martes, 15 de octubre de 2013

32 años de presencia de las comunidades COIM en la Iglesia de San Miguel Sucumbíos (1981-2013)

El pasado seis de octubre en la Casa de las COIM (Comunidades para la Iglesia y para el Mundo) del Norte, la familia COIM se reunió para celebrar el 32 aniversario de su presencia en la Iglesia de Sucumbíos. Hubo un derroche de alegría, fe, esperanza y unión entre todos sus miembros y las comunidades, quienes compartieron esta gran festividad e hicieron su compromiso de seguir siendo fermento de la buena nueva de Jesús en cada uno de los lugares donde residen.
 
 
Numerosos ministerios, misioneros-as y miembros de comunidades y familias se unieron a compartir esta fiesta. La celebración Eucarística fue el centro de la programación. Durante la reflexión, se realizó un taller sobre la espiritualidad de Santa Teresita del niño Jesús. Algunas palabras claves fueron: vocación, caminito espiritual y el abandono en las manos de Dios.
 
 
En el momento de los compromisos, nuevos jóvenes, varones y mujeres, se unieron a la familia COIM, para vivir y compartir este carisma y espiritualidad nacidos del caminar de nuestra Iglesia Local. También las familias COIM y los antiguos miembros COIM solteros, renovaron su compromiso anual para seguir desde allí aportando a la vida de nuestra iglesia.
 
La celebración concluyó con un almuerzo comunitario y compartir fraterno.
 
 
Estamos agradecido@s porque Dios se sigue haciendo presente, animando y fortaleciendo a esta familia misionera para que continúe con su testimonio y tarea pastoral de manera más comprometida en estos tiempos de prueba que vive ISAMIS.
 
¿Qué son las COIM?
 
Son comunidades de laic@s (Familias o personas solteras) y presbíteros diocesanos incardinados, nacidas para afirmar y construir, donde estén, las iglesias locales y el desarrollo social e integral del pueblo. Nacieron el primero de octubre de 1981, con el apoyo y el acompañamiento de Monseñor Gonzalo López y bajo la inspiración del espíritu de la Iglesia de América Latina.
 
 
Santa Teresita del Niño Jesús, su patrona, es la fuente de espiritualidad que ha inspirado y sigue inspirando a las Coim. Ella propone un nuevo modelo de santidad, desde lo pequeño, desde la vida y lo cotidiano, para descubrir la vocación de cada cual en la Iglesia y en el mundo. También mueve a que cada miembro construya su caminito desde las posibilidades de su vida y desde su compromiso. Por último el proceso de despojo que ella vivió, lleva a “gustar a Jesús, querer lo que Jesús quiere hasta llegar hasta una alegría no sentida”.
 
La espiritualidad está centrada en descubrir a Dios en la sencillez de la gente pobre y en la cotidianidad de las comunidades, lo que va creando nuevos modelos de vida en el seguimiento al señor Jesús. Mateo pone en boca del Maestro estas inspiradoras palabras:<<Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a los pequeños. >> (Mt 11, 25)
 
Sobre el carisma de las COIM, se lee en la Guía: “Las COIM, son ante todo, COMUNIDADES, comprometidas a vivir y hacer vivir la utopía cristiana sobre la base de los grandes ideales y firmes convicciones”, en pocas palabras, ser sal, luz y fermento para afianzar la iglesia local y el compromiso por la liberación.
 
En la actualidad…
 
Las COIM están en Sucumbíos, Colombia y Paraguay. En Sucumbíos hay 13 familias COIM esparcidas por toda la provincia. En cuanto a los solteros hay 8 personas en dos grupos, uno en la zona campesina de Pacayacu y otro urbano en Nueva Loja, en estos están incluidos los PP. Incardinados Raúl Usca y Santos Maza. En Colombia, las COIM se encuentran en Bogotá y Medellín. Mientras que en Paraguay están en Ayolas.
 
 
Hacia dónde van y se proyectan…
 
Cada uno de los miembros de las COIM desde sus hogares, sus trabajos y su vida cotidiana, tiene la responsabilidad de evangelizar y a la vez trabajar en parte social, en el trabajo con los pobres.
 
Las COIM se proyectan a seguir construyendo una Iglesia y sociedad nuevas, siendo fermento en las realidades locales donde se encuentren. Su mística es estar en el mundo evangelizando las nuevas realidades, las nuevas tendencias y desafíos que el mundo contemporáneo presenta.
 
En Sucumbíos quieren afianzar la pastoral de la Iglesia San Miguel de Sucumbíos - ISAMIS, siendo agentes y gestores de cambio. Su tarea urgente es reforzar las cuatro unidades de pastoral: Negra, Urbana, Campesina e Indígena. Quieren seguir evangelizando y haciendo presente a Dios en medio de esta realidad y de esta historia.
 
Agradecen los gestos de cariño y de amor que han testimoniado todos estos años tanto las comunidades como las organizaciones, l@s misioner@s, l@s amig@s y conocid@s. Pero agradecen especialmente a Dios porque les ha regalado este don y desafío: estar siempre en camino, haciéndose cada día, esforzándose cada vez por adentrarse en el misterio del Dios de la Vida y del Amor en medio de la gente más pobre y sencilla.