, Dios está más cerca de nosotros de lo que sospechamos. Dios no es un Dios juez, no es un Dios dictador es un Dios que quiere hace la vida más humana pero nunca impone, así pues que Dios esta cerca, cambien, conviértanse, es decir, cambiar de manera de pensar y actuar, y crean en esta Buena Noticia y Jesús no tuvo ningún problema con la gente sencilla, entendieron que este hombre estaba hablando de un Dios preocupado de los que más sufren, y estaba no solamente ofreciendo una respuesta teórica para el más allá sino un Dios ya desde ahora quiere la felicidad humana para todo ser. Una felicidad que tiene una culminación pero que empieza aquí, y sino empieza aquí no empieza porque

DIOS QUIERE QUE SEAMOS FELICES…
Sin duda, Jesús es lo más sensato que ha pisado esta tierra. ¿Cómo no va a querer que seamos felices? Si es la única vocación del Ser Humano, Dios nos ha creado para ser Felices. Hay una costumbre, hoy se le da importancia a las costumbres de Jesús, no sólo a un versículo. Jesús aparece a la gente despidiéndola ¡Vete en paz! ¡Vive a tope, vive bien! Vive con Shalom, condición de felicidad total, lo más contrario a una vida desgraciada, a una vida sometida a abusos, a una vida deteriorada, vive bien! JESUS CREE EN UN DIOS QUE ES AMIGO DE LA VIDA. Y este es su conflicto, que mientras los dirigentes religiosos vinculan a Dios con una religión, con un sistema religioso. Que es lo que les preocupa a los fariseos y a los sumos sacerdotes: observar la LEY del sábado, cumplir los diezmos y primicias, etc. JESÚS NUNCA VINCULA A DIOS SOLO CON UN ORDEN RELIGIOSO. LE VINCULA A DIOS CON LA VIDA. Para Jesús lo primero es la vida sana de la gente, no el cumplimiento.

¿JESÚS QUIERE CREAR UNA RELIGION? De Jesús no ha nacido una religión. El proyecto que tiene Jesús es de RENOVAR la religión de Israel, y eso ha roto los esquemas, y de hecho ha originado el movimiento fundacional de los seguidores de Jesús de donde proviene la Iglesia Cristiana.

¿JESUS TENIA SEGUIDORES? Y seguidoras, y traidores, tenía de todo. Se destaca el papel de las mujeres en la vida de Jesús. Quiero insistir en el seguimiento, porque los primeros cristianos entendieron esto así. Ser cristiano es un hombre que sigue a Jesús, y hoy nosotros conocemos una religión donde se puede ser un adepto a la religión católica y sin embargo no haber tomado nunca en la vida una decisión de seguir a Jesús ni de colaborar en su proyecto en construir un mundo más humano. Nos llamamos discípulos y no estamos aprendiendo a vivir desde Jesús por lo tanto realmente nuestra Iglesia necesita volver a Jesús aprender a que es seguirle a Jesús en el día a día, que es ser auténticamente Discípulos y la religión se ha configurado históricamente de tal manera que hoy de hecho, a mucha gente el seguimiento de Jesús, el proyecto del Reino de Dios y el discipulado son cosas que no están en un primer plano.

LA IGLESIA DEBERIA PONER A JESÚS EN SU CORAZÓN, EN SU CENTRO OTRA VEZ. LA IGLESIA SE HA ALEJADO ¿ESO CREE USTED? No sólo se ha alejado, nos hemos desviado. ¿Qué es una Iglesia sin una actitud de conversión a Jesús? La Iglesia sin Jesús no es nada, y yo hablo de volver a Jesús y cuando digo esto no estoy pensando en un aggiornamento ni en unas reformas religiosas litúrgicas, pastorales puesta al día… actual, con más verdad y con más fidelidad.

ENRAIZAR EL CRISTIANISMO EN LA PERSONA Y PROYECTO DE JESUS. Estoy hablando del único que es el que justifica la presencia de la Iglesia en la historia. Jesús es la única verdad de la que nos está permitida vivir. Y con eso estoy diciendo cosas muy importantes, volver a que realmente el Dios de Jesús, el Dios Abba , el Padre de la compasión sea el único de la Iglesia y no otros Dioses.

PONER LA COMPASIÓN EN EL CENTRO DE LA IGLESIA. Es decir ponerla en el centro del Ejercicio de la autoridad, del quehacer de los teólogos o de las comunidades cristianas. Estoy queriendo decir que en la Iglesia realmente los últimos tienen que ser los primeros. Estoy hablando de una conversión a un nivel mucho más profundo de lo que pueden ser ciertas reformas religiosas.

COMPASIÓN, ¿Qué IMPLICA? 1. Sentir el sufrimiento ajeno, interiorizarlo, hacer que me duela a mí, dejarme afectar, ser sensible a ese sufrimiento. UNA IGLESIA SENCIBLE AL SUFRIMIENTO, no sólo cáritas.
2. Después de interiorizar ese sufrimiento se convierte en un estilo de vivir, en un principio de acción en Jesús se convertía en un principio de vida; hay estilos de vivir compasivos y ay estilos de vivir fríos.
3. Que ese estilo de vivir se concretice en reacciones, en compromisos, en actitudes orientadas a aliviar el sufrimiento y si es posible erradicarlo.
Yo quiero una Iglesia en la que la gente pueda ver con mucha claridad que lo primero que le importa a la Iglesia es una vida dichosa y sana de todos empezando con los últimos. Esto hay que decirlo siempre si estamos hablando de Jesús.

¿CRISTIANOS CON DOBLE VIDA? En el mensaje de Jesús hay como una idea de fondo que es esta: “Cuidado con la Religión”. La religión es peligrosa. Se puede convertir en un tranquilizante que nos impide ver y captar la verdadera voluntad de Dios que es este mundo más humano justo y fraterno. Entonces uno puede defenderse de Dios desde el agnosticismo, desde el ateísmo poco elaborado, como posturas ahí medio inconscientes. Y otros nos podemos defender dentro de una religión, pero poco fiel al mensaje de Jesús y entonces cuando yo hoy día presento el mensaje de Jesús… voy a eludir al libro “El camino abierto por Jesús”, los primeros cristianos no hablaban del cristianismo como una religión sino de un camino abierto, camino humano, camino nuevo, un estilo de vivir nuevo que se recorre con los ojos fijos en Jesús. Yo trato de recuperar hoy, no solo para los cristianos, sino para tanta gente que dentro o fuera de la Iglesia anda como perdida en el laberinto de la vida, sin caminos, sin orientaciones, yo creo y por eso quiero recuperar a los hombres y mujeres de hoy EL CAMINO QUE ABRIO JESUS, que independientemente de los cristianos y las religiones aconfesionales yo creo que Jesús es una figura que puede humanizarnos a todos.

PERO ESTE CAMINO ¿CÓMO SE PUEDE SEGUIR EN ESTA SOCIEDAD RICA? ¿COMO ENCAJA JESUS AHÍ?
“Estamos en una sociedad muy hedonista, muy plural, muy secularizada. Pero esta misma crisis económica actual, y estos factores que se están dando están dando bastantes personas que se plantean si es que estamos acertando en la vida o no. Hoy hay personas que empiezan incluso a sentir en esta sociedad la necesidad de vivir de manera diferente, más digna, más humana, de otra manera, y no saben qué camino seguir. El hombre. Yo creo mucho en el hombre porque creo en Dios. El ser humano está llamado a una sociedad mucho mejor que esta. Esto no es lo que nos va a llenar. Y el hombre es inteligente, pero necesitamos caminos, necesitamos maestros de vida. El hombre de hoy no cree en las doctrinas, no cree en las instituciones y está dejando de creer en la ciencia y en el progreso; pero necesita caminos que le lleven a una vida más humana.

HAY MUCHA GENTE Y JOVENES TAMBIEN, QUE EXPRESAN “YO CREO EN JESUS, CREO EN SUS VALORES, CREO EN ESTE REVOLUCIONARIO, PERO SU MENSAJE RELIGIOSO, SU FE, SU DIOS NO ME INTERESA”. ¿ES POSIBLE SEPARAR A JESUS HOMBRE DE JESUS DIOS?
De hecho estos jóvenes los hacen. Pero yo te diría que esos jóvenes no conocen a Jesús. A una persona sólo se le conoce si se trata con ella. Ni siquiera leyendo libros. Hay que sintonizar con Jesús. Y es muy difícil acercarse personalmente hacia la figura de Jesús, sin sentirte atraído. Hay investigadores de Jesús que dicen las cosas de una manera muy sencilla, lo dicen que difícil es encontrarse con Jesús y decir que no tiene razón. Jesús convence, Jesús el relato narrativo de los evangelios, el relato vivo, la persona viva de Jesús, es mucho más atractiva que cualquier doctrina que todos los catecismos. Tiene un poder que no tienen los teolog@s, Jesús es mucho Jesús, mi mayor pena es que ni los jóvenes ni los adultos conocemos a Jesús. Creo que hay que hacer un esfuerzo mucho mayor y no sólo diría de Jesús, que para mi Jesús es único e irrepetible… pero creo que la recuperación de figuras, ya sea Buda, Sócrates, esta humanidad, esta sociedad necesita maestros de vida. Para mi será muy difícil encontrar a uno como Jesús.

¿Qué ES LA FE CRISTIANA? Antes que nada es creer en Alguien no en algo. “Creer en Jesucristo como… para decir lo nuclear de la fe no es en principio creer verdades, sino creerle a Alguien que Jesús es la verdad”. Que nos descubre la verdad de Dios como nadie; la Verdad del ser humano y verdad última de la vida.
Ser cristiano no es solamente cumplir una ética una moral, sino seguir fielmente el estilo de vida de Jesús, y tampoco ser Cristiano es simplemente esperar premios, el cielo; sino que poner toda la esperanza en Jesús. Al final para mí la fe Cristiana consiste en ser un auténtico seguidor de Jesús en el que yo veo al Dios encarnado y claro en ese Dios encarnado la verdad última de todo.

COMO PERSONA DE FE, JESUS PARA USTED ¿QUIEN ES? ¿CÓMO LO HA INFLUENCIADO, CAMBIADO? ¿COMO LO DESCUBRE? Jesús es lo mejor que yo he encontrado en la vida. Lo mejor que tengo. En este momento si yo perdiera a Jesús la vida se me haría mucho más difícil, no sabría exactamente cómo orientarme. Cuanto más me acerco a Jesús, me doy cuenta lo poco que he creído y lo mal que he creído durante muchos años. Y en este momento podría decir que Jesús es a mí a quien me sostiene en cada mañana a levantarme con ilusión aunque lo terminaré en el arrepentimiento. Yo no he encontrado nada mejor y se me hace difícil imaginar encontrarme con alguien que me ayude como Jesús a enfrentarme a la aventura de cada día y a enfrentarme también un día al misterio de la muerte.