domingo, 6 de octubre de 2013

43ª ASAMBLEA MISIONERA DE EQUIPOS DE VIDA


El pasado 26 y 27 de septiembre celebramos la 43 ª Asamblea Misionera en el Centro de Formación ISAMIS. Con espíritu fraterno para celebrar nuestra fe y reflexionar sobre nuestra práctica en el acompañamiento pastoral a nuestro pueblo, nos encontramos alrededor de 40 misioneros y misioneras de los diferentes equipos misioneros de nuestro Vicariato, presididos por el P. Adelio Pascualotto, Pro-Vicario recientemente incorporado, ante la ausencia de Mons. Mietto de vacaciones y gestiones en Roma. El evento fue algo sencillo, pero el espíritu muy altivo.
Dos fueron los temas centrales de la Asamblea: Evaluar el Plan de los Equipos Misioneros de Vida y la situación económica de nuestra Iglesia. En cuanto al Plan, mediante el esquema Logros, Dificultades y Propuestas evaluamos las 6 líneas vigentes: Espiritualidad, Fraternidad, Inserción e Inculturación, Formación, Autofinanciamiento y Equipos Misioneros Ampliados. El revisar detenidamente cada línea nos permitió levantar propuestas en dirección de la responsabilidad pastoral. Entre algunas de las propuestas asumidas por la Asamblea podemos mencionar las siguientes:
ü  La recuperación del Equipo de Acompañamiento a los equipos misioneros. Este Equipo nos recuerda al Equipo Volante de años atrás.
ü  Acompañar y vigilar el proceso de perdón y reconciliación que se ha acordado en la ADP en el equipo y en otros equipos misioneros.
ü  Formarnos e informarnos de manera crítica sobre la realidad social, económica y política a nivel provincial y nacional.
ü  Fortalecer y acompañar cada unidad de pastoral para responder a su identidad propia.
ü  Participar, involucrarnos y acompañar desde una pastoral social cercana a los problemas del pueblo.
ü  La recuperación de la cuarta semana en los equipos que no la tienen.
ü  Llegar a un acuerdo en Asamblea conjunta sobre el compartir.
ü  Establecer criterios para la conformación de los equipos misioneros ampliados.
 
De esta manera se retomaba y recuperaba el Plan de los Equipos importante orientación para el todo el cuerpo de los misioneros
 
Posteriormente, dedicamos todo el día viernes 27 a la revisión de la situación económica del Vicariato. Punto altamente importante por la situación de caos que se ha vivido este tiempo en el Vicariato. Para esto dedicamos un primer momento a la revisión de los Servicios de la Pastoral Social y sus proyectos en cuanto a la sostenibilidad económica de los mismos, por lo que se sugirió que el Consejo Jurídico realice un seguimiento de los proyectos. Fue relevante el avance en el autofinanciamiento conseguido por la Radio Sucumbíos. Posteriormente tuvimos un amplio informe de la Procuradora, con lo cual nos dedicamos a estudiar detenidamente sobre todo enfatizando la búsqueda de alternativas para la recuperación económica. Este trabajo fue compartido en la Asamblea Diocesana Extraordinaria.
 
Algo muy significativo fue la recuperación del tripartito impulsado por la Pastoral del Compartir, que aunque cuantitativamente no signifique algo muy grande, sin embargo es significativo en dirección de una economía del bien común, del compartir, como lo quiso Jesús. Vale la pena el proceso económico iniciado hace diez años atrás y que iba en crecimiento pero que se vio truncado por el conflicto. Pero el tiempo está cumplido
 
Otro punto importante fue el que señaló el Pro-Vicario, en cuanto al esfuerzo por poner en orden la administración y contabilidad luego de todo lo que ha ocurrido en este tiempo de conflicto. El P. Adelio reconoció la manipulación y desaparición de archivos de la administración durante estos tres últimos años, lo cual es muy conocido públicamente por las manos que secuestraron la administración este tiempo.  Esto nos recordaba todo el montaje del Caso Putumayo, que fue tan organizado pero que parece que pasó de moda.
 
Sentimos la ausencia del grupo determinado de agentes pastorales incorporados últimamente para colaborar en el caminar de nuestra Iglesia y, que teniendo un rol importante en estos tiempos, no estuvieron para compartir esta preocupante situación de la economía en la Iglesia. Más bien se sigue demostrando que este sector de agentes pastorales está sosteniendo un trabajo paralelo.
 
Así realizamos la Asamblea Misionera en su edición 43. Son asambleas que se realizan anualmente que posibilitan el encuentro de los agentes pastorales, religiosos, sacerdotes y seglares a tiempo completo de todos los carismas que son actores directos de la evangelización en la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. Encuentro de oración, de celebración de la fe, estudio y reflexión de algún tema en especial y revisión de nuestro papel ministerio que tiene que estar al servicio de la comunidad, de la Iglesia local. Ningún año ha dejado de celebrarse esta Asamblea, ni en el terremoto en el 87, ni en el tsunami de estos 3 años.
 
La Asamblea de Aparecida del 2007, nos animó a recuperar el carácter de discípulos y discípulas, misioneros y misioneras de nuestra fe, desde 1971 asumimos la dimensión misionera adecuada para estas tierras. Pero el vivir nuestro ser misioneros y misioneras requiere comunión y encuentro, y esto lo hacen posible las asambleas, las asambleas de misioneros patrimonio de esta Iglesia. Saludamos una vez más a Gonzalo en su cumpleaños, el visionario que vislumbró la necesidad de aglutinar el rebaño para centrar todo nuestro esfuerzo misionero, nuestro celo por el Evangelio en la ardua tarea pastoral de esta linda tierra que se llama Sucumbíos.
Ese patrimonio que son las asambleas misioneras nos ayudan a comprender nuestra Iglesia de Sucumbíos, ofrecemos entregarles próximamente, sus motivos, inicios, historia y su significado en la construcción de la Iglesia Local.