lunes, 16 de diciembre de 2013

PASTORAL INDÍGENA DE SUCUMBÍOS CELEBRA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

En la Comuna Indígena 5 de Agosto, el día 8 de diciembre de 2013, se reunieron alrededor de 300 personas entre indígenas de las nacionalidades kichwas y shuar, servidores y agentes de pastoral indígena de ISAMIS y amigos/as de la pastoral campesina y urbana, para celebrar la fiesta de Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona de los pueblos indígenas y de nuestra Parroquia Personal Indígena Ntra. Sra. de Guadalupe, que abarca alrededor de 95 comunidades indígenas presentes en la provincia de Sucumbíos – Ecuador.
 
La Comuna 5 de Agosto y de la Directiva del SICNIE – Sucumbíos, con mucho esmero acogieron a los participantes que llegaban desde muy de mañana de sus comunidades en los buses, rancheras, canoas y caminando.
 
El programa comenzó a las 10 a.m. con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Paolo Mietto, concelebrada por los misioneros de la Consolata que acompañan la pastoral indígena y animada por los servidores (catequistas, animadores y jóvenes indígenas) y agentes de pastoral indígena de nuestra de Iglesia San Miguel de Sucumbíos. Mons. Mietto destacó que María es una Madre que siempre se preocupa y está siempre con nosotros/as: en la aparición al indígena Juan Diego, la Virgen María ha consolado y dando la esperanza de que ella es nuestra Madre y camina con nosotros/as: “¿Acaso no estoy yo aquí que soy su Madre?”, dijo la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego. La Radio Sucumbíos transmitió el evento.
 
En la celebración también hubieron dos momentos significados: la renovación de los votos religiosos del hermano Gilberto da Silva, misionero de la Consolata, que está en Sucumbíos acompañando los pueblos indígenas; y la despedida de Magdalena Blaser, misionera suiza que estuvo 18 años en ISAMIS acompañando a la nacionalidad Cofán y sirviendo a la Pastoral Indígena. Ahora regresa a Suiza para asumir un cargo en su congregación, como Consejera General. Mons. Mietto, en nombre del Vicariato, le entregó una placa de agradecimiento, al igual que varios indígenas le expresaron su agradecimiento.
 
Después de la Celebración, con la animación de los catequistas y jóvenes indígenas, se hicieron la presentación de danzas tradicionales y de algunos juegos tradicionales de las nacionalidades indígenas (pelar plátano e yuca, tomar chica etc.). El programa concluyó con el almuerzo comunitario, preparado por la Comuna 5 de Agosto.
 
Este bello momento nos ha ayudado a ver que con la unidad y la participación de todos/as, podemos hacer muchas cosas y vivir nuestra fe de manera inculturada, sintiéndonos amigos/as de Jesús, que por medio de su Madre María (que recordamos con el título de Ntra. Sra. de Guadalupe) y de nuestro hermano indígena San Juan Diego, nos da la consolación y el valor de seguir adelante como verdaderos discípulos/as y misioneros/as de Él en las distintas culturas.