domingo, 6 de octubre de 2013

ESO SÍ ES FE

6 OCTUBRE 2013 – ESO SÍ ES FE
 
¡Tengan cuidado! La indicación permanente del Maestro a los discípulos y discípulas. Hay que tener cuidado y vigilancia porque la realidad es engañosa y también hay que vigilar sobre los propios engaños.
 
Esa llamada a la vigilancia por parte de Jesús puede provocar cierta angustia y temor. Por eso, desde ciertos miedos se puede decir: ¡auméntanos la fe! ese temor que sobreviene cuando las palabras de Jesús producen conflicto interno con lo que durante mucho tiempo se ha ido asentando dentro de uno como criterio de vida. Ese romper esquemas por su parte en los discípulos les hace entrar en crisis y buscar inmediatamente una salida: auméntanos la fe.
 
Entonces Jesús, lo mismo que les ayuda a descubrir dónde está la verdadera alegría, les dice qué es verdaderamente tener fe. En primer lugar, la fe consiste en el cuidado y la capacidad para no escandalizar al pobre. No escandalizarlo con el ruido de las propias prepotencias que no escuchan su clamor silencioso, no escandalizarlo con las actitudes de seguridad, control y dominio. En segundo lugar, tener fe es cultivar un corazón capaz de seguir dándose la oportunidad de perdonar a quien se arrepiente de la ofensa cometida. Eso implica mucha apertura al otro, cierta dosis de inteligencia emocional, pero sobre todo la CAPACIDAD Y DECISIÓN DE RIESGO por esos pequeños y pequeñas.
 
Eso sí es fe: mantener la confianza a pesar de la inseguridad que genera el romper los propios esquemas que quieren darse pero con cierta medida. Jesús propone en cambio confiar y creer a fondo perdido para que avance el Reino. ¿Encontrará esta fe en nosotros.as?