jueves, 23 de enero de 2014

XIII INTERECLESIAL CEBs. BRASIL - EVALUACIÓN

Último día de esta gran fiesta de las comunidades, de la Iglesia de base, popular, de la Iglesia de los pobres y excluidos que claman por Justicia, que necesitan voces proféticas que hagan realidad la utopía del Reino. Empezamos reuniéndonos por regionales, son dieciocho en todo Brasil, para definir como continuar caminando y escoger por votación individual la sede del próximo Intereclesial, a ser celebrado en 2017, para a posteriori, ya todos juntos, los 5046 participantes, el mayor número de participantes de la historia de los Intereclesiales, ser participes de un momento de oración ecuménica, con la presencia de varias confesiones religiosas, católicos, evangélicos, indígenas, religiones de matriz africana, obispos, pastores y pastoras, hombres y mujeres que rezan y quieren encontrarse con Dios. No es suficiente hablar de ecumenismo, es necesario tener momentos que muestren que podemos rezar juntos, caminar juntos. Ver a un obispo católico sentado al lado de una pastora evangélica o una “Mãe de Santo” del “candomblê”, es una señal clara que ayuda a continuar avanzando en este camino de la unidad.

Posteriormente tuvo lugar la presentación de los compromisos de cada regional y elresumen final de todo lo que fue vivido durante estos días, por parte de los asesores del encuentro, destacando la presencia significativa de las mujeres y de la juventud, que en el caso de esta última debe ser un desafío para cada comunidad. Nuestra vivencia de fe es en la base, en las luchas de la gente, siendo esta una nueva forma de vivir la fe.

Fue presentada la Carta de los 72 obispos participantes, que mostraron su alegría con la Carta del Papa Francisco al Intereclesial. Ellos quieren dar una palabra de esperanza y de ánimo, junto con las CEBs, delante de los sufrimientos de la gente. Insisten en la necesidad de ser comunidades acogedoras, misioneras, atentas a los problemas, samaritanas y solidarias. Reconocen las CEBs como la forma antigua y nueva de ser Iglesia, imagen de una Iglesia accidenta, herida, y reafirman su empeño y compromiso de acompañar a las CEBs, construyendo una Iglesia misionera y toda ministerial que fomente la participación y protagonismo de los laicos y laicas. Así mismo fue presentada la Carta de las CEBs, resumen de todo lo vivido en estos días y que será publicada en los próximos días, y fue anunciado que, después de la votación de los delegados, el 14º Intereclesial será en la diócesis de Londrina (Paraná), en el sur de Brasil, en 2017.

En la rueda de prensa final, con la presencia de un obispo, Don Severino Clasen, responsable en el CNBB de la Comisión del Laicado, un padre, Nelito Dornelas, asesor nacional de las CEBs, una religiosa, Teo Frigerio y una laica, Ana María Freitas, fue realizada una evaluación del encuentro y vistas algunas perspectivas de futuro.

Don Severino empezó agradeciendo la presencia de la prensa, que ayuda a divulgar y en consecuencia a evangelizar. Destacó la convivencia con las familias que gratuitamente nos acogen tan cariñosamente, modelo que debe ser llevado a las comunidades, para volverse más familiares, próximas. Destaca que, pues es a través de la comunidad que todo se encauza, insistiendo en que los laicos deben asumir esta forma de ser Iglesia y el clero debe facilitarla.

La hermana Teo Frigerio, vinculada al CEBI (Centro Ecuménico Bíblico) insistió en la formación profunda bíblico-teológica, de dinámica, de capacidad de relacionarse y entender la sociedad para ser fermento en la masa. Una formación que llegue a las bases, a los laicos, para surgir ministerios que no sean siempre dependientes del clero.

Ana María Freitas, laica que coordina las CEBs en el Regional Nordeste 1, que acoge este encuentro, nos hizo ver en que el Intereclesial no es sólo un evento y si un proceso de vivencia de un tema que dura cuatro años, en los que se difunde y se reflexiona en cada comunidad sobre un tema que quiere ser conocido y que es dirigido a la sociedad y a la Iglesia.

El padre Nelito, destacó como se han implicado muchas personas, parroquias, diócesis, regionales, que aquí nadie vino en nombre propio y si enviado por la comunidad donde cada uno vive su fe, mostrando que las CEBs son la Iglesia en movimiento.

En las preguntas de los presentes cabe destacar las palabras de Don Severino en que decía que si el Papa Francisco quiere y las bases quieren, si los padres y obispos no quieren, la gente va a pasar por encima, que es necesario rever la formación de los seminaristas, para evitar actitudes clericales, aunque esto en un país con tantas diócesis no es fácil de llevar a cabo.

Fue colocado por la hermana Teo Frigerio, como desafío cómo hacer presentes, vivas, las CEBs en el mundo urbano y así organizar esta forma de ser Iglesia con la creación de Consejos a diferentes niveles. Por fin se destacó que esta forma de ser Iglesia está apareciendo en otros lugares, también en Europa, destacando el Padre Nelito Dornelas que en Alemania las CEBs ya son una de las prioridades del episcopado de aquel país. Fue encerrado este momento con las palabras de Don Severino en relación a los medios de comunicación, señalando la necesidad del diálogo con toda la prensa, de ser inteligentes, pues tenemos un producto eterno para ofrecer, que es el Reino de Dios y la prensa es un gran instrumento para colaborar en esta misión.

La celebración final, precedida de una bonita y concurrida paseata encerró estos días de gracia, de alegría, de reflexión, de compartir, de Evangelio, de vida. En esta celebración fuimos invitados por el obispo diocesano de Crato, Don Fernando Panico, a hacer realidad aquello que animó nuestra reflexión y celebración en estos días, la profecía y la lucha por la justicia, a, siguiendo las palabras del Papa Francisco, no dejar morir las comunidades, pues las CEBs, la forma normal de ser Iglesia, están vivas y son la solución a muchos problemas de la Iglesia y de la sociedad. Vale la pena vivir la fe de esta forma tan rica y que nos llena por completo. Sigamos caminando, pues el tren de las CEBs ni paró, ni va a parar.