martes, 8 de octubre de 2013

El Papa convoca un Sínodo de Obispos extraordinario sobre la familia

Del 5 al 19 de octubre de 2014 en Roma
 
 
Francisco ha puesto en marcha la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014 bajo el lema 'Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización', según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
 
Según ha indicado la prensa italiana, el Pontífice ha participado personalmente en la reunión de la Secretaría del Sínodo de los Obispos este lunes por la tarde y este martes por la mañana para definir el tema de la asamblea sinodal y la nueva modalidad de realización.
 
Entre los miembros del consejo de la Secretaría del Sínodo se encuentran tres cardenales del G8 vaticano que son el arzobispo de Bombay (India), Oswald Gracias; el arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo y el arzobispo de Sydney (Australia), George Pell.
 
Precisamente, el Papa ya abordó la semana pasada con el Consejo de ocho cardenales que le asesorarán en el gobierno de la Iglesia el nuevo modo de celebración del Sínodo y el tema sobre el que tratará, según informó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
 
También trataron el asunto con el nuevo secretario del Sínodo de los Obispos, el arzobispo Lorenzo Baldisseri, pues al ser el Sínodo "una prioridad" consideraban "urgente" comenzar a prepararlo.
 
Según adelantó el pasado mes de septiembre el Papa Francisco, se espera que el tema del Sínodo también abordará la cuestión de los divorciados y las nulidades.
 
Lombardi ha destacado la importancia que le da el Papa a "la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo" en la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará bajo el lema 'Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización'.
 
Lombardi ha apuntado que "este es el modo en que el Papa desea llevar adelante lareflexión y el camino de la comunidad de la Iglesia, con la participación responsable del episcopado de las diversas partes del mundo".
 
Además, ha destacado la importancia de que la Iglesia "se mueva comunitariamente en la reflexión y en la oración" y defina "orientaciones pastorales comunes en los puntos más importantes --como la pastoral de la familia-- bajo la guía del Papa y de los obispos".
 
En esta línea, ha insistido en que se necesita un camino en plena comunión con la comunidad eclesial para que no se propongan soluciones particulares desde oficinas locales, algo que, según ha añadido, "podría conducir a confusión".
 
El procedimiento habitual del Sínodo prevé la realización del 'Instrumentum laboris' basado en las aportaciones de los episcopados del mundo, como ocurrió en el último celebrado en octubre de 2012 sobre 'La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana'.
 
(Rd/Ep)