sábado, 7 de abril de 2012

VISITA DE MONS. MIETTO A PUERTO LIBRE


En Puerto Libre dimos la bienvenida a Mons. Paolo Mietto el 27 de marzo pasado. Arreglamos la puerta de entrada, pintamos el portón y pusimos una palmera a modo de arco y unos platanillos de colores en los extremos. Nos presentamos, oramos con y por nuestros visitantes y recorriendo el Centro de Espiritulidad, les fuimos mostrando este sueño de Iglesia, que se fue haciendo realidad desde el año 2005, después de unos años de discernimiento de toda la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos.

Aquel sueño fue debatido en asamblea y acariciado por quienes creen que el carisma de Teresa de Jesús debe extenderse y encarnarse en múltiples contextos,  también y sobre todo, en esta selva amazónica.

Se soñó con un  lugar de encuentro y acogida para ministerios, personas en búsqueda, grupos diversos, agentes de pastoral, sacerdotes, diáconos, vida religiosa, catequistas, creyentes e increyentes, laicos-as de Sucumbíos y de más allá de Sucumbíos… un lugar de irradiación y de mediación.

Las comunidades de la Vía Interoceánica serían la puerta de entrada y la referencia para seguir caminando. Y este sueño se ha hecho realidad. Hoy queremos  seguir recreándolo para que responda cada vez más a la sed de humanidad y de Dios de las personas, para que sea un lugar de paz y reconciliación en medio de una frontera conflictuada y de una Iglesia que ha sufrido daños.

Hubo alegría, también necesidad de compartir experiencias y de intercambiar visiones de lo que ocurre en nuestra Iglesia. Hubo conversaciones sinceras y expresiones claras y honestas de muchos temas que nos afectan.

Al final del día, celebramos la Eucaristía  y pudimos agradecer la historia vivida y los procesos de reconciliación desde el corazón que se están iniciando. En mesa compartida el Reino de Dios se hace visible: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y a todo el mundo le llegan buenas noticias.