viernes, 17 de enero de 2014

FE y POLÍTICA - POSESIÓN DE MONS. CELMO

REUNIÓN PRIMER VIERNES ENERO

Los primeros viernes, son una tradición en nuestra Iglesia de Sucumbíos. Es un espacio diocesano de oración, coordinación, información y formación.

Aunque siempre hubo otros espacios previamente en esta dirección, sin embargo, este se consolidó con una disciplina, ritmo en nuestro quehacer pastoral diocesano. No es un espacio exclusivo para los padrecitos y religios@s, sino para tod@s los misioner@s y ministerios que compartimos la tarea evangelizadora de nuestra Iglesia. Por eso, es un espacio abierto, fraterno y de convivencia, porque no hay nada que ocultar sino mucho que compartir en la responsabilidad común de discípul@s misioner@s del Señor. Es un espacio eclesial diocesano que nos encontramos con la presidencia de nuestra Obispo, para dinamizar la programación anual del Plan Pastoral Diocesano. Además un pequeño e importante detalle es el lugar del encuentro, que es la Casa Diocesana, lugar donde vive el Obispo del Vicariato, en el popular Quiosco. Cuanta historia, cuantos recuerdos, cuanta energía guarda ese lugar.

En este sentido, el pasado 10 de enero se realizó el tercer encuentro (de los primeros viernes) de este año pastoral, con la participación de unas 60 personas. Los temas principales fueron el tema del plan de formación de este año y, otro el asunto especial de la preparación de la posesión de Mons. Celmo.

  1. En cuanto a la formación bíblica, dada la coyuntura electoral que vivimos, esta se dedicó al tema de “La situación política en tiempos de Jesús”. El tema fue orientado por las Hnas. Marianitas de Pacayacu. Pero en un primer momento tuvimos la presencia de algunos delegados de los partidos políticos que participan en las elecciones para los gobiernos locales a realizarse el próximo 23 de febrero. Los delegados de los partidos, en un tiempo limitado presentaron los principales planteamientos y propuestas de trabajo. No hubo ocasión para el debate, ya que ese no era el propósito de este espacio. Esta parte después fue complementada por una panorámica en general del proceso electoral, en cuanto a candidatos, partidos y orientaciones del proceso. En la parte final de la formación, luego de la exposición de las hermanas Marianitas, dedicamos colectivamente a sacar conclusiones y compromisos que orienten nuestra responsabilidad pastoral para este tiempo de elecciones y el compromiso político permanente. En otra entrega compartiremos esta rica temática.
  2. El otro tema importante fue la organización del programa de la posesión de Mons. Celmo, nuestro nuevo Obispo titular. Como Iglesia Local que celebra sus momentos históricos, sus hitos, con la participación abierta y de todos y todas los presentes en el encuentro, se realizó la organización del programa. Es la Iglesia Local que se prepara con mucha esperanza de vivir un Momento Nuevo. Con alegría nos aprestamos a recibir a nuestro nuevo Obispo y queremos vivirlo con lo que nos caracteriza, con espíritu de fiesta, va a ser un lindo día de fiesta de nuestra Iglesia. Desde ya damos la bienvenida a los que nos visitarán ese día y queremos compartir la alegría.

El programa principal para el 1º de febrero quedó así:

  • 09:30 h. Una caminata – procesión inicial como expresión de una Iglesia que camina.
  • 10:30 h. La Eucaristía
  • 12:30 h. El almuerzo comunitario
  • Acto cultural
Llamó la atención en la reunión la denuncia de un programa paralelo que no obedece al espíritu de la Iglesia Local, es más se resaltó que no va en el espíritu que el Papa Francisco viene animando a la Iglesia Universal en este tiempo. Por eso, queremos compartir un bonito día el 1º de febrero, con nuestro Obispos, los demás obispos que vengan y el pueblo de Dios en general, caminar juntos y juntas, celebrar una Eucaristía viva desde la experiencia espiritual de nuestra Iglesia, comer la misma comida en una mesa común y alegrarnos con el programa cultural.

Una importante sugerencia que salió en la reunión, fue que dada la gran oportunidad de la presencia del Sr. Nuncio Mons. Guido Otonello, pedirle una fraterna reunión para conversar sobre la situación de nuestra Iglesia.

Concluyendo, con este encuentro del primer viernes, quedó ratificada la responsabilidad de nuestra Iglesia en el ámbito político. Felicitamos la iniciativa de Mons. P. Mietto de invitar a l@s delegad@s de los partidos políticos, aunque lamentablemente faltaron otros partidos, que lamentablemente no fueron invitados desconociendo las razones, para que sin exclusión participen en iguales condiciones. Algo muy novedoso e importante fue la presencia de l@s “polític@s”, porque ni en los “buenos tiempos”, habíamos invitado a l@s candidat@s. Una vez más, esto nos avala en la responsabilidad política que tiene nuestra Iglesia de Sucumbíos con la sociedad de esta provincia y desmitifica aquella acusación que nuestra Iglesia solo se metía en lo social y lo político. Más bien llamó mucha la atención la presencia de candidatos de determinado partido con no cumplió con los acuerdos convenidos y algunos de sus miembros han jugado un papel importante en el conflicto eclesial. Por eso, finalmente, continuaremos presentando en este tiempo de elecciones varios insumos para profundizar la relación de fe y política y cumplir responsablemente con nuestro deber ciudadano.