miércoles, 24 de octubre de 2012

CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS, AL NUNCIO, A LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA Y A TODA LA IGLESIA PUEBLO DE DIOS


                                             COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE – ECUADOR
                                             mail: cebsecuador@yahoo.es

Nosotros coordinadores y coordinadoras de las Comunidades Eclesiales de Base del Ecuador, animados por el Espíritu  de la carta apostólica “Porta Fidei”  que asumimos con gran alegría, por cuanto  ratifica el valor fundamental de la fe en que se basa nuestra razón de ser como CEBs para todo nuestro obrar misionero.

En nuestras reuniones de coordinación, nuestros hermanos de la Iglesia de Sucumbíos nos han informados sobre  la situación que se está viviendo en aquella zona de misión luego de los inconvenientes e incomprensiones generadas por la ruptura, abrupta, de muchos procesos pastorales cuando el pasado 30 de Octubre de 2010 se removiera del cargo a Monseñor Gonzalo Lopez Marañon, y se desconociera a los sacerdotes y las comunidades campesinas de la diócesis, las cuales  habían construido juntos,  por más de 40 años un plan de Pastoral de Iglesia comunión y  Participación.   Reconociendo que la jerarquía de nuestra Iglesia Católica también ha sentido suya aquellas preocupaciones y ha realizado algunos cambios a favor de la Paz y la Unidad de la Iglesia de Sucumbíos;  manifestamos lo siguiente:

VER

  • Constatamos que aún  no se ha logrado un proceso de reconciliación y sanación de las heridas ocasionadas por la designación de los Heraldos del Evangelio para sustituir a Mons. Gonzalo Lopez, dolor que todavía percibimos en nuestros hermanos de las CEBs de ISAMIS. (Iglesia San Miguel de Sucumbíos)
  • Vemos que aun no se le da la importancia y el respeto necesario  al  Plan Diocesano de Pastoral que ha sido fruto de muchas asambleas, en donde aprendemos a valorar nuestras diferencias  y  un “Soñar juntos” .
JUZGAR:

Sabemos que es deber todo sector de Iglesia Vivir en comunión y respeto entre nosotros, más todavía si también somos CEBs, por tanto hacemos explicita nuestra comunión y respaldo  tanto en  la espiritualidad como los procesos organizativos de nuestras hermanas CEBs de Sucumbíos, respetando las diferencias, y valorando sus sueños, sus luchas y sus deseos de vivir en comunión eclesial, como lo manda San Pablo en su primera carta a los Corintios  Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos”. (1Cor. 12, 13-14). Dios nos abra nuestros ojos y corazones al amor fraternal.

Debemos elevar a Dios nuestra acción de gracias pues Jesús mismo nos dice: Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de calumnias contra vosotros, por causa de mí.  Regocijaos y alegraos, porque vuestra recompensa en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que vosotros” Luc 5, 11-12, por tanto en  estos tiempos difíciles que vive la Iglesia en general, y más aun nuestras comunidades Eclesiales de Base, especialmente en la Iglesia de Sucumbíos,  el Señor Jesucristo abre nuestros ojos a nuevas realidades, nos hace ver la importancia del dialogo y la comunión eclesial, nos hace valorar y reafirmar nuestra misión en la tierra de ser Comunidades Creyentes que desde el carisma Laical podamos participar y  buscar la transformación del mundo según los valores del Evangelio, y con la compañía de nuestros pastores y sacerdotes.

ACTUAR:

  • Las CEBs a nivel nacional nos comprometemos a intensificar nuestra vida de oración a favor de la comunión eclesial, la reconciliación, el dialogo entre todos nosotros hombres y mujeres creyentes católicos.
  • Buscaremos por todos los medios posibles colaborar en la tarea Evangelizadora de nuestra Iglesia en comunión con los  Obispos y Sacerdotes en amor fraterno.
  • Solicitamos a nuestros Pastores que nos ayuden con sus  orientaciones a dar los mecanismos necesarios para llegar  a una sanación Espiritual en la Iglesia ISAMIS (Iglesia de San Miguel de Sucumbíos) en donde todos seamos reconocidos  como hijos de Dios y miembros de la Iglesia;  que podamos acceder a espacios de dialogo en donde encontremos soluciones  consensuadas en la que primen los valores evangélicos  de manera que se propenda por una iglesia unida en un mismo espíritu con diversidad de dones;   que allí  prime  el deseo de servicio a los más pobres  sin desconocer la identidad propia de las CEBs ratificadas y confirmadas por Nuestra  Iglesia Latinoamericana en el documento de Aparecida (DA 472; 5.2.3)
  • Solicitamos adelantar acciones orientadas al cese de calumnias, de  hostigamientos y confrontaciones directas entre los grupos pastorales, laicos y sacerdotes de ISAMIS de manera que se valore el carisma y la espiritualidad de cada uno sin detrimento del otro; ¨aquel que no esta contra mi esta a favor mío¨ (Lc 9,50)
  • Pedimos que se  escuche  y se atienda la solicitud que presentan los fieles de las comunidades de la Iglesia  local de Sucumbíos presentadas en su Carta Abierta titulada:  “Carta Abierta de fieles de la Iglesia Local; Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos” presentada el 11 de Octubre pasado con motivo del 50º  aniversario de la Apertura del Concilio Vaticano II que dio a luz a las CEBs.
Damos gracias a Dios por Ustedes queridos pastores y autoridades eclesiásticas que han aceptado sobre sus hombros la Cruz de orientarnos a todos hacia el perdón, la reconciliación, la valoración mutua y la transformación de tantas estructuras injustas que avocan a nuestros pueblos hacia las nuevas esclavitudes del presente Siglo.

Ponemos en sus manos nuestras esperanzas, y agradecemos el cariño y la atención que ustedes prestan a nuestras peticiones.

 
 
Babahoyo, 21 de Octubre de 2012,  En el año de la Fe,
COORDINACIÓN NACIONAL DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.